sábado, abril 16, 2011

Los locos de Buenos Aires...



Uno está solo y espera, otro cree a su manera,
Otro ciego en su locura y otro que no vive dura.
La ciudad los ama ¿ y qué?

Uno quedó en el cuarenta, otro no ya está de vuelta,
Otro que las sabe todas y otro reza a toda hora,
La ciudad los ama ¿y qué?

Los locos de Buenos Aires, latiendo por todas partes,
Llenando de sol la noche, con su fuerza, con su arte,
Andan sueltos por la vida, con su fe y su fantasía,
Cuidado con esa gente no se sabe que pretenden.

Uno enseña medicina en el tren, otro pasa saludando...¿a quién?
Otro serio, amenazante ,y otro tranquilo y errante.
La ciudad los ama ¿y qué?

Uno y su obra de teatro, otro con su flauta y su gato
Otro poeta periodista, otro actor y oficinista,
La ciudad los ama ¿y qué?

Los locos de Buenos Aires, latiendo por todas partes,
Llenando de sol la noche, con su fuerza con su arte,
Andan sueltos por la vida, con su fe y su fantasía,
Cuidado con esa gente no se sabe que pretenden.
(Repite estribillo)

martes, abril 12, 2011

Sombras en las estrellas: El viaje de Yuri Gagarin


Se dice que no fue el primero (algún otro habría muerto en el intento), se dice que fue asesinado por la KGB porque su supuesto alcoholismo y su lengua un poco suelta estaban dando dolores de cabeza a la nomenclatura del Kremlin. Lo cierto es que Yuri Gagarin, un hijo de campesinos, que no sabía usar los cubiertos, se convirtió en el primer hombre que pudo ver la tierra por la ventana un día como hoy de 1961... El viaje duró 108 minutos, los cuales fueron suficientes para convertir a Gagarin en una celebridad universal. Eso sí tuvo un descenso complicado... Al llegar a la tierra, en un punto del Volga, una campesina le preguntó si había venido del espacio exterior, a lo que Yuri Gagarin respondió: "Efectivamente, sí". Con esas palabras nació el primer cosmonauta.

Облетев Землю в корабле-спутнике, я увидел, как прекрасна наша планета. Люди, будем хранить и приумножать эту красоту, а не разрушать её!

Orbitando la tierra en esta nave espacial, pude apreciar la belleza de nuestro planeta. Preservémoslo e incrementemos su belleza, no lo destruyamos!

Para asustar a los burgueses: The Trotsky

jueves, abril 07, 2011

El tren verde de Bagdad:



Mi fascinación por los trenes está asociada a una historia personal. Mi bisabuelo Enrique trabajaba en la línea ferroviaria que cubría la ruta de Lima a Ancón. Cuando iba creciendo, escuchaba con suma atención relatos inconexos sobre el bisabuelo y su experiencia en el tren. Siempre esperaba más, pero solo podía contentarme con aislados relatos orales porque tanto el servicio del tren como sus diarios habían desaparecido. Sin embargo, la estación del tren de Ancón sigue aún en pie, testimonio de una época, y por muchos años ha mantenido una vida propia, sobre todo como escenario de eventos; siendo sede del otrora famoso festival musical que consagrara a Joe Danova con su tema "Guarda esa rosa, mi amor". El tren de transporte público en el Perú no necesitó una guerra por "la democracia" como la de Irak para ser virtualmente destruido; más bien fue la idea del progreso que venía incorporada al autobús que trajo abajo el servicio. Los remanentes que quedaron se privatizaron y se puede decir que actualmente el servicio escuálido de tren en el Perú es uno de los más caros del mundo, es más de turismo que de transporte masivo. Leemos en las noticias de muertes todos los días en las carreteras del Perú por accidentes de autobuses, eso no habría sucedido si se hubiera fortalecido y modernizado el servicio del tren. Claro que no es un servicio perfecto, el error humano es posible, hay accidentes, pero no en la magnitud que generan los buses en el Perú a lo que hay que añadir los asaltos de delincuentes y el peligro de conducir en la ¿difícil? geografía nacional.