lunes, abril 03, 2006

Braudillard is rocking [la está rompiendo]



Cuando The Matrix (1999), se estrenó, su nombre ya era conocido, pero de allí su estrella creció vertiginosamente; los hermanos Wachowski, que aplicaron algunas de sus postulados en la concepción de la trilogía, le pidieron ayuda para el guión de Matrix Reloaded, para lo cual él muy cortésmente se disculpó, ése es Jean Braudillard, autor del libro Simulacra and Simulation que Neo o Keanu Reeves muestra discretamente a la pantalla en una escena del film, un guiño de los directores para homenajear como se debe al teórico de la simulación.
El teórico cultural, así como Zizec, también ha hecho sus giras por diferentes ciudades de Norteamérica, pero ese 1999 fue inolvidable para su carrera, simplemente se convirtió en una super star de la filosofía. Braudillard afirma que la sociedad de consumo forma una especie de código que da a los individuos la ilusión de que pueden elegir, aunque, en realidad, estén atrapados en una vasta net de realidad simulada, es decir, The Matrix.
En el 2005, apareció por New York para presentar un nuevo libro, La conspiración del arte, allí entre otras cosas afirmó: “Decimos que Disneylandia no es, claro, el santuario de la imaginación, pero Disneylandia como mundo hiperreal [The Matrix] enmascara el hecho de que toda América es hiperreal, toda América es Disneylandia, […] lo mismo ocurre con el arte, el arte ya no es una forma excepcional, ahora la realidad banal se ha vuelto arte, arte fue una forma, y luego se volvió un valor, un valor estético, […] porque toda realidad se ha vuelto estética, hay una confusión entre arte y realidad, y el resultado de esta confusión es la hiperrealidad. Pero, en este sentido, no hay más diferencia radical entre arte y realismo. Y esto significa el fin del arte. Como forma, claro.”
El fin de semana pasado mientras veía un episodio de Six Feet Under, por cierto, una muy buena serie de HBO, nuevamente escuché su nombre, está vez quien decía las palabras mágicas a los espectadores era Bill, profesor de fotografía de Claire, aspirante a artista. Bill observa el trabajo fotográfico de Claire, retratos a color de diferentes personas pero cuyos rostros aparecen desrealizados a la manera de un rompecabezas o collage, entonces lanza el comentario: “Jean Baudrillard una vez dijo: ‘toda forma posible de arte ya ha sido explorada y todo lo que queda es deconstruir y jugar con los restos’. Eso es literalmente lo que hiciste Claire.”
El arte y la realidad se han confundido por completo [ la calle ha entrado a los museos y los museos han salido de paseo a las calles, ¿cuál es el lugar del graffiti? ¿Ha dejado de ser una manifestación urbana de descontento para despolitizarse y trasladarse así a las galerías?, en el MOMA de NYC hay toda una ala dedicada a los diseños, entre los cuales podemos encontrar helicópteros en vivo y en directo, carros, laptops, Ipods, teles, hasta esos bidones que úsabamos para llenar agua en Lima cuando había carestía por los huaycos], el arte ya no sólo se encuentra en los museos [ahora que hay toda una polémica sobre el Museo de Arte Contemporáneo], está en las calles de Lima, en las tiendas de ropa de Manhattan, en la publicidad, en el París de Las Vegas, hasta en la tele.

Aquí los dejo con un clip de Six Feet Under

3 comentarios:

  1. El arte.
    Y sin embargo, quienes lo ven como tal son una minoría. Siempre una minoría.

    cuándo es arte y hay una emoción/reflexión suscitada por el objeto artístico? ¡cuándo? eso también esta entredicho?

    es duro, es una democratización nebulosa.

    Tengo que darle más vueltas a ello.

    El video. Esa miradas tan expresivas. Excelente.


    :) Un gran salute.

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  2. que tal vir, pues, el otro dia entre a chequear la entrevista que se le hizo a santiago roncagliolo en el pais, alli el dice, citandolo a julio ramon ribeyro, que la ficcion tiene que parecer real y por ejemplo, una cronica o un articulo periodistico que habla de la realidad tiene que parecer ficcion, de la misma manera diria, cuando un objeto de lo mas vanal de la escena cotidiano es colocado en un museo se le pone entre comillas y adquiere la categoria de arte, pero al contrario, cuando algo que nace de por si artistico se quiere, esto es lo totalmente posmoderno y lo puedes ver en mtv en las calles, que estos artefactos pasen a formar parte de la vida cotidiana de la ciudad, que la gente no se de cuenta que son artificios, es decir que desaparezcan en su calidad de 'arte' y que la gente no perciba que alguna vez lo fueron, es decir que al arte se mezcle con la realidad, que se confunda con la misma, esa es la cuestion ahora, confundir arte con calle y hacerlos indivisibles es de esta manera que el arte ha perdido su calidad excepcional para volverse la vida misma, aunque esta sea artificio ahora.

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