jueves, febrero 14, 2008

Fundación mítica de Buenos Aires y otros goles

POSTALES/FEDERICO AUBELE



Fundación mítica de Buenos Aires (Jorge Luis Borges)

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.

Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.

El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba YRIGOYEN,
algún piano mandaba tangos de Saborido.

Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y el aire.



Inspirado por el triunfo histórico (2-0) de un equipo peruano, la Universidad San Martín frente al River Plate, precisamente, de Buenos Aires,



metí un gol de aquellos en el triunfo (8-0) de mi modesto equipo los Carpoolers frente a Los Titans, liderados por Patrick, un gordito y habilidoso irlandés. Mi compañero en el equipo, Jesús, otro peruano, residente en Concord, justo me comentó antes de nuestro trascendental match: “Dos a cero terminó la San Martín contra River”. Yo muy optimista añadí: “Al menos no nos metieron cinco”. A lo que él sentenció: “No, esta vez ganamos”. Bueno, uno, a estas alturas, está muy desacostumbrado a recibir noticias positivas referentes al deporte peruano y menos sobre nuestro balompié. Bien vale un aplauso la entrega de estos deportistas peruanos. A ellos les dediqué mi humilde tanto:



TAAAAAAAAAAAAMMMMBIEN VIEEEEEEEEENE:

Dentro del plan de renovación de este INNOVADOR blog y a pedido de la torcida del fauno [“queremos una sección donde se hable de cocina internacional”, me han reclamado insistentemente por internos] para este y todos los jueves contaremos con la participación de un invitado estrella. Un invitado llamémosle un poco desamorado, odiado y amado por millones, sin embargo, con una trascendencia histórica indiscutible e innegable, para que más introducción si su nombre habla por si solo. Me siento muy orgulloso de contar con el apoyo del tavárich o Товарищ o camarada Josef Stalin, el mítico héroe de la Segunda Guerra Mundial, vencedor de los nazis.

[QUIEN DICE QUE EL COMUNISMO ES ABURRIDO]

LA COCINA DE STALIN es un programa único en su género ya que no sólo ofrecerá consejos o tips de cocina a los cibernautas, sino que contará con la presencia de destacados invitados de la política soviética y mundial de ayer y hoy. Asimismo estaremos muy bien informados de las candentes intrigas políticas al interior del Kremlin. Un programa de calidad caviar (verdadero, ojo) para caviares, wantanes, olluquitos y otras especies culinarias. Debo agradecer a nuestros auspiciadores MIG, SUKHOI, KALASHNIKOV y KGB que han hecho posible este logro que traerá muchas divisas para la economía del país. LA COCINA DE STALIN estará bien rociada por lo mejor de la bebida proletaria, un vodka de calidad A1, STOLISHNAYA (Lo siento PARAMONGA ellos me ofrecieron más dinero, así es pues el libre mercado). Entonces, no se olviden, queridisimos taváriches del mundo entero, de sintonizar, este, su programa que, no dudo, se convertirá en el engreído de grandes y chicos, de la familia ciberespacial, LA COCINA DE STALIN, este y cada jueves, en esta, tu casa, LA FIESTA DEL FAUNO, siempre adelante (suave arquitecto).

Por último, estamos poniendo a punto la tan ansiada segunda parte de las crónicas de Máncora (apúrate pe’ Cesar), no se preocupen ya sale. Estas y otras novedades muy pronto solamente porque los queremos a cada uno de ustedes. Feliz día de la amistad(suave con Valentín).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario