martes, junio 24, 2008
Je me souviens: pequeñas notas desde Montreal
Informe sobre ciegos por Ernesto Sábato
¡Oh, dioses de la noche!¡Oh, dioses de las tinieblas, del incesto y del crimen,de la melancolía y del suicidio!¡Oh, dioses de las ratas y de las cavernas,de los murciélagos, de las cucarachas!¡Oh, violentos, inescrutables diosesdel sueño y de la muerte!
I
¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato? Esta feroz lucidez que ahora tengo es como un faro y puedo aprovechar un intensísimo haz hacia vastas regiones de mi memoria: veo caras, ratas en un granero, calles de Buenos Aires o Argel, prostitutas y marineros; muevo el haz y veo cosas más lejanas: una fuente en la estancia, una bochornosa siesta, pájaros y ojos que pincho con un clavo. Tal vez ahí, pero quién sabe: puede ser mucho más atrás, en épocas que ahora no recuerdo, en períodos remotísimos de mi primera infancia. No sé. ¿Qué importa, además?Recuerdo perfectamente, en cambio, los comienzos de mi investigación sistemática (la otra, la inconsciente, acaso la más profunda, ¿cómo puedo saberlo?). Fue un día de verano del año 1947, al pasar frente a la Plaza Mayo, por la calle San Martín, en la vereda de la Municipalidad. Yo venía abstraído, cuando de pronto oí una campanilla, una campanilla como de alguien que quisiera despertarme de un sueño milenario. Yo caminaba, mientras oía la campanilla que intentaba penetrar en los estratos más profundos de mi conciencia: la oía pero no la escuchaba. Hasta que de pronto aquel sonido tenue pero penetrante y obsesivo pareció tocar alguna zona sensible de mi yo, algunos de esos lugares en que la piel del yo es finísima y de sensibilidad anormal: y desperté sobresaltado, como ante un peligro repentino y perverso, como si en la oscuridad hubiese tocado con mis manos la piel helada de un reptil. Delante de mí, enigmática y dura, observándome con toda su cara, vi a la ciega que allí vende baratijas. Había cesado de tocar su campanilla; como si sólo la hubiese movido para mí, para despertarme de mi insensato sueño, para advertir que mi existencia anterior había terminado como una estúpida etapa preparatoria, y que ahora debía enfrentarme con la realidad. Inmóvil, con su rostro abstracto dirigido hacia mí, y yo paralizado como por una aparición infernal pero frígida, quedamos así durante esos instantes que no forman parte del tiempo sino que dan acceso a la eternidad. Y luego, cuando mi conciencia volvió a entrar en el torrente del tiempo, salí huyendo.De ese modo empezó la etapa final de mi existencia.Comprendí a partir de aquel día que no era posible dejar transcurrir un solo instante más y que debía iniciar ya mismo la exploración de aquel universo tenebroso.Pasaron varios meses, hasta que en un día de aquel otoño se produjo el segundo encuentro decisivo. Yo estaba en plena investigación, pero mi trabajo estaba retrasado por una inexplicable abulia, que ahora pienso era seguramente una forma falaz del pavor a lo desconocido.Vigilaba y estudiaba los ciegos, sin embargo.Me había preocupado siempre y en varias ocasiones tuve discusiones sobre su origen, jerarquía, manera de vivir y condición zoológica. Apenas comenzaba por aquel entonces a esbozar mi hipótesis de la piel fría y ya había sido insultado por carta y de viva voz por miembros de las sociedades vinculadas con el mundo de los ciegos. Y con esa eficacia, rapidez y misteriosa información que siempre tienen las logias y sectas secretas; esas logias y sectas que están invisiblemente difundidas entre los hombres y que, sin que uno lo sepa y ni siquiera llegue a sospecharlo, nos vigilan permanentemente, nos persiguen, deciden nuestro destino, nuestro fracaso y hasta nuestra muerte. Cosa que en grado sumo pasa con la secta de los ciegos, que, para mayor desgracia de los inadvertidos, tienen a su servicio hombres y mujeres normales: en parte engañados por la Organización; en parte, como consecuencia de una propaganda sensiblera y demagógica; y, en fin, en buena medida, por temor a los castigos físicos y metafísicos que se murmura reciben los que se atreven a indagar en sus secretos. Castigos que, dicho sea de paso, tuve por aquel entonces la impresión de haber recibido ya parcialmente y la convicción de que los seguiría recibiendo, en forma cada vez más espantosa y sutil; lo que, sin duda a causa de mi orgullo, no tuvo otro resultado que acentuar mi indignación y mi propósito de llevar mis investigaciones hasta las últimas instancias.Si fuera un poco más necio podría acaso jactarme de haber confirmado con esas investigaciones la hipótesis que desde muchacho imaginé sobre el mundo de los ciegos, ya que fueron las pesadillas y alucinaciones de mi infancia las que me trajeron la primera revelación. Luego, a medida que fui creciendo, fue acentuándose mi prevención contra esos usurpadores, especie de chantajistas morales que, cosa natural, abundan en los subterráneos, por esa condición que los emparenta con los animales de sangre fría y piel resbaladiza que habitan en cuevas, cavernas, sótanos, viejos pasadizos, caños de desagües, alcantarillas, pozos ciegos, grietas profundas, minas abandonadas con silenciosas filtraciones de agua; y algunos, los más poderosos, en enormes cuevas subterráneas, a veces a centenares de metros de profundidad, como se puede deducir de informes equívocos y reticentes de espeleólogos y buscadores de tesoros; lo suficientemente claros, sin embargo, para quienes conocen las amenazas que pesan sobre los que intentan violar el gran secreto.Antes, cuando era más joven y menos desconfiado, aunque estaba convencido de mi teoría, me resistía a verificarla y hasta a enunciarla, porque esos prejuicios sentimentales que son la demagogia de las emociones me impedían atravesar las defensas levantadas por la secta, tanto más impenetrables como más sutiles e invisibles, hechas de consignas aprendidas en las escuelas y los periódicos, respetadas por el gobierno y la policía, propagadas por las instituciones de beneficencia, las señoras y los maestros. Defensas que impiden llegar hasta esos tenebrosos suburbios donde los lugares comunes empiezan a ralear más y más, y en los que empieza a sospecharse la verdad.Muchos años tuvieron que transcurrir para que pudiera sobrepasar las defensas exteriores. Y así, paulatinamente, con una fuerza tan grande y paradojal como la que en las pesadillas nos hace marchar hacia el horror, fui penetrando en las regiones prohibidas donde empieza a reinar la oscuridad metafísica, vislumbrando aquí y allá, al comienzo indistintamente, como fugitivos y equívocos fantasmas, luego con mayor y aterradora precisión, todo un mundo de seres abominables.Ya contaré cómo alcancé ese pavoroso privilegio y cómo después de años de búsqueda y de amenazas pude entrar en el recinto donde se agita una multitud de seres, de los cuales los ciegos comunes son apenas su manifestación menos impresionante.
II
No, se equivocan no es el ciego de las ballenitas, se trata de un nuevo concepto de restaurante muy popular en Montreal, se llama O NOIR, la última experiencia culinaria, disfrutar de una buena cena totalmente a oscuras, la idea es afinar el sentido del gusto y olvidarse de la luz por un par de horas, hay personas que no soportan y abandonan el lugar a los quince minutos. Hay que reservar mesa al menos un par de días antes. En la recepción del restaurante te presentan la carta y allí escoges los platos y las bebidas. También hay otra opción, por la cual me decanté, la cena sorpresa, es decir, no sabes lo que te van a servir. Luego que ordenas, te presentan a tu mesero, una persona con 80% de ceguera, te pide que coloques tu mano sobre su hombro y avances con ella hasta tu mesa. A nosotros nos toco, Griselda, una barcelonesa muy simpática. En el comedor no se puede ver realmente nada, solo se escuchan los gritos de los comensales y un poco de la música en vivo, generalmente jazz...
III
Je me souviens: 400 anhos de la fundacion francesa de Quebec,
Je me souviens, puede significar muchas cosas, dependiendo que porcentaje de secesionista corre por tu sangre, si bien, puede querer decir, recuerdo que nací bajo la flor de lis pero crecí bajo la rosa haciendo referencia al pasado francés y al presente anglosajón, por otro lado también puede significar, recuerdo lo que los ingleses nos hicieron…
En esta región de Canadá no se aprecia por ningún lugar la bandera roja y blanca, mas bien la azul y blanca de la monarquía francesa, la bandera secesionista de los Québécoises, como así se denominan
FOTOS DE QUEBEC CITY
jovenes quebecoises exhibiendose con sus colores
Quebec es la unica ciudad amurallada de America
Monumento a Chaplain, explorador frances, fundador de la ciudad
FOTOS DE MONTREAL
Calle Saint Dennis, Cafe La Turca Gitana
Calle Sherbrooke, Sherbrooke es la calle principal de Montreal, recorre la ciudad de Oeste a Este
Calle Saint Laurent, la calle de las discos y cafes fashion
lunes, junio 16, 2008
Serial Killer Poet:
El Poeta asesino... No hablo precisamente de José Santos Chocano, nuestro poeta modernista que en la década del 20 asesino al periodista cultural Edwin Elmore porque no le gustó la reseña que hizo de su libro... Guarda ahí...
El Poeta asesino, en este caso, no es otro que Norman Porter quien a la edad de 21 años fue declarado culpable de un doble asesinato en Massachussetts y servía una doble cadena perpetua. Cómo se puede servir una doble cadena perpetua, eso solo lo saben los gringos, aunque los españoles no se quedan atrás cuando condenan a ciertos criminales de alta peligrosidad a 250 años de prisión, plop. Estando en prisión, NP obtuvo su bachillerato de Boston University, además se dedicaba a dirigir el periódico de los internos, fundo una estación de radio y empezó a escribir poesía.
Después de cumplir 25 años de prisión, Norman Porter huyó de la cárcel y se convirtió en el fugitivo más buscado de Massachussetts. Finalmente recaló en Chicago donde adquirió un nuevo nombre y profesión: JJ Jameson, un afamado poeta, ganador de premios y distinciones hasta que el 22 de marzo de 2005 fue capturado y enviado a prisión nuevamente.
El documental lo que trata de discutir es la rehabilitación de una persona dentro del sistema penal norteamericano. ¿Qué es lo que finalmente se busca, castigar y solo castigar o que un interno pueda reinsertarse a la vida en sociedad? ¿Acaso habiendo servido 25 años en la cárcel, Norman Porter o el Poeta JJ Jameson no ha cumplido ya su deuda con la sociedad?
Como nota curiosa y esto quizás ya lo han notado los aficionados del comic, JJ Jameson o John Jonah Jameson es el editor en jefe del Daily Bugle, el que le hace la vida imposible a Peter Benjamin Parker, más conocido como el Hombre Araña.
SOMEWHERE ELSE
(early poem by Norman Porter)
In my barred ringed room
I often dream of being somewhere else
where I could shed this shadow
I lean upon and act myself
without benefit of pretense
cowed under by degrees
to the man's psycho-whip
as I keep myself in good standing
even though sold out
what a need to escape all that
and take myself to the woods
on leaves of mental image
like someone feigning Napoleon
and trip across the fields
barefoot in flight on hoarfrost
gone quick in the morning light
like my thoughts
gone quick in hearing
the screw's whistle
up in evaporation
not at all like
the solid state
of my barred ringed room.
-J.J. Jameson
THE PUTTERING PENIS
Las week, late last week,
I went to the theater to listen, raptly,
to the vagina monologuing.
I put my ear down close,
I mean really, really close,
I wanted to hear every spluttering syllable,
I wanted to bite very pulsating enunciation.
I put my other ear down,
I mean really, really down,
I did not wish to miss fondling, aurally,
any climatic sentence even a fragmented one,
preferably a compound one.
I strained so hard
I felt like Arnold Palmer
Aiming that dimpled ball
For that verdant pinhole
With an unsteady puttering penis.
Thence, it dawned, slowly on me.
I began to reflect:
How come it is that only
vagina's can monologue?
Is it because they have lips?
Or is it because they have a lot to say?
All that poor old puttering penis
can do is bang that dimpled ball,
tweak it towards
that petard flapping pinhole
get down on his knees
pray for just the right arc
to curve over that lush velvet pube.
Howsomuchever, most importantly,
to be able to ace that hole
without being monolgued
about missing that hole in one.
I was spent, exhausted, flaccid.
Recovery required I heave the theater early.
I did so deflatedly,
puffed up my lungs and lit up a ciagarette
took an eviscerating drag,
rolled over,
put out that partially smoked cigarette,
and fell asleep promptly.
The vagina, the vagina is still monologuing.
-J.J. Jameson
TOP FIVE de los buses ochenteros de Lima:
En Inglés hay una expresión, Hammer Time, para señalar que uno esta pasado de moda, algo así como Enrique el antiguo, el personaje de Franchela, pues algo que notamos cuando nos movilizamos por las sinuosas calles limeñas es que no nos hemos desprendido de nuestro acervo ochentero, es algo que no solo pasa en Perú, al menos, en Uruguay y Argentina lo he podido comprobar también, los ochenta, aquella década maravillosa, de pan popular, leche enci, enatrus, bombas, en fin... En Perú es Hammer Time todavía...
5. Simple Minds - Don't you (forget about me)
Esta rola me la ponían en la 15, justo en el semáforo de la Plaza 2 de mayo, Me acuerdo que la escuchaba pegado a la ventana observando las gigantescas banderolas de la CGTP instaladas en uno de esos edificios de estilo parisino mandados a levantar por Augusto B. Leguía en la década de los veinte para celebrar el centenario de la independencia nacional. Bajan cruzando.
4. Human League - "Don't You Want Me" ..Baby?
Un clásico inobjetable de la 10 que iba por la Brasil, esta me la ponían a la altura de Galerías. Bajan Galerías.
3. Cars - Gary Numan.
Aunque Cars es de 1979, sin embargo es una canción que ha marcado el espíritu de los ochenteros. Esta me la ponía el chofer de la 36 cuando llegábamos al ahora casi muerto Centro Comercial Arenales. Bajan pollería. La vanguardia era el sintetizador de la época.
2. Dead or Alive - You Spin Me Round (Like a Record)
Esta pertenecía sin dudarlo a esos buses verdes y rojos, la 70, que llegaban hasta el ovalo de Higuereta.
1. Madness - Our house
Esta me la ponía el obeso chofer de la 44 cuando viajaba por la avenida Alcázar en el Rímac. Bajan Unidad.
Extra Bonus:
A-ha - Take On Me
Esta canción era material predilecto de la 7 que iba por la Paz(ta), bajan callejón...
CORTO MALTES, El Secreto de los Arcanos
Corto Maltese recita Rimbaud:
En el atardecer del verano caminaré
por los senderos, soñador, no hablaré,
pero el amor infinito invadirá mi alma
y partiré lejos, muy lejos, feliz
como en compañía de una mujer…
The original poem:
Pas les beaux soirs d'été, j'irai dans les sentiers
Picoté par les blés, fouler l'herbe menue:
Rêveur, j'en sentirai la fraîcheur à mes pieds:
Je laisserai le vent baigner ma tête nue.
Je ne parlerai pas, je ne penserai rien...
Mais un amour immense entrera dans mon âme,
Et, j'irai loin, bien loin; comme un bohémien
Par la Nature, — heureux comme avec une femme!
miércoles, junio 04, 2008
LAS DOS AMÉRICAS:
Cierta vez un poeta amigo me comentó que existían dos Américas, la de las palomas y la de los halcones. Una representada por los Kennedy, otra por los Bush. Una que busca la paz, la otra, en cambio, fascinada por las armas y el dominio mundial. Ciertamente, en estos años que llevo viviendo en USA me he encontrado con representaciones de ambas, en las marchas contra la guerra en Boston, Philadelphia, New York o Washington D.C. he visto palomas y halcones; en las marchas pro inmigrantes, en las aulas de clase. Hay una América que está más ligada con el espíritu lúdico del hombre, donde reinan los sentimientos, la paz de los hippies o el espíritu de libertad que Woodstock proclamó; la otra es su lado B, es decir, la América que vemos conquistando las diferencias culturales del mundo entero a través de sus armas de destruccion masiva, sus hamburguesas, Micky Mouse, Santa Clause y de su coca-cola, es decir, su rostro más animal y simple, la que te dice que tu país es una mierda y que estas en América, la cumbre de la civilización. En esta última América no reinan los sentimientos sino las teorías de la conspiración y la arrogancia. El actual presidente de Pakistán, Pervez Musharraf , señala en su libro, “In the Line of Fire”, que Richard Armitage, Deputy Secretary of State en el momento del ataque del 11 de septiembre, le exigió que colaborara con los Estados Unidos en LA GUERRA CONTRA EL TERROR, en caso contrario: “Be prepared to be bombed. Be prepared to go back to the Stone Age.” [prepárate a ser bombardeado. Prepárate a regresar a LA EDAD DE PIEDRA]
AMÉRICA THE ONE
BECK, Lost Cause
Your sorry eyes cut through the bone
Make it hard to leave you alone
Leave you here wearing your wounds
Waving your guns at somebody new
[chorus]:
Baby you're a lost, baby you're a lost
Baby you're a lost cause
There's too many people you used to know
They see you coming, they see you go
They know your secrets, and you know theirs
This town is crazy, nobody cares
[chorus]
I'm tired of fighting, I'm tired of fighting
Fighting for a lost cause
There's a place you are going
You ain't never been before
No one laughing at your back now
No on's standing at your door
That's what you thought love was for
[chorus]
I'm tired of fighting, I'm tired of fighting
Fighting for a lost cause
AMÉRICA THE TWO
Rammstein en este video pone en el tapete nuevamente una de las conspiraciones más populares, la que afirma que los Estados Unidos no llegaron a la luna sino que contrataron a Stanley Kubrick para hacer una súper película, mejor que 2001: Odisea en el Espacio, y de este manera ganar la carrera espacial a los temidos comunistas de la USSR, URSS o CCCP.
RAMMSTEIN, AMERIKA
We're all living in America, [NOSOTROS VIVIMOS EN AMERICA]
America is wunderbar. [AMERICA ES MARAVILLOSA]
We're all living in America,
Amerika, Amerika.
Wenn getanzt wird, will ich führen,
auch wenn ihr euch alleine dreht,
lasst euch ein wenig kontrollieren,
Ich zeige euch wie's richtig geht.
Wir bilden einen lieben Reigen,
die Freiheit spielt auf allen Geigen,
Musik kommt aus dem Weißen Haus,
Und vor Paris steht Mickey Maus.
We're all living in America...
Ich kenne Schritte, die sehr nützen,
und werde euch vor Fehltritt schützen,
und wer nicht tanzen will am Schluss,
weiß noch nicht, dass er tanzen muss!
Wir bilden einen lieben Reigen,
ich werde Euch die Richtung zeigen,
nach Afrika kommt Santa Claus,
und vor Paris steht Mickey Maus.
We're all living in America,
America is wunderbar.
We're all living in America,
Amerika, Amerika.
We're all living in America,
Coca-Cola, Wonderbra,
We're all living in America,
Amerika, Amerika.
This is not a love song,
this is not a love song.
I don't sing my mother tongue,
No, this is not a love song.
We're all living in America,
Amerika is wunderbar.
We're all living in America,
Amerika, Amerika.
We're all living in America,
Coca-Cola, sometimes WAR,
We're all living in America,
Amerika, Amerika.
AMÉRICA THE ONE
BECK, Lost Cause
Your sorry eyes cut through the bone
Make it hard to leave you alone
Leave you here wearing your wounds
Waving your guns at somebody new
[chorus]:
Baby you're a lost, baby you're a lost
Baby you're a lost cause
There's too many people you used to know
They see you coming, they see you go
They know your secrets, and you know theirs
This town is crazy, nobody cares
[chorus]
I'm tired of fighting, I'm tired of fighting
Fighting for a lost cause
There's a place you are going
You ain't never been before
No one laughing at your back now
No on's standing at your door
That's what you thought love was for
[chorus]
I'm tired of fighting, I'm tired of fighting
Fighting for a lost cause
AMÉRICA THE TWO
Rammstein en este video pone en el tapete nuevamente una de las conspiraciones más populares, la que afirma que los Estados Unidos no llegaron a la luna sino que contrataron a Stanley Kubrick para hacer una súper película, mejor que 2001: Odisea en el Espacio, y de este manera ganar la carrera espacial a los temidos comunistas de la USSR, URSS o CCCP.
RAMMSTEIN, AMERIKA
We're all living in America, [NOSOTROS VIVIMOS EN AMERICA]
America is wunderbar. [AMERICA ES MARAVILLOSA]
We're all living in America,
Amerika, Amerika.
Wenn getanzt wird, will ich führen,
auch wenn ihr euch alleine dreht,
lasst euch ein wenig kontrollieren,
Ich zeige euch wie's richtig geht.
Wir bilden einen lieben Reigen,
die Freiheit spielt auf allen Geigen,
Musik kommt aus dem Weißen Haus,
Und vor Paris steht Mickey Maus.
We're all living in America...
Ich kenne Schritte, die sehr nützen,
und werde euch vor Fehltritt schützen,
und wer nicht tanzen will am Schluss,
weiß noch nicht, dass er tanzen muss!
Wir bilden einen lieben Reigen,
ich werde Euch die Richtung zeigen,
nach Afrika kommt Santa Claus,
und vor Paris steht Mickey Maus.
We're all living in America,
America is wunderbar.
We're all living in America,
Amerika, Amerika.
We're all living in America,
Coca-Cola, Wonderbra,
We're all living in America,
Amerika, Amerika.
This is not a love song,
this is not a love song.
I don't sing my mother tongue,
No, this is not a love song.
We're all living in America,
Amerika is wunderbar.
We're all living in America,
Amerika, Amerika.
We're all living in America,
Coca-Cola, sometimes WAR,
We're all living in America,
Amerika, Amerika.