lunes, febrero 02, 2009

Waltz with Bashir: "I bombed Beirut today".



La original por Cake: "I bombed Korea every night".



I bombed korea every night.
My engine sang into the salty sky.
I didnt know if I would live or die.
I bombed korea every night.

I bombed korea every night.
I bombed korea every night.
Red flowers bursting down below us.
Those people didnt even know us.
We didnt know if we would live or die.
We didnt know if it was wrong or right.
I bombed korea every night.

And so I sit here at this bar.
Im not a hero.
Im not a movie star.
Ive got my beer.
Ive got my stories to tell,
But they wont tell you what its like in hell.

Red flowers bursting down below us.
Those people didnt even know us.
We didnt know if we would live or die.
We didnt know if it was wrong or right.
We didnt know if we would live or die.
I bombed korea every night.

TRAILER de WALTZ WITH BASHIR




Una noche, en un bar, un amigo le cuenta al director israelí Ari Folman un sueño recurrente que tiene en el que 26 perros le persiguen. Los perros han aparecido 20 años después de que su amigo matase a otros tantos durante la guerra del Líbano. ¿La guerra del Líbano? Ari Folman también la vivió, pero no tiene ningún recuerdo de ella.

LOS PERROS PALESTINOS QUIEREN SU REVANCHA



El director está decidido a recuperar sus recuerdos, y del mismo modo que lo haría un detective, va entrevistando gente y con los relatos de todos ellos, va reconstruyendo su papel en el ejército israelí y, sobre todo, la matanza en los campos de refugiados de Sabra y Chatila. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo lograr plasmar en imágenes unos recuerdos?

En lugar de hacer un documental al uso, Ari Folman optó por la animación, y esa decisión le ha dado una libertad increíble para hilar una historia que se va creando gracias a las entrevistas, pero que cobra forma cuando se despierta la memoria del director, cuando los acontecimientos están suficientemente claros como para visualizarse y convertirse en secuencias de acción. Y esto hace posible que el hecho de que sea animada le de más realismo a la película.

Vals con Bashir no es una simple película bélica, es mucho más que eso, es un documental histórico, es un viaje a través de la memoria y una investigación en el propio pasado olvidado. Imágenes de guerra, imágenes oníricas, imágenes perdidas y reencontradas que al tiempo que reaparecen en la mente se van trazando con el lápiz, mezclando diversas técnicas, desde las más realistas a las más cercanas al cómic o incluso al videojuego. Y oscura, Vals con Bashir está llena de dureza y de tristeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario