viernes, marzo 26, 2010

La Próxima Estación, documental del Pino Solanas

Soy un obsesionado de los trenes y este documental del gran Pino Solanas, quién no recuerda La Hora de los Hornos, expresa las mismas interrogantes del ciudadano común y corriente: ¿El servicio público debe dejar ganancias o servir eficientemente a todos? ¿el ciudadano tiene derecho a un transporte público efectivo y humano? Las privatizaciones destruyeron el transporte público en Perú y en Argentina, nos vendieron el cuento, ahora estamos pagando las consecuencias. Muchas personas piensan que el tren es muy caro, lento, pero si los gobiernos de nuestros países invirtieran en él se convertiría en motor de nuestro progreso. Con menos contaminación y mayor seguridad, viajar por nuestros países no sería un martirio.

En la década de los 60, el alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes termina por destruir el sistema de tranvías en Lima, y se abre paso a las carreteras y a los buses de transporte masivo. Yo pensé que esto solo había ocurrido en Perú, pero fue una política del gobierno de los Estados Unidos, que también afectó a Argentina. Se destruyó un sistema de transporte para favorecer a las compañías de automóviles y buses de EE.UU.

En Perú, solo los turistas pueden viajar en tren desde Cuzco a Puno y Arequipa, porque el tren está en manos privadas y estas compañías no quieren servir a la población en general, solo les interesa hacer dinero. Nuestro gobierno debería impulsar un sistema público que permita a nuestras poblaciones del interior comunicarse de una manera segura y menos contaminante. El tren debe ser un derecho para todos y no una forma de hacer plata.


BONUS TRACK: Caboose Hobbies...

Una tienda donde vuelves a ser niño again, aquí en Denver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario