sábado, abril 26, 2008

El capitalismo del desastre



Naomi Klein
Montreal, 1970. Periodista

Es economista y un referente del movimiento de resistencia global a partir de la publicación de su libro No Logo. Columnista de The Guardian y The Globe and Mail de Toronto, ha publicado el libro de artículos políticos Vallas y ventanas y realizó el guión del documental La Toma, centrado en la toma de Forja, Zanon y Brukman, fábricas recuperadas por sus trabajadores en la Argentina poco después de la crisis del año 2001.

No Logo fue elevado al rango de manifiesto del movimiento anti-globalización que irrumpió en 1999 en medio de la Cumbre Mundial del Comercio en Seattle (cuyo eco muchos, también Lewis y Klein, han querido ver en las complejas reivindicaciones del año 2001 en Buenos Aires).



[LA IDEA DETRAS DE LAS MARCAS HA CAMBIADO RADICALMENTE. ANTES SE TRATABA DE DIFERENCIAR UN PRODUCTO DE OTRO, AHORA SE TRATA DE DIFERENCIAR A UNA PERSONA DE OTRA. LA GLOBALIZACION HA CONVERTIDO A LAS MARCAS EN MECANISMOS DE CONTROL DE LOS INDIVIDUOS. ES DECIR, EN ESTOS TIEMPOS YA NO SE TRATA DE QUE UN PRODUCTO SEA DE BUENA CALIDAD SINO DE QUE TU SEAS DE BUENA CALIDAD O NO DEPENDIENDO DE LA MARCA QUE LLEVAS ADHERIDA A TU CUERPO DISCIPLINADO, IDIOTIZADO. LAS MARCAS AHORA SON VENDIDAS COMO UN ESTILO DE VIDA, UN LOOK O UNA EXPRESION CULTURAL. SI COMPRAS UNAS ZAPATILLAS NIKE NO ESTAS COMPRANDO SOLO UN PRODUCTO SINO TODA UNA FILOSOFIA QUE EXPRESAS DIARIAMENTE. CADA MARCA REPRESENTA UNA DIFERENTE IDEA. NIKE (SPORTS), D&G (MODA), BENETTON (MULTICULTURALIDAD), STARBUCKS (LA COMUNIDAD DE DESCEREBRADOS). STARBUCKS CREA LA IDEA DE COMUNIDAD, SIMULA UN ESPACIO PUBLICO QUE ESCONDE MAS BIEN EL OBJETIVO DEL IMPERIO. COMPARTIMIENTOS ESTANCOS DONDE SE PUEDE CONTROLAR Y MANEJAR A LOS CIUDADANOS CON MAYOR EFICIENCIA, RESTRINGIENDO SUS DERECHOS A EXPRESARSE. NO HAY QUE OLVIDAR QUE ESPACIO PRIVADO ES LO OPUESTO A ESPACIO PUBLICO. AUNQUE ESTO PAREZCA MUY SENCILLO NO LO ES EN REALIDAD. LO PEOR DE TODO ES QUE VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE LOS ESPACIOS PUBLICOS VAN DESAPARECIENDO Y SON OKUPADOS, PRIVATIZADOS POR LAS CORPORACIONES, AUNQUE ESTAS MUY ASTUTAMENTE TE HACEN PENSAR QUE DONDE ERES VIGILADO, CONTROLADO, DONDE TIENES QUE SEGUIR UN PATRON DE CONDUCTA CON TU CARA IDIOTA DE FELICIDAD ERES LIBRE, IMBECILES LOS QUE SE CREEN EL JUEGO. UNA NUEVA MATRIX INSTALADA EN EL PATIO TRASERO DE TU PROPIA CASA. UN EJEMPLO CLARO EN EL CASO PERUANO ES LARCOMAR Y LOS MEGAPLAZAS.]

NAOMI KLEIN EN LA REVISTA Ñ de Clarin (Argentina)

¿Qué quiere decir con "shock"? ¿Cómo definiría a la "doctrina del shock"?

Un shock es cualquier acontecimiento catastrófico que nos desorienta. Mi forma preferida de entender el shock es decir que es la brecha entre un acontecimiento y el relato que lo explica. Ese lapso, esa brecha que se abre entre acontecimiento y relato es el estado de confusión en el cual somos vulnerables. La doctrina del shock es la filosofía del poder que entiende que esa brecha es el mejor momento para imponer un programa radical pro-empresas.

Pero esa brecha ¿no es buen momento para tratar de imponer cualquier programa? En el libro demasiados shocks convergen para mostrar un mismo cuadro. ¿No es forzado equiparar Irak y Rusia, Sudáfrica y Polonia?

Esta no es una historia de esos países, es una historia del neoliberalismo. Esta ha sido una campaña ideológica y económica que sirve a las elites de todo el mundo, que tiene sus libros sagrados y su filosofía del poder. Esa filosofía es como el médico de shock. En el libro cito abundantemente a los arquitectos del neoliberalismo cuando dicen que necesitan crisis: "Cualquier crisis sirve". Cito al ministro de Economía de Polonia cuando dice que puede ser "Una rápida transición económica, el fin de una guerra, cualquier cosa". El shock es un período en el que la gente pierde la orientación. La izquierda no entendió que hay una filosofía del poder en las crisis que ha permitido el ascenso de esta ideología. Las crisis son todas diferentes pero, en los últimos 30 años aparece este hilo conductor: fueron sistemáticamente aprovechadas por un grupo pequeño que comprendió y estudió la utilidad de las crisis. Todo esto era nuevo para mí cuando empecé la investigación. Es sorprendente tomar el huracán Katrina, el tsunami, Irak o el fin del comunismo y ver que en todos los casos aparecen las mismas recetas. Tienen una sola idea muy redituable: enriquece a los políticos y a las empresas.

El acontecimiento que inicia el shock puede ser predecible o impredecible, una catástrofe natural o de la política. ¿Esto no marca una gran diferencia en cuanto a las responsabilidades en cada "doctrina del shock"?

No es inevitable que reaccionemos ante los acontecimientos difíciles con un shock, un estado de desorientación. Pero el factor determinante de que nos sintamos desorientados, de que nos volvamos maleables y entremos en regresión es que tengamos o no un relato que explique lo que pasa. En estado de shock uno se vuelve vulnerable. Con un electroshock la persona pierde control de su cuerpo, tanto en psiquiatría como en una tortura. La pregunta es cómo mantenerse fuera del shock, porque no podemos evitar que ocurran pero sí podemos controlar el hecho de entrar o no en ese estado de regresión y desorientación o al menos cuánto tiempo permanecemos en él.

Dice que la tesis inicial surgió en Argentina, ¿cómo nació la idea de convertirla en libro?

Lo que me motivó fue presenciar los efectos increíblemente dañinos del prolongado estado de shock en el que entraron los norteamericanos después del 11-S. Fue la quintaesencia de la brecha entre acontecimiento y relato. "¿Por qué nos odian?" se preguntaban. Uno tendría que hablar de las fallas de los medios, de nuestro sistema educativo, de la cultura que creó una situación en la que los estadounidenses quedaron totalmente sorprendidos de tener enemigos que querían su aniquilación, de los cuales no tenían ni la menor idea hasta el día anterior. El shock no fue el atentado sino el hecho de que parecía llegado de otro planeta. Eso creó el contexto para que el gobierno de Bush se adueñara del poder para destruir las libertades civiles, invadir Afganistán e Irak, crear Guantánamo, etc. Yo quería entender la teoría del shock. Se combinaron la necesidad de ver los efectos nocivos que esto tuvo en el panorama político del lugar donde vivo y el hecho de haber venido a la Argentina después de un shock, después de la crisis. En enero de 2002, cuando vine por primera vez, todavía reinaba una gran confusión pero lo que me impactó –y esa es la raíz de la tesis de este libro– fue escuchar los relatos de la gente sobre por qué el país había reaccionado así el 19 y 20 de diciembre. Tantas personas contaban la misma historia: "De la Rúa habló por televisión, declaró el estado de sitio y esa situación nos recordó el pasado". En 2001 ustedes tenían el contexto clásico para la aplicación de la doctrina del shock; esa vez no funcionó pero, recordémoslo, se intentó hacerlo.

¿A qué se refiere?

Ustedes tenían una crisis económica, hubo un intento del FMI y de Domingo Cavallo de aplicar un programa de austeridad total, de aprovechar esa crisis económica para llevar el neoliberalismo aún más lejos. En los Estados Unidos había un grupo de economistas de derecha, como Rudiger Dornbusch, que proponían que la economía de Argentina se trasladara offshore. Es la idea más radical que jamás se haya oído. Ninguna de esas ideas prendió y la gente las rechazó porque había aprendido de aprovechamientos anteriores del shock. Cuando De la Rúa declaró el estado de sitio, la gente recordó 1976. Ustedes tuvieron una memoria histórica. En un momento en el que la gente podría haber sido vulnerable a otra terapia de shock económico, algo la mantuvo fuera. Sorprendente. Lo contrario de un shock, como una hiper-orientación. Todo el mundo estaba súper despierto.

Recientemente escribió sobre un arma nueva, Tazer, una pistola que lanza una descarga, como una picana. El video en YouTube donde se ve cómo guardias disparan Tazer y asesinan a un polaco en un aeropuerto canadiense es aterrador.

Sí, ya hubo muchas muertes causadas por el Tazer. Son un producto de consumo. Es increíble: vienen en rosa, con estampado de leopardo o con música. Este es el Estados Unidos post-11 de setiembre. Los padres las están usando con sus hijos, los maridos con las mujeres. Es un arma de abuso en el hogar; y justamente porque tienen fama de seguras son mucho más peligrosas. La empresa repite: "Esto es seguro. No es fuerza mortal. " Hay historias de padres que la han usado contra chicos de tres años porque lloraban. Es una epidemia de shock.


La metáfora de la tortura por electroshock sigue viva.

Hay un tercer shock que es necesario para hacer cumplir con la doctrina y no fui lo suficientemente firme al respecto en el libro. Si volviera a escribirlo dedicaría un capítulo a las cárceles estadounidenses; al hecho de que uno de cada cien estadounidenses adultos está preso, que Estados Unidos tiene el índice de encarcelamiento más alto del mundo y que esa población carcelaria está compuesta mayoritariamente por negros y latinos. Nueva Orleans tiene al 30% de su población tras las rejas. Algunas de estas cárceles usan armas de shock. Las poblaciones que estuvieron en la línea de frente de estas políticas económicas sufrieron un nivel increíble de disciplinamiento y brutalidad policial.

Esto contrasta con su pintura de la dictadura argentina en la que, dice, "todos callaban lo que ocurría". Hoy cualquiera puede aplicar picana a otro y se supone que está bien.

EL SHOCK ES ENTRETENIDO Y ES TRANSMITIDO EN VIVO Y EN DIRECTO POR TV

Es más: es entretenido. Uno ve el shock en el cine, en TV... en los reality shows hay como una competencia: quién puede soportar un shock. Uno de los motivos por los cuales es tan difícil hablar de esto en los Estados Unidos es que los medios ejercen una amortiguación. La gente no confía en sus propias reacciones emocionales cuando no recibe confirmación de los medios. Y uno empieza a pensar que está loco, que es el único que piensa así. Porque a uno algo le parece chocante pero la televisión está hablando de otra cosa. Para que estas cosas lleguen a ser una controversia hace falta más que un artículo. Tiene que haber un contexto, que los medios electrónicos digan: "Usted tiene razón en opinar que esto está mal". Si uno no recibe esa confirmación, piensa que esa violencia es normal. Por eso el uso de blogs es alentador. En Canadá nos llegó la noticia de que alguien había muerto por el uso del Tazer en un aeropuerto como la nota de un día. Recién cuando se vio el video en YouTube esto se convirtió en una polémica y en investigación.

¿Cuál es el lector ideal de "La doctrina del shock"?

El objetivo era prepararnos para el próximo shock. Y es muy gratificante recibir e-mails de gente que usa el marco de La doctrina del shock para interpretar la actualidad. Esa es mi meta como analista desde que empecé a escribir columnas: dar herramientas para leer mejor los diarios. Esa es mi misión. Por eso, es hermoso recibir mensajes de correo electrónico de gente de todo el mundo que me dice: "Está ocurriendo aquí. Están tratando de hacerlo. Lo están haciendo en la junta escolar, con la crisis alimentaria para introducir alimentos genéticamente modificados" o "con la crisis económica quieren privatizar la seguridad social". Ahí me siento muy gratificada porque significa que la gente tiene otra herramienta para interpretar las noticias. Soy bastante realista en cuanto a qué puede y no puede lograr un libro. Los libros no crean movimientos.

LA DOCTRINA DEL SHOCK



[EN LOS CUARENTA EL MUNDO VIO NACER LA TERAPIA DE SHOCK ELECTRICO PARA TRATAR A LOS CONSIDERADOS ENFERMOS MENTALES. LA IDEA NO ERA CURAR. SE TRATABA DE CONTROLAR A LOS PACIENTES, VOLVERLOS MAS DOCILES. UN EJEMPLO CLARO LO PODEMOS ENCONTRAR EN EL LIBRO: ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST DE KEN KESEY QUE FUE LLEVADO A LA PANTALLA GRANDE POR MILOS FORMAN.



¿PERO SI EL 'PACIENTE ENFERMO' FUERA UN PAIS ENTERO? DE ESO TRATA EL LIBRO DE KLEIN, DE EXAMINAR COMO CIERTOS ACONTECIMIENTOS TRAUMATICOS (SHOCKS) FUERON UTILIZADOS POR GOBIERNOS ALREDEDOR DEL MUNDO PARA IMPONERNOS EL NEOLIBERALISMO Y CONVERTIRNOS EN CORDEROS DOCILES, FACILMENTE MANEJABLES]
¿Cómo fue recibido este libro en el ámbito académico?

Depende del académico. Creo que muchos docentes valoran a quien divulga y sintetiza. Algunos valoran que use como fuente el trabajo tan cuidadoso que hacen ellos. Me invitan a hablar en universidades porque para los alumnos es útil tener el panorama general. Pero el punto de vista de algunos académicos depende de su orientación: para los marxistas o trotskistas, el libro es demasiado keynesiano. Para los neoliberales, es demasiado marxista.

Al presentar "La toma" su marido explicó que habían eliminado opiniones de especialistas porque la película expresaba un "echen a los expertos".

Eso estaba más bien dirigido a los economistas que habían hecho tal desastre. Tengo un gran respeto por quienes dedican tanto esfuerzo a ser precisos. Sin ellos no podría hacer mi trabajo.

LA TOMA



[EN LOS MOMENTOS ALGIDOS DE LA CRISIS ECONOMICA ARGENTINA DEL 2001 LOS PROPIETARIOS DE LAS FABRICAS DECIDIERON CERRARLAS DEJANDO A MILES SINO MILLONES DE OBREROS SIN TRABAJO, SIN PAN PARA SUS HIJOS. ENTONCES LOS TRABAJADORES EN UN GESTO SIN PRECEDENTES EN LATINOAMERICA DECIDIERON EXPROPIAR LAS FABRICAS Y HACERLAS PRODUCIR. NO PREGUNTES MAS. ENFRENTATE AL SISTEMA CAPITALISTA. HAZ PRODUCIR A LA MAQUINA. ECHA AL PATRON. RECUPERA TU PAIS.]

jueves, abril 17, 2008

RECORDANDO A VALLEJO y A BUENAVENTURA DURRUTI

Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones: ese mundo está creciendo en este instante

Buenaventura Durruti



CÉSAR VALLEJO MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Por: Vicky Peláez.

(EL DIARIO LA PRENSA, Nueva York)

’La vida es una cosa tan prestada, que cada quién va pagando su deuda con cuotas de dolor y luto’. (Enrique Rosas Paravisino).

La vorágine del tiempo absorbe la vida de los humanos como una esponja, haciendo desaparecer todo rastro de su existencia inclusive los recuerdos en la memoria de los que todavía quedan vivos. Sin embargo, de vez en cuando y como por milagro, aparecen seres excepcionales cuyo paso por la tierra, por muy corto que sea, deja un rastro tan impactante que se convierten en inmortales de la memoria colectiva universal donde quedan para siempre “ardiendo, comparando, viviendo, enfureciéndose, golpeando analizando, oyendo, estremeciéndose, muriéndose, sosteniéndose, situándose, llorando…”.

Estas palabras son de César Abraham Vallejo Mendoza, considerado por el crítico Thomas Merton como “el más grande poeta universal después de Dante”. Vallejo perteneció a esta estirpe de hombres extraordinarios cuyo testamento humano adquiere mayor fuerza y profundidad con el pasar del tiempo y los cambios en el espacio. A los 70 años de su muerte anda por nuestro planeta a través de su poesía como un Lázaro redivivo que hasta hizo remover la consciencia de la justicia peruana, normalmente inmune a todos los sentimientos humanos y especialmente a los remordimientos. Tras 86 años de su encarcelamiento de 112 días, acusado arbitrariamente de haber participado en el incendio y saqueo de una casa en su pueblo natal, Santiago de Chuco en Trujillo, Perú, y posteriormente perseguido, inclusive después de su muerte, el poder judicial peruano recién hace unos meses reconoció públicamente la inocencia de César Vallejo.

Pero, la justicia peruana no tuvo la valentía de disculparse por su error que para Vallejo fue una eternidad, y murió en París esperándola. Le ley criolla tenía los ojos vendados y trató de sepultar en el silencio a uno de sus hijos predilectos que luchó siempre con su espada de estrofas implacables para que los hambrientos tengan el pan de cada día y para que nazca un hombre nuevo: “jamás como hoy, me he vuelto / con todo mi camino a verme solo / César Vallejo ha muerto, le pegaban / todos sin que él les haga nada”.

Tal fue el fue impacto de su poesía que igualmente, hasta después de su muerte, la obra de “este diáfano antropoide” quedó perseguida en el Perú. Durante el primer gobierno de Alan García y en el transcurso de la dictadura de Fujimori la tenencia de un libro de Vallejo era sospecha de ser parte de la insurgencia, como se acredita en numerosos juicios. ¿Y qué ha hecho César Vallejo para que ser incluido en la lista que conforman Marx, Lenin, Mao y Guevara entre muchos otros pensadores y luchadores?


El sistema, que siempre trató de distorsionar su imagen combativa a nivel de un “poeta llorón”, jamás le perdonó que se haya atrevido a cargar los problemas del mundo sobre los hombros de su poesía cuyo contenido fue guiado por la luz de su corazón bondadoso y demasiado humano para la misma humanidad: “hacedlo por la libertad de todos, del explotado y el explotado”.

Su franca tristeza, su creencia en Dios y la Pacha Mama como muestras sublimes de su espiritualidad y su inmensa solidaridad humana tenían raíces arraigadas en su corazón, mientras que su militancia política provenía de su conocimiento, su voluntad de acero y de ‘pelear por todos y pelear/ para que el individuo sea un hombre’.

César Vallejo, quien pensaba en quechua y escribía en español, fue un visionario que dejó un testamento para toda la humanidad, infinito en el espacio y el tiempo: ‘¡Cuídate del leal ciento por ciento! / ¡Cuídate de los nuevos poderosos! / Cúidate de los que te aman! / ¡Cuídate de la República!’



Roger Santiváñez y Carmen Ollé leyendo a Vallejo en Nueva York



MASA



CUIDADO ALAN Y TODOS LOS QUE VOTARON POR TU TRAFA PORQUE Por allí viene Durruti



Por allí viene Durruti
con una carta en la mano,
donde pone la miseria
de este pueblo soberano.

Por allí viene Durruti
con un libro en el morral,
donde apunta los millones
que ha robado el capital.

Por allí viene Durruti
con catorce compañeros
y le dice a los patronos
lo que quieren los obreros.

Por allí viene Durruti
con un pliego de papel,
a decirle a los soldados
que se salgan del cuartel.

Por allí viene Durruti
sin carroza y sin dinero,
saludando a todo el mundo,
campesino y jornalero.

Por allí viene Durruti
con las tablas de la ley
pa que sepan los obreros
que no hay patria, Dios ni rey.

PARA CIPRIANI Y TODA LA IGLESIA PERUANA:

Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas; las paredes ostentaban la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios; casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias. En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro. Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días.


George Orwell, Homenaje a Cataluña

LOS MUERTOS DE CRISTO: CORAZON INDOMABLE



César Vallejo:
España, aparta de mi este cáliz. 1939.


Niños del mundo,

Si cae España - digo, es un decir -

Si cae

Del cielo abajo su antebrazo que asen,

En cabestro, dos láminas terrestres;

Niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!

¡qué temprano en el sol lo que os decía!

¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!

¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está

la madre España con su vientre a cuestas;

está nuestra maestra con sus férulas,

está madre y maestra,

cruz y madera, porque os dio la altura,

vértigo y división y suma, niños;

está con ella, padres procesales!

Si cae - digo, es un decir- si cae

España, de la tierra para abajo,

Niños, ¡cómo vais a cesar de crecer!

¡cómo va a castigar el año al mes!

¡cómo van a quedarse en diez los dientes,

en palote el diptongo, la medalla en llanto!

¡Cómo va el corderillo a continuar

atado por la pata al gran tintero!

¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto

hasta la letra en que nació la pena!

Niños,

Hijos de los guerreros, entretanto,

Bajad la voz, que España está ahora mismo repartiendo

La energía entre el reino animal,

Las florecillas, los cometas y los hombres.

¡Bajad la voz, que está

con su rigor, que es grande, sin saber

qué hacer, y está en su mano

la calavera hablando y habla y habla,

la calavera, aquélla de la trenza,

la calavera, aquélla de la vida!

¡Bajad la voz, os digo;

bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto

de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aún

el de las sienes que andan con dos piedras!

¡Bajad el aliento, y si

el antebrazo baja,

si las férulas suenan, si es la noche,

si el cielo cabe en dos limbos terrestres,

si hay ruido en el sonido de las puertas,

si tardo,

si no veis a nadie, si os asustan

los lápices sin punta, si la madre

España cae - digo, es un decir-

Salid, niños del mundo; id a buscarla!...

Los Drugos - España aparta de mi este càliz



*Buenaventura Durruti Dumange (León, 14 de julio de 1896 - Madrid, 20 de noviembre de 1936). Sindicalista y revolucionario anarquista español.

*Alan Gabriel Ludwig García Pérez (*Lima, 23 de mayo de 1949). Máximo ladrón y genocida suelto. Desde el 28 de julio de 2006 es Presidente Constitucional de la República del Perú.

lunes, abril 14, 2008

Slavoj Zizek sobre Children of Men




Slavoj Zizek es un filósofo y crítico cultural de origen esloveno. Es mejor conocido por su uso de los conceptos del psicoanalista francés, Jacques Lacan, para leer las diferentes manifestaciones de la cultura popular.

Children of Men, película de ciencia ficción dirigida por Alfonso Cuarón. Explora un mundo en plena decadencia donde la infertilidad de la raza humana ha creado las condiciones para su pronta desaparición. La cual se ve acelerada por el colapso de las sociedades, el terrorismo y la destrucción del medio ambiente. El Reino Unido de 2027 libra una lucha total contra los inmigrantes ilegales que buscan un hogar en medio del caos y la barbarie. La esperanza de la humanidad finalmente se encuentra en el vientre de Kee (Claire-Hope Ashitey) una ilegal africana, descubierta por las fuerzas rebeldes. Theo Faron (Clive Owen) será el encargado de prestarle ayuda aunque tenga que sacrificar la vida en el camino.

Lo que más me llamó la atención del análisis de Zizek fue su comentario sobre la aparición del David de Miguel Ángel en la vivienda del Primer Ministro británico: “Todos esas obras de arte son importadas a Inglaterra pero están privadas de su contexto, de su mundo. Estas obras de arte no tienen ningún significado si no son puestas en relación con el mundo que las creó o que las reverencia. Si este mundo ya no existe, las obras de arte no valen nada...”

Síndrome de Stendhal

Es una enfermedad psicosomática causante de taquicardia, mareo, confusión e incluso alucinaciones cuando un individuo se encuentra expuesto a la inmensa belleza de una obra artística.

sábado, abril 12, 2008

Aniversario de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y el inicio de la violencia en Colombia



A continuación reproduzco un artículo del diario español El Mundo: Las heridas siguen abiertas en Colombia 60 años después del magnicidio de Gaitán...

Fue la esperanza del pueblo, la oportunidad soñada de quebrar el poder omnímodo de las oligarquías. Aún hoy día, 60 años después del magnicidio, la antorcha que prendió Jorge Eliécer Gaitán sigue esperando el relevo, un sucesor que reemprenda su lucha.

Ningún dirigente político posterior logró identificarse con las masas populares ni representar sus aspiraciones como lo hizo el llorado líder liberal, asesinado el 9 de abril de 1948.

Tampoco emprendieron las reformas profundas que él propugnaba y que siguen siendo necesarias para sacar a millones de colombianos de la miseria y dejar atrás la violencia que aún padece Colombia.

Por eso su figura sigue tan viva en su patria y en cada aniversario de su asesinato y del llamado Bogotazo –la ola de barbarie que le sucedió-, los colombianos analizan su legado y hacen cábalas sobre lo que hubiera sido el signo de la Historia de la verde nación latinoamericana de haber vivido Gaitán y conquistado la presidencia.

Había nacido medio siglo antes de ser acribillado a balazos, en el seno de una familia de clase baja. Estudió becado en uno de los mejores colegios bogotanos y más tarde hizo Derecho y un doctorado en Italia. Hombre brillante, inteligente, carismático, consiguió escalar todos los peldaños profesionales y políticos hasta rozar la cima, a pesar de su estrato social en una época donde primaban los apellidos y los clanes. Abogado de prestigio, diputado regional, alcalde de Bogotá, senador, magistrado, ministro.

Su fulgurante trayectoria preocupaba a los políticos tradicionales y a las elites que veían en él una amenaza a sus privilegios por la inmensa popularidad que atesoraba entre las masas analfabetas y pobres que le seguían con fervor. Para menospreciarle le apodaron 'El negro' y desde sus periódicos le fustigaban por su oratoria incendiaria y populista.

Figura destacada del Partido Liberal, creó sin embargo una disidencia cuando escogieron a otro candidato a las presidenciales del 46. Y si bien la división que provocó le dio el triunfo a los conservadores, en las legislativas del año siguiente obtuvo el triunfo. Nadie dudaba que sería el siguiente inquilino de Casa Nariño –sede presidencial- hasta que las balas de un tal Juan Roa Sierra segaron su vida. Al igual que ocurrió con el crimen de John F. Kennedy, ningún historiador ha podido probar hasta la fecha que fuera una conspiración, aunque varios dan por hecho que más de una mano en la sombra actuó para cortarle el camino.

"Si me matan, el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal·, había advertido en uno de sus vibrantes discursos. No le faltaba razón. A los pocos minutos del crimen, una horda enfurecida, desbocada, reducía a cenizas el centro de la capital colombiana, al punto de que la fisonomía de la ciudad cambió para siempre.

Los tres días de barbarie dejaron un reguero de medio millar de cadáveres y más del doble de heridos. El Presidente Mariano Ospina apenas podía contener el estallido de un pueblo que perdía a su único líder. Nunca más creyeron que el esperado cambio llegaría desde arriba.

El magnicidio fue el detonante de una de las etapas de la historia de Colombia más trágicas, bautizada como 'La Violencia', que se venía gestando desde antes del magnicidio. Durante años liberales y conservadores se enzarzaron en una orgía de sangre y barbarie aterradoras que dejó una estela de cientos de miles de muertos y unas heridas que aún no cierran.

La guerra fraticida y el arreglo posterior entre los dos grandes partidos -tras la breve dictadura del general Rojas Pinilla- a fin de repartirse el poder de forma ordenada, cerrándole el paso a otras formas de expresión políticas, fue el germen de las guerrillas que aún hoy siguen vivas.

Si 'El Tribuno del pueblo' no hubiera caído aquél aciago viernes lluvioso, tal vez Colombia hubiera tenido otro destino.

Por SALUD HERNÁNDEZ-MORA desde BOGOTÁ

BOGOTAZO



El ejército y los partidos políticos, enemigos del pueblo en Latinoamérica

viernes, abril 11, 2008

IntermezzoTropical

ante los recientes sucesos de amedrentamiento en el Perú

Desde su fundación, Intermezzo Tropical se ha proyectado como un espacio para sumar fuerzas contra el autoritarismo y las viejas prácticas criollas de las elites dominantes en el Perú. En estos momentos, cuando estos poderes se afanan por legitimar la injusticia mediante métodos macarthistas, sumamos nuestra voz de protesta contra una serie de actos de amedrentamiento y posiciones antidemocráticas que vienen golpeando, específicamente, a un sector de la comunidad de artistas e intelectuales en el Perú, y, en general, a diversas asociaciones y gremios que no se callan ante el injusto estado de cosas actual.

Desde el año 2005 venimos alertando contra esas tendencias en el Perú que, en el plano cultural, ya se expresaban en la discusión "andinos vs criollos". Por eso hoy no nos extrañan estos métodos policiacos que pretenden silenciar todo esfuerzo por crear una cultura democrática, crítica y participativa.


En base a lo anterior, nos solidarizamos con Melissa Patiño, detenida sin pruebas desde hace más de un mes y hoy presa en el penal de mujeres de Santa Mónica bajo un régimen carcelario asfixiante. Asimismo, con los artistas y ciudadanos del jirón Quilca y alrededores, que han sufrido en las últimas semanas represión estatal. Estas acciones transgreden los propios principios jurídicos recogidos en la Constitución y las más elementales normas del Derecho Internacional. Todo indica que ahora se deberá demostrar la inocencia y no la culpabilidad, como rige un principio básico del Derecho.

Hoy más que nunca debemos unirnos para repudiar este tipo de políticas, defendidas por pseudointelectuales y periodistas que fungen de policías, a los cuales combatimos.

Convocamos, también, a las organizaciones y ciudadanos de la comunidad internacional a prestar oídos y ojos atentos a estos hechos en el Perú, para que la solidaridad sea una cadena a nivel global.


Intermezzo Tropical, revista de cultura y política

(Ángeles/Chueca/De Lima/Guerra/ Guerrero)

10 de abril de 2008

Difunda y construya una cultura abiertamente democrática

*Como ex-editor de la revista, el Fauno respalda totalmente el comunicado.

sábado, abril 05, 2008

PROJECTO DOKUMENTA LITERATI/Manifiesto Salvaje



Es el Pequeño Libro Rojo que lo mueve todo…



LA INTERNACIONAL nos une



1. EL GÉNESIS.

El projecto Aventura Literaria nació, como suele pasar con las grandes cosas, de una conversación informal a la vez que espontánea. En este caso se dio entre Enrique Bernales, fauno anfitrión de esta fiesta, y el suscrito, en nuestro grácil periplo por las arenas y el asfalto de la costa norte del Perú, en el border del año 2007 y este 2008. Tomábamos aire echados bajo un sol reparador, aunque fugaz, en una playa de dichos lares cuando se me ocurrió leerle en alta voz el poema de un libro que al azar llevaba en mi bolsa, uno de Enrique Lihn titulado “Verbo divino”.




De pronto, el buen Kike irguió su longa humanidad y me dijo que lo vuelva a leer y que esta vez me filmaría con su poderosa Canon PowerShot A580. De esta manera, quedó grabado para la posteridad y el internet el primer audiovisual “Enrique Lihn en Máncora”, que en enero de esta fiesta ya se ha posteado, y que ha rebotado en otras eléctricas esquinas de la net (como, por ejemplo, el blog .estirpepurpura, del amigo poeta piurano Fabián Bruno). Al ir filmando esta lectura, en plena playa y con el marco de unos muchachos jugando fútbol, gente que pasaba seca o mojada desde la orilla, olas reventando a lo lejos, y un largo etcétera de detalles múltiples en dicha playa, empezamos a meditar al unísono lo bueno y divertido que sería realizar otras grabaciones en ese estilo, baratas de presupuesto, en diversas locaciones del Perú, o quién sabe de fuera del Perú, con asuntos vinculados al vasto mundo de la literatura. Ello consistiría en crónicas, reportajes, entrevistas, incursiones secretas, revelaciones insólitas acerca de la literatura y sus hacedores, además de su público y entorno.


2. LA ETIMOLOGÍA.


En el Perú, se difunde desde Lima y desde hace algunos años un conocido programa de televisión conducido por Gastón Acurio, chef peruano con estudios de gastronomía en Le Cordon Blue, de París, ni más ni menos. La característica de dicho programa es que el bienhadado chef recorre diferentes ciudades y localidades del país, con su equipo de producción, y va grabando escenas donde conversa libremente, sin un rígido guión prefabricado, con personas vinculadas al mundo de la cocina. Se comprenderá que en un país como el Perú, con tan diversos climas y tradiciones, la culinaria adquiere una riqueza impresionante que le da un amplio margen de trabajo a la producción de este programa. Por lo demás, al propio Acurio, su carisma y sobre todo conocimiento de la gastronomía le permiten entablar rápida empatía con sus heterogéneos entrevistados y lugares que pueden ir, tranquilamente, desde una carretilla al pie de un camino o carretera, hasta un lujoso restaurante en alguna ciudad o comarca peruana con vasta acogida turística. Este programa ágil y nómade (algo, al menos en apariencia, tan contradictor de una ciudad capital más bien estacionada entre paredes de oficinas, aulas, condominios, departamentos, centros de trabajo o centros comerciales, y en combis asesinas entre el desastre de tráfico automotriz limeño: todo un panóptico invisible) se llama Aventura culinaria. En verdad, el discurso ideológico de Gastón Acurio es populista, pues pretende dar una imagen integrada y feliz, desde la culinaria peruana, de un país múltiple, cuyos habitantes pueden prosperar simplemente con talento, creatividad y disciplina de trabajo (en el negocio de la cocina, por ejemplo): la imagen de un país de oportunidades iguales para todos, con mucho sabor y buen humor reconocidos en lo que llamaremos “la cultura peruana”. Dicho programa ofrece al público televisivo el rostro de un país feliz y saludable, como el de su propio conductor.



El mismo hecho de que aparezcan sendos reportajes en TV, con este gastrónomo de formación cosmopolita, da la sensación de que dicho Perú no sólo es posible sino que ya existe, está en marcha, que nada lo detendrá. ¿Un Ricardo Palma reloaded de la gastronomía? La realidad es otra (qué pena), y en el Perú las mayorías tienen no sólo imaginación, esfuerzo y trabajo, sino que a causa de unas viejas estructuras sumamente injustas y opresivas también tienen pobreza y miseria al lado de una élite muy rica que de diverso modo está enchufada a las tetas, brazos y patas del Estado. Es decir, entre el ideal (lo ofrecido en la TV) y los hechos hay un amplio margen llamado realidad concreta. La Aventura culinaria, en el fondo, sirve para remozar la faz de un orden político abusivo, al que no pone en cuestión, y es, por ello, una apariencia de “aventura” que en verdad soporta el orden burgués (semifeudal, semicolonial) en el Perú contemporáneo.


3. DESTRUCCIÓN/ CONSTRUCCIÓN.

Pero volviendo a nuestro projecto con Kike Bernales, la Aventura literaria sí ha de tener como objetivo poner el dedo en la llaga, hincar allí donde haga falta, con tal que la literatura no sea un objeto de consumo inocuo, sino que la retrate visualmente como lo que en efecto es, cuando es buena: una reactivación de la conciencia y del ser de quien se constituye como público. Nuestro projecto de agit prop, de proletkult, de bisturí audiovisual, llevará las páginas, las sensibilidades, voces y entornos literatis a una suerte de perfomance audiovisual que la saque del formato papel, y del cubículo convencional en que el academicismo (de colegios, universidades o medios de comunicación) suele congelarla, encorsetarla, aislarla. Por supuesto, el lenguaje visual deberá ir acorde con esta empresa de devolver a la recepción de la buena literatura y sus fautores lo que realmente es: libre torrente, abiertos cauces, un cañonazo en al aire, o también una simple canción que los niños y niñas musitan sonriendo entre sueños. Odumodneurtse!

La Aventura literaria va al corazón del poder, específicamente en su aspecto cultural, para desenmascarar sus engranajes de control, de dominio, establecidos de antiguo en una sociedad como la peruana y en un corrompido mundo como el actual.

En esa línea, continuamos con la producción de un segundo video, al final de nuestro viaje al norte del Perú, con una grabación en vivo y en directo, a manera de nueva crónica, desde el aeropuerto Jorge Chávez, (el único que tiene el nombre de un piloto caído por accidente: atentos con el sicosocial), donde tratamos acerca de Máncora y sus fuegos artificiales (y de los reales, también, por qué no).



El tercer opus ha sido este último, con una lectura poderosa de Domingo de Ramos, poeta peruano nacido al compás de los tambores de guerra de los años 80, y que además de amigo es un incondicional compañero de ruta en las diversas navegaciones que Kike o yo mismo, entre otros, hemos emprendido en las autopistas políticoculturales de la creación artística y literaria.



No hacen falta palabras para describir cada video en particular ni los que vendrán. Estas palabras son solo para presentar nacional e internacionalmente este projecto, cámara en mano, que ahora habita la red mediante el blog Lafiestadelfauno y que, si los duendes y apus ancestrales que nos cuidan abren un poco más sus largos brazos, ha de alcanzar otros formatos y complejidades de mayor alcance en el tiempo por venir. Este projecto es heredero de la mejor tradición vanguardista radical de la escena política y cultural, en el Perú y en el mundo. De esta manera, no conoce de autorías individualistas ni avaras ni cejijuntas; sino que están convocados a opinar y participar plenamente en él todos quienes se consideren parte de este poderoso camino que busca transformar la vida acercándola a nuestros principios y posición auténticamente democráticos y socialistas.


César Ángeles L., marzo de 2008.
O n t h e r o a d


RECUENTO DE VIDEOS ANTERIORES AL PROJECTO AVENTURAS LITERARIAS:

TRENES



HOMENAJE AL POETA JOSE WATANABE



BAIRES POESIA: Victoria Guerrero, Elizabeth Neyra, Ericka Ghersi y Roxana Crisologo



Roger Santiváñez y sus lectores en la Feria Internacional del Libro (Lima, Perú)



Recital Chrystian Zegarra, Rogelio Guedea y El Fauno



Visita a Baudelaire



Visita a Vallejo



Quíntuples de Roger Santiváñez