lunes, abril 14, 2008
Slavoj Zizek sobre Children of Men
Slavoj Zizek es un filósofo y crítico cultural de origen esloveno. Es mejor conocido por su uso de los conceptos del psicoanalista francés, Jacques Lacan, para leer las diferentes manifestaciones de la cultura popular.
Children of Men, película de ciencia ficción dirigida por Alfonso Cuarón. Explora un mundo en plena decadencia donde la infertilidad de la raza humana ha creado las condiciones para su pronta desaparición. La cual se ve acelerada por el colapso de las sociedades, el terrorismo y la destrucción del medio ambiente. El Reino Unido de 2027 libra una lucha total contra los inmigrantes ilegales que buscan un hogar en medio del caos y la barbarie. La esperanza de la humanidad finalmente se encuentra en el vientre de Kee (Claire-Hope Ashitey) una ilegal africana, descubierta por las fuerzas rebeldes. Theo Faron (Clive Owen) será el encargado de prestarle ayuda aunque tenga que sacrificar la vida en el camino.
Lo que más me llamó la atención del análisis de Zizek fue su comentario sobre la aparición del David de Miguel Ángel en la vivienda del Primer Ministro británico: “Todos esas obras de arte son importadas a Inglaterra pero están privadas de su contexto, de su mundo. Estas obras de arte no tienen ningún significado si no son puestas en relación con el mundo que las creó o que las reverencia. Si este mundo ya no existe, las obras de arte no valen nada...”
Síndrome de Stendhal
Es una enfermedad psicosomática causante de taquicardia, mareo, confusión e incluso alucinaciones cuando un individuo se encuentra expuesto a la inmensa belleza de una obra artística.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario