domingo, febrero 24, 2008
EL OSKAR: 12, WELCOME BACK, NIKITA
Sugerente remake de 12 Angry Men (1957). Esta vez, 12 deja los Estados Unidos para ser escenificada en una escuela de Chechenia, republica de jurisdiccion rusa al norte del Caucaso y de mayoria musulmana. Hasta el dia de hoy en Chechenia se libra una sangrienta guerra civil. Los especialistas han etiquetado lo que ocurre en Chechenia como conflicto fantasma porque nadie habla de el. Hay por lo menos veinte guerras fantasmas que no importan mucho a los ojos de la opinion mundial y que afectan a paises como Argelia, Republica de Burundi, Costa de Marfil, Guinea Conakry (si, es un pais), Republica Centroafricana, la Republica Democratica del Congo (ex-Zaire, la tierra de Patrice Lumumba, sede de la Primera Guerra Mundial Africana, si, hubo una, aunque no lo crean)...
Doce jurados tienen que decidir el destino de un adolescente checheno (Apti Magamaev), quien supuestamente ha asesinado a su padrastro ruso. Los jurados: un taxista racista, un medico enigmatico, un productor de TV vacilante, un sobreviviente del Holocausto, un musico discolo, un administrador de cementerio y otros variopintos rostros de la sociedad rusa contemporanea. Al inicio del trailer observaran al maestro Nikita Mikhalkov, quien actua y dirige esta excelente candidata al Oskar a mejor pelicula extranjera. La tiene dificil porque La vie en rose, el bioepic sobre la tragica vida de la celebre cantante francesa Edith Piaf es una gran pelicula tambien y a mi parecer es la mas fuerte candidata para ganar el Oscar esta noche.
LA DANZA DEL CUCHILLO CAUCASIANO
Video dedicado a mi pata Cesar Angeles, debes acordarte hasta ahora de esa anecdota en Mancora... Con cuchillo o con pistola?,
LA ORIGINAL 12 ANGRY MEN, UNA OBRA MAESTRA
viernes, febrero 22, 2008
POEMA AL FUTBOL
A mi pata y pelotero, Roger, Romario, Santivanez
Estas son muy buenas:
El desamorado:
Como vas a saber lo que es el carino, si nunca la acariciaste de chanfle entrandole con el reves del pie para dejarla jadeando bajo la red: Que dificil es ser carinoso, carajo!
El poeta:
Como vas a saber lo que es la poesia, si jamas tiraste una gambeta
El arte: (ojo para la gente del MAC)
Como vas a saber lo que es el arte, si nunca, pero nunca inventaste una rabona.
Beethoven:
Como vas a saber lo que es la musica, si jamas cantaste desde la popular.
Metaficcional Inc.:
Como vas a saber, querido amigo, como vas a saber lo que es la vida, si nunca jamas jugaste al futbol.
REMEMBER THE NAME/FORT MINOR
Esta cancion del ponja americano Mike Shinoda (ex Linkin Park) se ha convertido en todo un himno deportivo a nivel mundial. Sobre todo por su corito:
This is ten percent luck, twenty percent skill
Fifteen percent concentrated power of will
Five percent pleasure, fifty percent pain
And a hundred percent reason to remember the name!
You ready?! Lets go!
Yeah, for those of you that want to know what we're all about
It's like this y'all (c'mon!)
[Chorus]
This is ten percent luck, twenty percent skill
Fifteen percent concentrated power of will
Five percent pleasure, fifty percent pain
And a hundred percent reason to remember the name!
Mike! - He doesn't need his name up in lights
He just wants to be heard whether it's the beat or the mic
He feels so unlike everybody else, alone
In spite of the fact that some people still think that they know him
But fuck em, he knows the code
It's not about the salary
It's all about reality and making some noise
Makin the story - makin sure his clique stays up
That means when he puts it down Tak's pickin it up! let's go!
Who the hell is he anyway?
He never really talks much
Never concerned with status but still leavin them star struck
Humbled through opportunities given to him despite the fact
That many misjudge him because he makes a livin from writin raps
Put it together himself, now the picture connects
Never askin for someone's help, to get some respect
He's only focused on what he wrote, his will is beyond reach
And now when it all unfolds, the skill of an artist
It's just twenty percent skill
Eighty percent fear
Be one hundred percent clear cause Ryu is ill
Who would've thought that he'd be the one to set the west in flames
And I heard him wreckin with The Crystal Method, "Name Of The Game"
Came back dropped Megadef, took em to church
I like bleach man, why you have the stupidest verse?
This dude is the truth, now everybody be givin him guest spots
His stock's through the roof I heard he fuckin with S. Dot!
[Chorus]
They call him Ryu The Sick
And he's spittin fire with Mike
Got him out the dryer he's hot
Found him in Fort Minor with Tak
Been a fuckin annihilist porcupine
He's a prick, he's a cock
The type woman want to be with, and rappers hope he get shot
Eight years in the makin, patiently waitin to blow
Now the record with Shinoda's takin over the globe
He's got a partner in crime, his shit is equally dope
You wont believe the kind of shit that comes out of this kid's throat
Tak! - He's not your everyday on the block
He knows how to work with what he's got
Makin his way to the top
People think its a common owners name
People keep askin him was it given at birth
Or does it stand for an acronym?
No he's livin proof, Got him rockin the booth
He'll get you buzzin quicker than a shot of vodka with juice
Him and his crew are known around as one of the best
Dedicated to what they doin give a hundred percent
Forget Mike - Nobody really knows how or why he works so hard
It seems like he's never got time
Because he writes every note and he writes every line
And I've seen him at work when that light goes on in his mind
It's like a design is written in his head every time
Before he even touches a key or speaks in a rhyme
And those motherfuckers he runs with, those kids that he signed?
Ridiculous, without even trying, how do they do it?!
[Chorus - repeat 2x]
[Outro - Mike Shinoda]
Yeah! Fort Minor
M. Shinoda - Styles of Beyond
Ryu! Takbir! Machine Shop!
jueves, febrero 21, 2008
LA COCINA DE STALIN: Linguini frutti di mare
Para cocinar una buena pasta, queridos camaradas, se necesita ajo, mucho ajo. Hay que preparar la salsa al mismo tiempo que se pone a hervir el agua. Asimismo, es necesario abrir una buena botella de vino para inspirar el talento del chef. Mis elecciones, para una cena ocasional como esta, fluctúan entre un Casillero del Diablo Carmenere 2006 [por si aca el del 2004 aprueba por muy poco] o un Black Mountain Vineyard Cabernet Sauvignon 2004.
1) La Salsa Roja Dínamo de Moscú
Primero freír a fuego lento las cebollas (una), cortadas en rodajas, y los ajos (tres dientes grandes), cortados muy finitos. Cuando se cocina la cebolla a fuego lento adquiere un sabor dulce, se le conoce como cebolla acaramelada, la misma que a una pizza le da un sabor único y sorprendente. Después de ocho minutos, echar dos peperoncinis (pimientitos picantes italianos, este dato me lo pasó el camarada Gramsci), pimientos de diferentes colores y el atún (una lata). Luego de cinco minutos agregar el perejil fresco, finamente picado, y sazonar al gusto con sal, pimienta, ajinomoto, un guiño de canela y comino. Finalmente añadir la reina de la salsa, la tavarich tomatiovna (seis) totalmente pelada y cortada en cuadritos. Aumentar el fuego, rociar un poco de vodka y esperar hasta que todos los sabores se mezclen y el tomate se disuelva totalmente en la sartén. Nunca, señora camarada, nunca use tuco sibarita ni salsa enlatada. Es preferible demorarse un poquito, pero el gusto que le dan los ingredientes frescos del campo no tiene precio. De paso que apoya al camarada agricultor tan vilipendiado por este gobierno reaccionario de hoy en día. En mis tiempos ese tal Alanovich no llegaba ni a Octubre. Luego de diez minutos de revolver la salsa a fuego mediano usando un palo de madera, apague la cocina y haga reposar por cinco minutitos más nuestra salsita.
2) La pasta
Mi elección, sin lugar a dudas, es linguini con frutti di mare (atún). Generalmente la pasta se demora en estar al dente entre ocho y diez minutos en una olla con agua hirviendo.
3) Finalmente, mezcle la salsa y la pasta. Aunque los más ortodoxos especialistas en pastas afirman que es una herejía mezclar frutti di mare con parmesano rallado, sin embargo no está mal rallar un poco de parmesano o romano sobre cada plato bien servido. Eso sí no usen parmesano de sobre, no vale la pena. Pues, solo me queda decirles, provecho, queridos camaradas, bien acompañado con estos aromas, el camarada Beria y un sabroso vino tinto. Para chuparse los dedos. Esto es todo. Hasta la próxima cocina con Stalin. Buen fin de semana. Comer con tenedor y cuchara. La cuchara sirve para apoyar el tenedor mientras envuelve una generosa porción de pasta y salsa.
PROXIMO PROGRAMA: Costillas de cerdo Molotov
miércoles, febrero 20, 2008
OS GATOS SELVAGENS DE LISBOA
A la minina y a la rita
Os gatos selvagens de Lisboa afilam as suas garras
nas muralhas do Castelo de São Jorge,
Os gatos selvagens de Lisboa não miam,
cantam ébrios o fado mais despedaçador do Bairro Alto,
Os gatos selvagens de Lisboa recostam-se na linha 28
do velho eléctrico da Baixa-Chiado
e descem à Alfama para comer um delicioso bacalhau,
Os gatos selvagens de Lisboa nunca dormem,
atacam-te de noite se não compartes com eles a tua presa...*
*Traduccion: Jose Figuereido.
El portugues es una lengua que me conmueve mucho, incluso mas que mi lengua materna, y si bien este poema, los gatos salvajes de Lisboa, fue parido en espanol durante el verano del 2006, se concibio respirando Lisboa, absorbiendo el espiritu de la hermosa lengua portuguesa, la lengua de don Fernando Camoes [una mezcla de Fernando Pessoa y Luis de Camoes], por eso lo devuelvo a donde pertenece...
Os gatos selvagens de Lisboa afilam as suas garras
nas muralhas do Castelo de São Jorge,
Os gatos selvagens de Lisboa não miam,
cantam ébrios o fado mais despedaçador do Bairro Alto,
Os gatos selvagens de Lisboa recostam-se na linha 28
do velho eléctrico da Baixa-Chiado
e descem à Alfama para comer um delicioso bacalhau,
Os gatos selvagens de Lisboa nunca dormem,
atacam-te de noite se não compartes com eles a tua presa...*
*Traduccion: Jose Figuereido.
El portugues es una lengua que me conmueve mucho, incluso mas que mi lengua materna, y si bien este poema, los gatos salvajes de Lisboa, fue parido en espanol durante el verano del 2006, se concibio respirando Lisboa, absorbiendo el espiritu de la hermosa lengua portuguesa, la lengua de don Fernando Camoes [una mezcla de Fernando Pessoa y Luis de Camoes], por eso lo devuelvo a donde pertenece...
martes, febrero 19, 2008
Fidel/Lafargue:
Ahora que Fidel ha declinado su papel como líder de la revolución cubana, es bueno recordar los orígenes del marxismo. Latinoamérica ha estado presente en los inicios del pensamiento marxista. Ese papel, que duda cabe fue cubierto por otro cubano ejemplar, el barbudo Paul Lafargue. Yerno de Karl Marx, se casó con su segunda hija, Laura, ha pasado a la posteridad por ser el autor de una obra maestra y controversial: El DERECHO A LA PEREZA (1883). Es un ensayo que escribió durante su tiempo de reclusión en la cárcel. Es notoria la parodia que hace del Manifiesto Comunista al inicio.
Capítulo 1: Un dogma desastroso
"Seamos perezosos en todo, excepto en amar
y en beber, excepto en ser perezosos"
Lessing
Un espectro se cierne sobre las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista; un espectro que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste Humanidad. Ese espectro es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y su progenitura. En vez de reaccionar contra esta aberración mental, los curas, los economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo.
(...) En la sociedad capitalista, el trabajo es la causa de toda degeneración intelectual, de toda deformación orgánica.
(...) Los griegos de la gran época no tenían más que desprecio por el trabajo: solamente a los esclavos les era permitido trabajar: el hombre libre no conocía más que los ejercicios corporales y los juegos de la inteligencia. Fue aquel el tiempo de un Aristóteles, de un Fidias, de un Aristófanes; el tiempo en que un puñado de bravos destruía en Maratón las hordas del Asia, que Alejandro conquistó enseguida.
Los filósofos de la antigüedad enseñaban el desprecio al trabajo, esta degradación del hombre libre; los poetas entonaban himnos a la pereza, este don de los dioses (...).
Cristo, en su sermón de la montaña, predicó la pereza:
"Contemplad cómo crecen los lirios de los campos; ellos no trabajan, ni hilan, y sin embargo, yo os digo, Salomón, en toda su gloria, no estuvo mejor vestido".
Jehová, el dios barbudo y áspero, dio a sus adoradores supremo ejemplo de la pereza ideal: después de seis días de trabajo se entregó al reposo por toda la eternidad.
¿Cuáles son, en cambio, las razas para quienes el trabajo es una necesidad orgánica? (...)
¿Cuáles son la clases que aman el trabajo por el trabajo? Los campesinos propietarios, los pequeños burgueses (...).
Y también el proletariado, la gran clase de los productores de todos los países, la clase que, emancipándose, emancipará a la Humanidad del trabajo servil y hará del animal humano un ser libre, también el proletariado, traicionando sus instintos e ignorando su misión histórica, se ha dejado pervertir por el dogma del trabajo.
KOSOVO INDEPENDIENTE
Debemos dar la bienvenida a un nuevo país europeo: Kosovo de mayoría albanesa y musulmana. Otra república nacida de las cenizas de la ex-Yugoslavia, actual Serbia.
La independencia unilateral de Kosovo va a crear un precedente sin duda polémico. Estados Unidos, los dos grandes timones de la Unión Europea, Francia y Alemania, asimismo, Italia, Polonia, Suecia, Finlandia, entre otros países han reconocido al nuevo vecino. España se ha opuesto tajantemente, dado su problemática relación con Cataluña y el País Vasco. El ejemplo kosovar puede originar la partición de la corona española. Rusia, lógicamente, también se ha opuesto, dado sus problemas con las guerrillas separatistas de Chechenia y Osetia del Sur. Así, Putín es el único aliado fuerte e incondicional que le queda a Serbia, la misma que no ha dudado en retirar a sus embajadores de los países que han apoyado a Kosovo en esta trascendental decisión.
En mi opinión, el caso de Kosovo, pone punto final a la lunática ambición de Slobodan Milosovic, fallecido criminal de guerra y ex-líder serbio, quien provocó la guerra de los Balcanes, con el fin de llevar a cabo su sueño de una Gran Serbia donde las minorías étnicas fueran aplastadas.
ZLATA FILIPOVIC (3 de diciembre de 1980): Habia dos tipos de días. Días con disparos y días sin disparos. O días con un poquito de disparos.
Autora de "El diario de Zlata", un libro que relata su vida durante la guerra de Yugoslavia, de 1991 a 1993. En ese lapso de tiempo, cuando tenía 10-12 años, Zlata vivia en una céntrica calle de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. Explica sus vivencias y sentimientos a través de Mimmy, su diario personal, con el que se sincera totalmente.
Es conocida como la "Ana Frank" de Sarajevo.
Ha colaborado con la escritora Melanie Challenger en la edición del libro "Stolen voices", que es una recopilación de diarios de guerra de niños y adolescentes desde la Primera Guerra Mundial hasta Irak y que ha sido traducido al español por Marc Jiménez Buzzi con el título de "Voces robadas".
ENTREVISTA:
Charlie Rose: Tell me about a day in your life. [Cuéntame cómo era un día ordinario en tu vida].
Zlata: We had two kinds of days [in Sarajevo]. Day with shooting and day without shooting. Or day with small shooting. [Habia dos tipos de días. Días con disparos y días sin disparos. O días con un poquito de disparos].
JEAN LUC GODARD VIVE: YO TE SALUDO SARAJEVO
Ante la indiferencia de los países europeos y la ONU que permitieron y aprobaron con su pasividad el exterminio étnico de la población musulmana a fines del siglo XX, si, a fines del siglo XX, no estoy hablando de la Edad Media. Esto no se veía en Europa desde los tiempos del holocausto y las masacres de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, el cineasta de la nouvelle vague, Jean Luc Godard, escribió un pequeño texto que tituló, Yo te saludo Sarajevo, y lo ilustró con una fotografía, enfocada desde diferentes ángulos, donde se puede apreciar a soldados serbios listos para ejecutar a algunos civiles tendidos en el suelo. Los subtítulos del video que están en español, sin embargo, cometen un error, la ultima línea debería traducirse así: He visto a tanta gente vivir tan mal y a tanta gente morir tan bien.
Aunque Kosovo no fue un territorio en disputa durante esta guerra, sin embargo, la represión étnica llegó a un punto tal que en 1996 erupcionó en un conflicto armado que concluyó con la intervención de la OTAN, luego de una masacre de la población civil por parte de las tropas serbias. Luego paso a ser administrada por la Union Europea hasta el domingo último que proclamó su independencia.
El SNIPER DE SARAJEVO:
LAS COLINAS TE OBSERVAN. ESTABAMOS SIEMPRE MOVIDIENDONOS, PARA HACER EL TRABAJO DEL SNIPER MÁS DIFICIL. PERO NUNCA CORREMOS, PARA MOSTRAR NUESTRO ORGULLO
Hago cautelosas decisiones como adónde, cuándo y cómo moverme:
Estar cerca de los edificios o caminar a mitad de la pista...
¿Zig-zag... rápidamente... con lentitud?
A veces cuando camino trato de imaginar cómo se sentiría ser alcanzado por un sniper
¿Puedes sentir la bala ingresando a tu cuerpo...?
¿Duele... se siente caliente...?
Me pregunto si caería al piso
¿Cuál es el sonido de los huesos rompiéndose?
¿El ciclista, que fue decapitado por una batería antiaérea el otro día,
fue consciente de algo...?
Pienso si solamente me hirieran. Nunca pienso en mi muerte Me pregunto si tendría tiempo de observar una parte de mi carne volando ante mis ojos después de ser alcanzado. ¿Cómo seria el aroma, el sabor? ¿Qué pasa por la mente de ese hombre que esconde su cabeza bajo un papel mientras corre a través de una intersección cubierta por el sniper?
Pienso: soy un curioso o en verdad tengo miedo?
A veces pienso en los que nos disparan.
¿Cómo ellos deciden: hombre o perro... niño o mujer... o quizás alguien famoso... o deciden por los colores de las ropas...?
¿Él está feliz cuando acierta el disparo?
Frecuentemente pienso en el odio profundo que la gente de Sarajevo siente hacia los que afirman que desconocen la procedencia de los disparos [LA COMUNIDAD INTERNACIONAL]... pienso en el odio profundo de la gente de Sarajevo hacia los que creen estas historias. [LOS PASIVOS TELEVIDENTES DEL MUNDO]
La gente de Sarajevo observa como esos nazis a su alrededor disparan contra sus niños.
La independencia unilateral de Kosovo va a crear un precedente sin duda polémico. Estados Unidos, los dos grandes timones de la Unión Europea, Francia y Alemania, asimismo, Italia, Polonia, Suecia, Finlandia, entre otros países han reconocido al nuevo vecino. España se ha opuesto tajantemente, dado su problemática relación con Cataluña y el País Vasco. El ejemplo kosovar puede originar la partición de la corona española. Rusia, lógicamente, también se ha opuesto, dado sus problemas con las guerrillas separatistas de Chechenia y Osetia del Sur. Así, Putín es el único aliado fuerte e incondicional que le queda a Serbia, la misma que no ha dudado en retirar a sus embajadores de los países que han apoyado a Kosovo en esta trascendental decisión.
En mi opinión, el caso de Kosovo, pone punto final a la lunática ambición de Slobodan Milosovic, fallecido criminal de guerra y ex-líder serbio, quien provocó la guerra de los Balcanes, con el fin de llevar a cabo su sueño de una Gran Serbia donde las minorías étnicas fueran aplastadas.
ZLATA FILIPOVIC (3 de diciembre de 1980): Habia dos tipos de días. Días con disparos y días sin disparos. O días con un poquito de disparos.
Autora de "El diario de Zlata", un libro que relata su vida durante la guerra de Yugoslavia, de 1991 a 1993. En ese lapso de tiempo, cuando tenía 10-12 años, Zlata vivia en una céntrica calle de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. Explica sus vivencias y sentimientos a través de Mimmy, su diario personal, con el que se sincera totalmente.
Es conocida como la "Ana Frank" de Sarajevo.
Ha colaborado con la escritora Melanie Challenger en la edición del libro "Stolen voices", que es una recopilación de diarios de guerra de niños y adolescentes desde la Primera Guerra Mundial hasta Irak y que ha sido traducido al español por Marc Jiménez Buzzi con el título de "Voces robadas".
ENTREVISTA:
Charlie Rose: Tell me about a day in your life. [Cuéntame cómo era un día ordinario en tu vida].
Zlata: We had two kinds of days [in Sarajevo]. Day with shooting and day without shooting. Or day with small shooting. [Habia dos tipos de días. Días con disparos y días sin disparos. O días con un poquito de disparos].
JEAN LUC GODARD VIVE: YO TE SALUDO SARAJEVO
Ante la indiferencia de los países europeos y la ONU que permitieron y aprobaron con su pasividad el exterminio étnico de la población musulmana a fines del siglo XX, si, a fines del siglo XX, no estoy hablando de la Edad Media. Esto no se veía en Europa desde los tiempos del holocausto y las masacres de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, el cineasta de la nouvelle vague, Jean Luc Godard, escribió un pequeño texto que tituló, Yo te saludo Sarajevo, y lo ilustró con una fotografía, enfocada desde diferentes ángulos, donde se puede apreciar a soldados serbios listos para ejecutar a algunos civiles tendidos en el suelo. Los subtítulos del video que están en español, sin embargo, cometen un error, la ultima línea debería traducirse así: He visto a tanta gente vivir tan mal y a tanta gente morir tan bien.
Aunque Kosovo no fue un territorio en disputa durante esta guerra, sin embargo, la represión étnica llegó a un punto tal que en 1996 erupcionó en un conflicto armado que concluyó con la intervención de la OTAN, luego de una masacre de la población civil por parte de las tropas serbias. Luego paso a ser administrada por la Union Europea hasta el domingo último que proclamó su independencia.
El SNIPER DE SARAJEVO:
LAS COLINAS TE OBSERVAN. ESTABAMOS SIEMPRE MOVIDIENDONOS, PARA HACER EL TRABAJO DEL SNIPER MÁS DIFICIL. PERO NUNCA CORREMOS, PARA MOSTRAR NUESTRO ORGULLO
Hago cautelosas decisiones como adónde, cuándo y cómo moverme:
Estar cerca de los edificios o caminar a mitad de la pista...
¿Zig-zag... rápidamente... con lentitud?
A veces cuando camino trato de imaginar cómo se sentiría ser alcanzado por un sniper
¿Puedes sentir la bala ingresando a tu cuerpo...?
¿Duele... se siente caliente...?
Me pregunto si caería al piso
¿Cuál es el sonido de los huesos rompiéndose?
¿El ciclista, que fue decapitado por una batería antiaérea el otro día,
fue consciente de algo...?
Pienso si solamente me hirieran. Nunca pienso en mi muerte Me pregunto si tendría tiempo de observar una parte de mi carne volando ante mis ojos después de ser alcanzado. ¿Cómo seria el aroma, el sabor? ¿Qué pasa por la mente de ese hombre que esconde su cabeza bajo un papel mientras corre a través de una intersección cubierta por el sniper?
Pienso: soy un curioso o en verdad tengo miedo?
A veces pienso en los que nos disparan.
¿Cómo ellos deciden: hombre o perro... niño o mujer... o quizás alguien famoso... o deciden por los colores de las ropas...?
¿Él está feliz cuando acierta el disparo?
Frecuentemente pienso en el odio profundo que la gente de Sarajevo siente hacia los que afirman que desconocen la procedencia de los disparos [LA COMUNIDAD INTERNACIONAL]... pienso en el odio profundo de la gente de Sarajevo hacia los que creen estas historias. [LOS PASIVOS TELEVIDENTES DEL MUNDO]
La gente de Sarajevo observa como esos nazis a su alrededor disparan contra sus niños.
lunes, febrero 18, 2008
El espía que vino del frío: Jürgen Sparwasser
Habilidoso mediocampista del FC Magdeburg, el más famoso equipo de la Alemania Oriental o DDR [Deutsche Demokratische Republik= Republica Democrática Alemana]. Destacó en la alineación azul de la DDR con el número 14 en la espalda.
Pasaría a la historia por ser el autor del gol de la victoria frente a los favoritos vecinos de Alemania Federal (1-0) en el mundial de 1974. El match que cerraría el Grupo 1 del mundial estuvo cargado de gran intensidad política. El triunfo de la Alemania comunista exaltó el espíritu patriota de la jerarquía del partido porque un combinado del proletariado había derrotado a una de las mejores selecciones del mundo capitalista. Un espíritu similar se vivió cuando el equipo de básquetbol de la Unión Soviética venció agónicamente a los Estados Unidos en el marco de los polémicos Juegos Olímpicos de Munich 72.
Al regreso del mundial, Sparwasser fue visto con suspicacia por sus compatriotas, quienes aún tenían fresco el recuerdo del levantamiento del 17 de junio de 1953 y la consecuente represión. Ante el uso político que se hizo de su gol, prefirió el exilio en la Alemania Federal como profesor de educación física en una escuela primaria.
Sparwasser llegó a afirmar en una entrevista: “Ellos pensaban que el Partido me había premiado con casas, carros, dinero, privilegios de los que gozaban pocos en el país. Todo lo contrario, yo seguí viviendo en mi misma, sencilla casa. En un momento llegué a arrepentirme de marcar el gol que nos dio un triunfo histórico”.
LA SOLUCIÓN por Bertold Brecht
Después del levantamiento del 17 de Junio
el Secretario de la Unión de Escritores
hizo distribuir panfletos en el Boulevard Stalin
donde se precisaba que el pueblo
había traicionado la confianza del gobierno,
sin embargo, podría volverla a ganar haciendo
redoblados esfuerzos.
¿No sería más fácil, en este caso, para el gobierno,
disolver a su pueblo y elegir a otro?
Nota al paso:
Debemos dar la bienvenida a un nuevo país europeo, Kosovo. Otra república nacida de las cenizas de la ex-Yugoslavia ahora Serbia.
domingo, febrero 17, 2008
COMUNIDADES IMAGINADAS: DAS WUNDER VON BERN (EL MILAGRO DE BERNA)
El fútbol sirve de escenario para representar y simbolizar toda la complejidad de las sociedades en las que vivimos. Los traumas del pasado, las rivalidades históricas, las guerras se actualizan en cada partido de fútbol. El éxito, el fracaso o la reconciliación de una Nación están presentes, sin lugar a dudas, cada vez en que el balón rueda sobre un gramado de juego.
La mañana del 11 de septiembre de 1944 marcaría la vida del jugador holandés, Willem van Hanegem, para siempre. Perdería a toda su familia durante un bombardeo de la Wehrmacht (ejercito alemán). Treinta años después, durante el verano de 1974, el mundo entero fue testigo de la espectacularidad del combinado naranja sobre los campos de los antiguos invasores, los alemanes. Para los holandeses encarar a Alemania frente a su público en la final constituía una necesidad histórica. Durante el transcurso del mundial era notorio el malestar de van Hanegem en suelo alemán. En una entrevista llegó a comentar: “Odio a los alemanes. Cada vez que juego contra un equipo alemán, me lleno de rabia, me acuerdo de la guerra”. Antes de la gran final arengó a sus compañeros, recordándoles la guerra, los horrores que habían causado los nazis en su país, esos uniformados ahora de blanco y negro liderados por el Kaiser. Holanda perdió la final. La perdió porque en vez de ganarla, buscó humillar al equipo contrario. En el entretiempo cuando ya el marcador favorecía a Alemania (2-1), Johan Cruyff se acercó airado hacia el arbitro inglés, Taylor, para increparle: “Tú eres inglés, tú sabes lo que nos han hecho esos, no puedes ayudar a los nazis”. Taylor inmutable contestó: “Fue penal, ¿qué querías que hiciera?”.
El 4 de julio de 1954, los dioses del fútbol, el mejor equipo de todos los tiempos, para muchos especialistas, los mágicos magyares liderados por Ferenc Puskás, se preparaban para redondear dos años de legendarios triunfos con el título mundial. No parecía una tarea difícil porque se enfrentaban a Alemania, equipo al que habían derrotado en la fase de grupos por 8 a 3. Eran los grandes favoritos, sin embargo, fueron derrotados, para sorpresa de propios y extraños, a pesar de ir ganando 2 a 0 en los primeros veinte minutos. Ese fue el milagro de Berna (DAS WUNDER VON BERN) que levantó la moral de una nación destrozada y sospechosa a los ojos del mundo. Esta victoria, a los ojos de muchos alemanes, sirvió para exorcizar los fantasmas de un pasado reciente y vergonzoso. El milagro económico alemán tenia que ir acompañado de un éxito deportivo, el primer título mundial para una nueva Alemania que renacía de sus cenizas.
DAS WUNDER VON BERN es también una película dirigida por Sonke Wortmann y que recuerda la sorpresiva victoria del equipo teutón, que se convirtió en un mito. En este caso, la imaginación de la nueva comunidad alemana quedó sellada por el sentimiento fundacional, la transferencia creada por el grito eufórico del locutor de radio, Herbert Zimmermann, celebrando el gol in extremis del nuevo héroe de todos los alemanes, Helmut Rahn: TOR TOR TOR TOR. Con este grito se cerró una época negra para la radio alemana, su papel complice durante el Tercer Reich, pero con este grito se imaginó un nuevo país, el del milagro económico alemán.
DAS WUNDER VON BERN narra también la historia de Mathias, un niño, de once años, cuya vida gira alrededor del fútbol. Vive con su madre, su hermano mayor, Bruno, un simpatizante comunista, y su hermana. La única figura paterna del muchacho es Helmut Rahn, quien lo ha adoptado como mascota del equipo. La situación cambia cuando aparece el padre, Richard, prisionero de guerra en la Unión Soviética, a quien Mathias no conoce. El gran logro del director Soenke Wortmann es su habilidad para capturar el ánimo de la gente común y corriente, que, todavía, en 1954 era consciente de su derrota y concentraban sus esperanzas en la posibilidad remota de que la Mannschaft se adjudicara el mundial. Dado que el resultado del partido es conocido por todos desde el comienzo de la película, Wortmann se concentra en sus personajes con gran maestría, y el resultado es una obra entretenida y bien pensada en cada nivel.
viernes, febrero 15, 2008
EL JFK del Siglo XXI: Barack Hussein Obama (BHO)
Llevo viviendo en la Unión Americana aproximadamente ocho años y en este tiempo he sido testigo de dos procesos electorales, por un lado, el que permitió a Bush junior perpetuarse en el poder y, por otro lado, el actual, cuyo gran protagonista es el senador demócrata por el Estado de Illinois, Barack Obama. Esta destacada y fresca personalidad todavía no ha ganado la nominación de su partido, pero ha devuelto la pasión por la política a unos jovenes apáticos y desilusionados que se han refugiado en la irrealidad como si se concibieran personajes salidos de videojuegos.
El efecto Obama es solo comparable a lo que significo JFK para toda una generación en los sesenta.
Se respiran aires de renovación en el ambiente político americano y lo puedo percibir en las calles de mi ciudad, Boston. La política ha regresado a ser un tema de conversación en los cafés y bares. Esto se debe en gran medida a la expectación que ha generado este político afroamericano. Si ganara Barack Hussein Obama, no solo se convertiria en el primer presidente negro de la Union Americana, sino en el primer mandatario negro en la historia del hemisferio occidental y de los países industrializados. Un fresco comienzo para un país que hasta hace muy poco humillaba y denigraba a su población negra. Si bien Abraham Lincoln con un tono populista le concedió la libertad a los esclavos negros [la famosa "Emancipation"], no les permitió tener los mismos derechos que la población blanca de los estados sureños. Esto se logro recién en los años sesenta durante el gobierno, justamente, de JFK.
En esto momentos me vienen a la memoria los insultos racistas de los españoles hacia el corredor inglés, Lewis Hamilton,
y al jugador camerunés, Samuel Eto’o.
Por esto y por mucho racismo que todavía pulula en el mundo y en el Perú
se hace necesaria una victoria de Obama para que se consolide el respeto y la consideración hacia una población que ha sido humillada y vejada durante siglos.
A comienzos del siglo XX La Unión Americana era un mundo dominado por blancos donde ser negro y destacar podría conducirte a la muerte, por eso celebro el legado dejado por John Arthur Johnson o Jack Johnson o el Gigante de Galveston. El primer campeón negro de peso pesado del mundo. El más famoso afroamericano de su época.
La mañana del 4 de julio de 1910, el pequeño pueblo de Reno (Nevada) congregó a miles de blancos, venidos de cada rincón de USA, los mismos que querían saborear la victoria de su héroe, el otrora campeón de peso pesado, James J. Jeffries, también conocido como la ultima esperanza blanca. Se buscaba restituir la supremacía racial a una población que lo controlaba todo, casi todo. Jeffries sería el encargado de arrebatarle el título a Jack Johnson. En sus propias palabras: "I am going into this fight for the sole purpose of proving that a white man is better than a Negro." [Solo vengo a pelear con el único propósito de demostrar que un blanco es mejor que un negro]. La pelea encendió notablemente los ánimos racistas de los espectadores que coreaban: “Mata al negro”. Sin embargo, Jack Johnson demostró ser mejor boxeador que Jeffries y, los organizadores, temiendo un knock out vergonzoso y humillante para sus ojos, forzaron a los asistentes del boxeador blanco a arrojar la toalla “blanca” y detener así la pelea.
En la noche del 4 de julio de 1910 se desataron grandes distubios en diferentes ciudades de la Unión Americana. Muchos blancos se sintieron humillados por la victoria de Johnson y atacaron los barrios de la población afroamericana. Por otro lado, los afroamericanos celebraron jubilantes la gran victoria, una victoria simbólica para una población despreciada por siglos. "My Lord, What a Morning" es un poema de William Waring Cuney que da cuenta del significado que tuvo la pelea para toda una raza.
En un país donde ser negro significaba arriesgar la vida, Jack Johnson insistió en ser libre. En un país donde los negros estaban conminados a admirar a los blancos y no viceversa, Jack Johnson los tiraba a la lona. Para la mayoría de la población blanca, Jack Johnson significaba una “oscura” amenaza contra “el orden natural de las cosas”. Amado y odiado, poco antes de morir en un accidente de auto, le confesó a un reportero: “De todas las cosas que puedes escribir sobre mí y mis logros, deber recordar una en específico. I was just a man [Solo fui un hombre]”.
Johnson vivió una y muchas vidas, cuando joven fue expulsado de la Iglesia porque afirmó que Dios no existía y que la Iglesia era simplemente un aparato de dominación sobre la vida de la gente.
Cuando recuerdo el legado de Jack Johnson derramo más que una lágrima.
¿Quiénes son los Black Eyed Peas?
Son un grupo pop de Hip Hop nacido en Los Angeles, California. Los BEP no solo destacan por la calidad de su música sino por la diversidad étnica de sus integrantes y el compromiso político que muestran. Así tenemos al afroamericano will.i.am, quien aparece en el video: Yes, We Can [Sí se puede] respaldando la candidatura de Barack Obama, destaca también apl.de.ap de origen filipino, Taboo de origen mexicano y shoshone [una de las naciones indias sobrevivientes a la masacre de Couster y compañía],
y Fergie que cuenta con raíces irlandesas y también mexicanas.
Lo interesante de BEBOP es que recoge el uso del tagalo, la lengua criolla de Las Filipinas. En USA, a diferencia de otros paises desarrollados, impera el monolinguismo musical, en las principales estaciones de radio no encuentras musica en otro idioma que no sea el ingles. Llama la atencion, entonces, la visibilidad que alcanzaron los BEP con este hit.
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang akin
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ay
Filipino! Filipino! Filipino! Filipino
Verse I
hoy pare pakinggan n'yo ako
Eto na ang tunay na Filipino
galing sa baryo Sapangbato
pumunta ng L.A. nag trabaho
para makatulong sa Nanay
dahil sa hirap ng buhay
pero masaya pa rin ang kulay
pag kumain nagkakamay
yung kanin, chicken adobo
yung balot, binibenta sa kanto
tagay mo na nga ang baso
pare ko inuman na tayo
Chorus:
Filipino Filipino Filipino Filipino
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ay
Filipino! Filipino! Filipino! Filipino!
Verse II
[Bebot lyrics on http://www.metrolyrics.com]
masdan mo ang magagandang dalaga
nakakagigil ang beauty mo talaga
lambing hindi nakakasawa
ikaw lang and gustong makasama
yung bahay o kubo
pag-ibig mo ay tutoo
puso ko'y laging kumikibo
wala kang katulad sa mundo ko
pinoy ka sigaw na, sige
kung maganda ka sigaw na, sige
kung buhay mo'y mahalaga, sige
salamat sa yong suporta
Filipino Filipino Filipino Filipino
Filipino Filipino Filipino
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
pinoy ka sigaw na, sige
kung maganda ka sigaw na, sige
kung buhay mo'y mahalaga, sige
salamat sa yong suporta sige
pinoy ka sigaw na, sige
kung maganda ka sigaw na, sige
kung buhay mo'y mahalaga, sige
salamat sa yong suporta
Break:
Filipino! Filipino! Filipino! Filipino!
El efecto Obama es solo comparable a lo que significo JFK para toda una generación en los sesenta.
Se respiran aires de renovación en el ambiente político americano y lo puedo percibir en las calles de mi ciudad, Boston. La política ha regresado a ser un tema de conversación en los cafés y bares. Esto se debe en gran medida a la expectación que ha generado este político afroamericano. Si ganara Barack Hussein Obama, no solo se convertiria en el primer presidente negro de la Union Americana, sino en el primer mandatario negro en la historia del hemisferio occidental y de los países industrializados. Un fresco comienzo para un país que hasta hace muy poco humillaba y denigraba a su población negra. Si bien Abraham Lincoln con un tono populista le concedió la libertad a los esclavos negros [la famosa "Emancipation"], no les permitió tener los mismos derechos que la población blanca de los estados sureños. Esto se logro recién en los años sesenta durante el gobierno, justamente, de JFK.
En esto momentos me vienen a la memoria los insultos racistas de los españoles hacia el corredor inglés, Lewis Hamilton,
y al jugador camerunés, Samuel Eto’o.
Por esto y por mucho racismo que todavía pulula en el mundo y en el Perú
se hace necesaria una victoria de Obama para que se consolide el respeto y la consideración hacia una población que ha sido humillada y vejada durante siglos.
A comienzos del siglo XX La Unión Americana era un mundo dominado por blancos donde ser negro y destacar podría conducirte a la muerte, por eso celebro el legado dejado por John Arthur Johnson o Jack Johnson o el Gigante de Galveston. El primer campeón negro de peso pesado del mundo. El más famoso afroamericano de su época.
La mañana del 4 de julio de 1910, el pequeño pueblo de Reno (Nevada) congregó a miles de blancos, venidos de cada rincón de USA, los mismos que querían saborear la victoria de su héroe, el otrora campeón de peso pesado, James J. Jeffries, también conocido como la ultima esperanza blanca. Se buscaba restituir la supremacía racial a una población que lo controlaba todo, casi todo. Jeffries sería el encargado de arrebatarle el título a Jack Johnson. En sus propias palabras: "I am going into this fight for the sole purpose of proving that a white man is better than a Negro." [Solo vengo a pelear con el único propósito de demostrar que un blanco es mejor que un negro]. La pelea encendió notablemente los ánimos racistas de los espectadores que coreaban: “Mata al negro”. Sin embargo, Jack Johnson demostró ser mejor boxeador que Jeffries y, los organizadores, temiendo un knock out vergonzoso y humillante para sus ojos, forzaron a los asistentes del boxeador blanco a arrojar la toalla “blanca” y detener así la pelea.
En la noche del 4 de julio de 1910 se desataron grandes distubios en diferentes ciudades de la Unión Americana. Muchos blancos se sintieron humillados por la victoria de Johnson y atacaron los barrios de la población afroamericana. Por otro lado, los afroamericanos celebraron jubilantes la gran victoria, una victoria simbólica para una población despreciada por siglos. "My Lord, What a Morning" es un poema de William Waring Cuney que da cuenta del significado que tuvo la pelea para toda una raza.
En un país donde ser negro significaba arriesgar la vida, Jack Johnson insistió en ser libre. En un país donde los negros estaban conminados a admirar a los blancos y no viceversa, Jack Johnson los tiraba a la lona. Para la mayoría de la población blanca, Jack Johnson significaba una “oscura” amenaza contra “el orden natural de las cosas”. Amado y odiado, poco antes de morir en un accidente de auto, le confesó a un reportero: “De todas las cosas que puedes escribir sobre mí y mis logros, deber recordar una en específico. I was just a man [Solo fui un hombre]”.
Johnson vivió una y muchas vidas, cuando joven fue expulsado de la Iglesia porque afirmó que Dios no existía y que la Iglesia era simplemente un aparato de dominación sobre la vida de la gente.
Cuando recuerdo el legado de Jack Johnson derramo más que una lágrima.
¿Quiénes son los Black Eyed Peas?
Son un grupo pop de Hip Hop nacido en Los Angeles, California. Los BEP no solo destacan por la calidad de su música sino por la diversidad étnica de sus integrantes y el compromiso político que muestran. Así tenemos al afroamericano will.i.am, quien aparece en el video: Yes, We Can [Sí se puede] respaldando la candidatura de Barack Obama, destaca también apl.de.ap de origen filipino, Taboo de origen mexicano y shoshone [una de las naciones indias sobrevivientes a la masacre de Couster y compañía],
y Fergie que cuenta con raíces irlandesas y también mexicanas.
Lo interesante de BEBOP es que recoge el uso del tagalo, la lengua criolla de Las Filipinas. En USA, a diferencia de otros paises desarrollados, impera el monolinguismo musical, en las principales estaciones de radio no encuentras musica en otro idioma que no sea el ingles. Llama la atencion, entonces, la visibilidad que alcanzaron los BEP con este hit.
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang akin
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ay
Filipino! Filipino! Filipino! Filipino
Verse I
hoy pare pakinggan n'yo ako
Eto na ang tunay na Filipino
galing sa baryo Sapangbato
pumunta ng L.A. nag trabaho
para makatulong sa Nanay
dahil sa hirap ng buhay
pero masaya pa rin ang kulay
pag kumain nagkakamay
yung kanin, chicken adobo
yung balot, binibenta sa kanto
tagay mo na nga ang baso
pare ko inuman na tayo
Chorus:
Filipino Filipino Filipino Filipino
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ay
Filipino! Filipino! Filipino! Filipino!
Verse II
[Bebot lyrics on http://www.metrolyrics.com]
masdan mo ang magagandang dalaga
nakakagigil ang beauty mo talaga
lambing hindi nakakasawa
ikaw lang and gustong makasama
yung bahay o kubo
pag-ibig mo ay tutoo
puso ko'y laging kumikibo
wala kang katulad sa mundo ko
pinoy ka sigaw na, sige
kung maganda ka sigaw na, sige
kung buhay mo'y mahalaga, sige
salamat sa yong suporta
Filipino Filipino Filipino Filipino
Filipino Filipino Filipino
bebot bebot be
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bebot bebot be
ikaw ang aking
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bebot bebot be
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ikaw ang aking
bebot bebot be
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ikaw ang aking
bebot bebot be
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ikaw ang aking
bebot bebot be
bebot bebot be
bebot bebot be
ikaw ang aking
pinoy ka sigaw na, sige
kung maganda ka sigaw na, sige
kung buhay mo'y mahalaga, sige
salamat sa yong suporta sige
pinoy ka sigaw na, sige
kung maganda ka sigaw na, sige
kung buhay mo'y mahalaga, sige
salamat sa yong suporta
Break:
Filipino! Filipino! Filipino! Filipino!
jueves, febrero 14, 2008
Fundación mítica de Buenos Aires y otros goles
POSTALES/FEDERICO AUBELE
Fundación mítica de Buenos Aires (Jorge Luis Borges)
¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.
Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.
Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.
Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.
Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.
Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.
El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba YRIGOYEN,
algún piano mandaba tangos de Saborido.
Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.
A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y el aire.
Inspirado por el triunfo histórico (2-0) de un equipo peruano, la Universidad San Martín frente al River Plate, precisamente, de Buenos Aires,
metí un gol de aquellos en el triunfo (8-0) de mi modesto equipo los Carpoolers frente a Los Titans, liderados por Patrick, un gordito y habilidoso irlandés. Mi compañero en el equipo, Jesús, otro peruano, residente en Concord, justo me comentó antes de nuestro trascendental match: “Dos a cero terminó la San Martín contra River”. Yo muy optimista añadí: “Al menos no nos metieron cinco”. A lo que él sentenció: “No, esta vez ganamos”. Bueno, uno, a estas alturas, está muy desacostumbrado a recibir noticias positivas referentes al deporte peruano y menos sobre nuestro balompié. Bien vale un aplauso la entrega de estos deportistas peruanos. A ellos les dediqué mi humilde tanto:
TAAAAAAAAAAAAMMMMBIEN VIEEEEEEEEENE:
Dentro del plan de renovación de este INNOVADOR blog y a pedido de la torcida del fauno [“queremos una sección donde se hable de cocina internacional”, me han reclamado insistentemente por internos] para este y todos los jueves contaremos con la participación de un invitado estrella. Un invitado llamémosle un poco desamorado, odiado y amado por millones, sin embargo, con una trascendencia histórica indiscutible e innegable, para que más introducción si su nombre habla por si solo. Me siento muy orgulloso de contar con el apoyo del tavárich o Товарищ o camarada Josef Stalin, el mítico héroe de la Segunda Guerra Mundial, vencedor de los nazis.
[QUIEN DICE QUE EL COMUNISMO ES ABURRIDO]
LA COCINA DE STALIN es un programa único en su género ya que no sólo ofrecerá consejos o tips de cocina a los cibernautas, sino que contará con la presencia de destacados invitados de la política soviética y mundial de ayer y hoy. Asimismo estaremos muy bien informados de las candentes intrigas políticas al interior del Kremlin. Un programa de calidad caviar (verdadero, ojo) para caviares, wantanes, olluquitos y otras especies culinarias. Debo agradecer a nuestros auspiciadores MIG, SUKHOI, KALASHNIKOV y KGB que han hecho posible este logro que traerá muchas divisas para la economía del país. LA COCINA DE STALIN estará bien rociada por lo mejor de la bebida proletaria, un vodka de calidad A1, STOLISHNAYA (Lo siento PARAMONGA ellos me ofrecieron más dinero, así es pues el libre mercado). Entonces, no se olviden, queridisimos taváriches del mundo entero, de sintonizar, este, su programa que, no dudo, se convertirá en el engreído de grandes y chicos, de la familia ciberespacial, LA COCINA DE STALIN, este y cada jueves, en esta, tu casa, LA FIESTA DEL FAUNO, siempre adelante (suave arquitecto).
Por último, estamos poniendo a punto la tan ansiada segunda parte de las crónicas de Máncora (apúrate pe’ Cesar), no se preocupen ya sale. Estas y otras novedades muy pronto solamente porque los queremos a cada uno de ustedes. Feliz día de la amistad(suave con Valentín).
Fundación mítica de Buenos Aires (Jorge Luis Borges)
¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.
Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.
Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.
Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.
Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.
Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.
El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba YRIGOYEN,
algún piano mandaba tangos de Saborido.
Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.
A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y el aire.
Inspirado por el triunfo histórico (2-0) de un equipo peruano, la Universidad San Martín frente al River Plate, precisamente, de Buenos Aires,
metí un gol de aquellos en el triunfo (8-0) de mi modesto equipo los Carpoolers frente a Los Titans, liderados por Patrick, un gordito y habilidoso irlandés. Mi compañero en el equipo, Jesús, otro peruano, residente en Concord, justo me comentó antes de nuestro trascendental match: “Dos a cero terminó la San Martín contra River”. Yo muy optimista añadí: “Al menos no nos metieron cinco”. A lo que él sentenció: “No, esta vez ganamos”. Bueno, uno, a estas alturas, está muy desacostumbrado a recibir noticias positivas referentes al deporte peruano y menos sobre nuestro balompié. Bien vale un aplauso la entrega de estos deportistas peruanos. A ellos les dediqué mi humilde tanto:
TAAAAAAAAAAAAMMMMBIEN VIEEEEEEEEENE:
Dentro del plan de renovación de este INNOVADOR blog y a pedido de la torcida del fauno [“queremos una sección donde se hable de cocina internacional”, me han reclamado insistentemente por internos] para este y todos los jueves contaremos con la participación de un invitado estrella. Un invitado llamémosle un poco desamorado, odiado y amado por millones, sin embargo, con una trascendencia histórica indiscutible e innegable, para que más introducción si su nombre habla por si solo. Me siento muy orgulloso de contar con el apoyo del tavárich o Товарищ o camarada Josef Stalin, el mítico héroe de la Segunda Guerra Mundial, vencedor de los nazis.
[QUIEN DICE QUE EL COMUNISMO ES ABURRIDO]
LA COCINA DE STALIN es un programa único en su género ya que no sólo ofrecerá consejos o tips de cocina a los cibernautas, sino que contará con la presencia de destacados invitados de la política soviética y mundial de ayer y hoy. Asimismo estaremos muy bien informados de las candentes intrigas políticas al interior del Kremlin. Un programa de calidad caviar (verdadero, ojo) para caviares, wantanes, olluquitos y otras especies culinarias. Debo agradecer a nuestros auspiciadores MIG, SUKHOI, KALASHNIKOV y KGB que han hecho posible este logro que traerá muchas divisas para la economía del país. LA COCINA DE STALIN estará bien rociada por lo mejor de la bebida proletaria, un vodka de calidad A1, STOLISHNAYA (Lo siento PARAMONGA ellos me ofrecieron más dinero, así es pues el libre mercado). Entonces, no se olviden, queridisimos taváriches del mundo entero, de sintonizar, este, su programa que, no dudo, se convertirá en el engreído de grandes y chicos, de la familia ciberespacial, LA COCINA DE STALIN, este y cada jueves, en esta, tu casa, LA FIESTA DEL FAUNO, siempre adelante (suave arquitecto).
Por último, estamos poniendo a punto la tan ansiada segunda parte de las crónicas de Máncora (apúrate pe’ Cesar), no se preocupen ya sale. Estas y otras novedades muy pronto solamente porque los queremos a cada uno de ustedes. Feliz día de la amistad(suave con Valentín).
lunes, febrero 11, 2008
Roy Orbison/ In Dreams
Bellisima letra y musica del verano de 1963. La cancion de Roy Orbison se hizo mayormente conocida para las nuevas generaciones por su inclusion en Blue Velvet (1986) de David Lynch. A mi entender, una de las mejores peliculas de todos los tiempos.
Frank Booth: Don't be a good neighbor anymore to her. I'll have to send you a love letter! Straight from my heart, fucker! You know what a love letter is? It's a bullet from a fucking gun, fucker! You receive a love letter from me, and you're fucked forever! You understand, fuck? I'll send you straight to hell, fucker!... In dreams... I walk with you. In dreams... I talk to you. In dreams, you're mine... all the time. Forever.
[Sabes que es una carta de amor? Es una bala salida de mi pistola, imbecil. Te enviare directamente al infierno. Cuando sueno... camino contigo... hablo contigo. Cuando sueno, eres mio... Todo el tiempo. Para siempre.]
Mi psycho favorito Frank Booth (Dennis Hopper) estaba totalmente obsesionado con esta melodia. El comienzo de la letra es simplemente inigualable... A candy-colored clown they call the sandman. Sandman, hombre de arena, es un personaje en los cuentos de hadas de Hans Chrystian Andersen. El Sandman, al esparcir arena magica sobre los parpados, nos conduce al mundo de los suenos. Otra version indica que el Sandman, mas bien, le arranca los ojos a los ninos y se los entrega a sus hijos, seres fabulosos con forma de pajaro, que viven en la luna. Esta ultima version estaria mas acorde con el comportamiento del personaje encarnado por Dennis Hopper. Frank, tienes problemas, eres un desamorado.
A candy-colored clown they call the sandman
Tiptoes to my room every night
Just to sprinkle stardust and to whisper
Go to sleep. everything is all right.
I close my eyes, then I drift away
Into the magic night. I softly say
A silent prayerlike dreamers do.
Then I fall asleep to dream my dreams of you.
In dreams I walk with you. in dreams I talk to you.
In dreams youre mine. all of the time were together
In dreams, in dreams.
But just before the dawn, I awake and find you gone.
I cant help it, I cant help it, if I cry.
I remember that you said goodbye.
Its too bad that all these things, can only happen in my dreams
Only in dreams in beautiful dreams.
Mr. Sandman, bring me a dream
sábado, febrero 02, 2008
TRENES
Apunte callejero
En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos
buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe
las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par
en par una ventana.
Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se
me entran por la pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar...
Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda...
Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja
entre las ruedas de un tranvía.
XXXV*
¿Por qué me miras?, él desvió su mirada, parece que me estás siguiendo, ¿no? Esto estaba fuera de sus planes. El día anterior había matado a su padre y se aprestaba a marchar hacia el norte. Estás totalmente equivocada, no te estoy siguiendo. Ya tuve suficiente con lo que pasó y ahora esto. Sin embargo el rubor en sus mejillas lo delataba, podrían comentar los que lo observaban desde las ventanas de los otros trenes que danzaban velozmente alrededor de la ciudad, los otros faunos que se vinieron hasta por acá para hacer parir a la noche y a todas sus letrinas.
Estás asustado, ¿no? Nadie me asusta y menos tú que sonríes como los dioses con tu diente careado. ¿Cómo sabes que tengo un diente careado? ¿Cómo lo sé? No es nada del otro mundo. Si supieras que ya he asesinado a mi padre, a nuestra gata y voy por más.
Esbozó una mueca idiota. Creo que te he visto antes. Imposible. Pero no estoy completamente segura, ¿o fue apenas un sueño?. Estabas desnudo, sabes. Esto ya tomaba ribetes casi creacionistas. El tren se mueve, eso es real. He matado a mi padre con mis propias manos, ¿o eso tampoco es verdad?
El tren se detuvo, pero no era el mismo tren y ni siquiera la misma ciudad,
las argollas y el amigo punk se habían esfumado. Curiosamente se estaba acercando el verano y los olores de los otros pasajeros permanecían desapercibidos. Ella debía bajarse. Había dejado encargado su equipaje en la casa de Arthur, la cual quedaba más cerca del aeropuerto, y así habría podido pagar menos por el taxi. La esperaba una cena preparada con velas y todo. Se olvidó de su propio nombre momentáneamente. ¿Quieres tomar una cerveza? [Heaven is a place on Earth by Belinda Carlisle]
Lograron salir justo antes que se cerrara la puerta del astrolabio. Se quedaron mirando unos minutos. El quería besarla o arrancarle los ojos con sus delicadas manos, sensaciones idénticamente intercambiables en su cabeza, pero sabía que esta era una situación poco auténtica, no la conocía, ella que tampoco sabía a ciencia cierta qué hacer, pensó en el cuadro de Chagall y en la mirada perdida de la amante mientras degüella al hombre del cuello torcido,
también le vino a la memoria otro cuadro, menos conocido aunque más letal, el del niño que llora y te persigue con su mirada hasta que una buena noche escapa del lienzo,
en fin, ella no había matado a nadie y él ya llevaba más de un crimen encima si es que a la sociedad protectora de animales la podemos tomar en cuenta. Comenzaron a caminar con las manos clavadas en los bolsillos de sus pantalones, lentamente, él tarareaba esa canción, ella acompañaba con otra tonadita porque ya le había dejado de gustar Joy Division.
Conversaron sobre muchas temas con pasión. Él era un poco más conservador que ella, algunos hasta lo tildarían de fascista, en su defensa podríamos argumentar que sus postulados políticos eran ingeniosos y ardientemente apasionados, tal como me imagino que deben ser sostenidas las ideas.
De mi novela inedita Una Larga Marcha
viernes, febrero 01, 2008
Si no eres combista, estas en nada, yunta
Qué bueno el audio de los patas de Mañana Maldita (Radio Planeta). Para reírse sin parar. El video de un patín en youtube también muy acorde a las circunstancias. Qué imaginación. Ese es el ingenio criollo, la creatividad contra el tráfico, el humor negro peruano en su máxima expresión. ¿De qué nos reímos? Reímos porque no podemos acabarlos, por eso nos reímos con cólera, con ira. Por eso los europeos y los norteamericanos nunca entenderán nuestra risa pirata con su calavera flameando por todos los mares. ¿No sería, acaso, mejor solucionar las causas que dieron origen a esta risa inusitada?. Triste realidad, el caos vehicular y la desgracia humana en el transporte público en el Perú. ¿Qué permitió a ese monstruo extender sus tentáculos y apoderarse de la ciudad, del país entero? La desidia de pensar que las cosas se arreglarían solas, que los pobres solitos se compadezcan, ya que son los que viajan en esas máquinas infernales, porque los otros van en sus carros. Después la combi asesina representando el resentimiento de clase, raza, origen geográfico, el terror del que se hace uso para sobrevivir en una ciudad que no es la de uno, como buen chucky, se salió de control y ahora todos estamos pagando las consecuencias. Las combis, los hijos del primer shock de Fujimori, los ahijados violentos de Hernando de Soto, la primera semilla del neoliberalismo en el Perú. Ahora pe' ríanse...
DIALOGO:
Tú que no tienes trabajo ni brevete,
es mas, no tienes partida de nacimiento.
Te encanta estar en la calle,
tratar mal a la gente,
escupir en la pista,
botar cáscaras de mandarina,
mear en la vía expresa (via rapida)
y quieres ser combista,
¡Ojo! no cambista (cambista de dolares informal), combista...
¡Sarita Colonia!
Escuela de aprendizaje
para choferes y cobradores de combi (transporte publico) novatos
Sarita Colonia, ¡la voz!
Aquí aprenderás las mejores tácticas
para desenvolverte en el campo de las combis
y ser todo un triunfador.
Te ofrecemos clases como:
Cierre de autos;
te enseñaremos como cerrar a los demás
desplazándote de izquierda a derecha,
de izquierda a derecha,
derecha izquierda,
de derecha izquierda,
izquierda a derecha,
de izquierda derecha, vamos
de izquierda derecha,
de izquierda izquierda,
izquierda derecha
izquierda y frena...
como todo un combista profesional.
Coimeo (soborno) de tombos (policía);
cada sol (moneda peruana) es valioso
por eso aprenderás la labia (frase) oficial del coimeo, para que por un par de lucas (dos soles)
salgas libre de toda multa.
Jefe, mi calata (bb) ta' enferma pe' no sea basura..
Jefe los dos 'tamos (estamos) chambeando (trabajando) pe'... cinco luquitas.
Enamoramiento de efectivos fénix (femeninos):
Las mujeres no reciben coimas, apréndelo bien,
¡las mujeres no reciben coimas!
Aquí estudiaras las mejores tácticas
de seducción para enamorar a la tomba
e invitarla a salir con toda confianza.
Además te regalaremos un libro con los mejores piropos.
Que tal motazo jefaza...
¡Que buena! Se le ve a usted muy bien en la moto...
Como maneja, con que destreza maneja...
¡Asu! (interjeccion de sorpresa) jefa ahora los angelitos vienen en moto, a ver un run run... grrrrr...
Curso avanzado para cobradores;
te enseñaremos todas las combinaciones
de rutas existentes:
Pilas, Pilas, Pilas...
Arequipa, Tacna, Wilson..
Chama, Chama, Pese, Belen...
Chama, Chama, Pese, Belen...
(diferentes avenidas en Lima)
Aprenderás como cobrar el pasaje:
Pasaje, pasaje, pasaje, pasaje, pasaje...
Un sol cuarenta el pasaje...
Un sol cuarenta el pasaje...
¡Un sol!
No, un sol cuarenta el pasaje, papito, si no te bajas...
Chibolo (niño) no te hagas el vivo (no te pases de listo) que ya te vi que estas disfrazado de escolar, ah... (los escolares llevan uniforme y pagan 1/4 del pasaje adulto)
Ya, ya, un sol cuarenta también paga...
Como sacar medio cuerpo por la ventana con destreza total...
Sabrás como tratar a los pasajeros con delicadeza...
Suba rápido pe' tía (vieja) suba rápido...
Estamos con la competencia, suba, suba...
Pie derecho, pie derecho...
(se usa el pie derecho para bajar rapido de la combi cuando aún esta en movimiento)
Pasaje, pasaje, pasaje...
¡Medio! (medio pasaje, para universitarios y menores de edad, vale la mitad de un pasaje adulto)
¡Medio imbecil serás!
Paga, paga, completo, un sol cuarenta, un sol cuarenta...
Podrás meter a mas pasajeros de los que entran en tu combi...
Apéguense, apéguense...
Al fondo entran cinco...
Hay sitio vacío... suba, suba, suba, acá hay...
acá adelante mamita sube...
Sube, sube, sube, mamita, arranca, arranca, eso...
No te pierdas esta gran oportunidad...
¡Sarita Colonia!
Escuela de aprendizaje...
Para choferes y cobradores de combi novatos
Sarita Colonia, ¡la voz!
Inscríbete llamando a los teléfonos que salen
en tu pantalla en el comercial de los cerditos
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