jueves, mayo 29, 2008

La estupidez de los gobernantes



Alan García: El Perú presentará su candidatura a las Olimpiadas del 2020
9:30 | El presidente de la República afirmó que nuestro país tiene suficientes méritos para organizar los juegos olímpicos

(Andina).- El Perú presentará definitivamente su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos del año 2020, anunció hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, al asegurar que el país puede asumir ese reto luego de haber recibido a cerca de 60 mandatarios en la V Cumbre de ALC-UE.

"El Perú va a presentar su candidatura para el 2020 definitivamente. Y que no le tengan miedo los apocados, los deprimidos, los que juegan en segunda y tercera división, mejor que se queden en la tribuna y que dejen al Perú jugar en primera", expresó.

Durante el balance de la campaña de vacunación contra la hepatitis B, el mandatario mostró su optimismo en lograr esa meta, y rechazó a quienes reflejan pesimismo de alcanzar tal objetivo.

Agregó que Perú tiene suficientes méritos para ser sede olímpica, y mencionó, entre ellos, el crecimiento económico sostenido, la disminución de los índices de pobreza, y las altas tasas de inversión extranjera.

Con estos indicadores, manifestó que su deber con el país es mostrarse entusiasta y optimista con el pueblo, e impartir carácter a las grandes metas que puede cumplir el país.

"Claro que el Perú va a ser, sí señor, escenario de una olimpiada porque Perú ha sido un país de civilización, es un estado-civilización, y tiene todo el derecho de que vengan todos los pueblos de la tierra", declaró.

El jefe del Estado refirió que el reciente encuentro presidencial de América y Europa, y la próxima cita en Lima de las economías más poderosas del planeta en la cumbre APEC, demuestran que Perú juega "en primera división".

"Cuando sea el segundo centenario de la República del Perú, ¿no podemos pensar en ser sede de Juegos Olímpicos? ¿Les asusta tanto (.)? ¿Quién los ha derrotado? ¿Por qué no pueden pensar en grande? Plantéense grandes objetivos", exclamó.

También mencionó que China, actual anfitrión de los Juegos Olímpicos en agosto próximo, recién obtuvo la condición de sede a la tercera postulación, a pesar de su alto crecimiento económico.

"No le vendan derrotismo al pueblo peruano, no le vendan pequeñez, por el contrario, los que tenemos la responsabilidad de estar en un sitio importante, tienen la obligación de vender grandes metas, ambiciones, altura", acotó.




Después de leer los comentarios del Presidente constitucional del Perú, Alan García, sobre la candidatura del país para ser sede de las olimpiadas del año 2020 no me queda más que señalar que estamos gobernados por un idiota. Un idiota apoyado por los empresarios y los medios de comunicación como el diario El Comercio. Un idiota que responde a la política estilo Supermercado y Mall que las élites brutas del país han impuesto. Lo peor de todo es que el populismo extravagante del mandatario en mención es compartido por un segmento ciego de la población que piensa que el Perú está de la pitri mitri, de la conchesu... que no hay niños mendigos en las calles, que no hay plomo en los pulmones de los habitantes de La Oroya, que los niños de Huancavelica gozan de una buena nutrición y que en los hospitales de la selva ya se pueden realizar cirugías complejas. Los grandes logros que nos permitirían ser sede de la cita deportiva más importante del mundo son en sus propias palabras: el crecimiento económico sostenido, la disminución de los índices de pobreza, y las altas tasas de inversión extranjera. Es decir no habló de lo que realmente se necesita para organizar una cita de tal magnitud: infraestructura y un presupuesto incalculable que permita transformar por completo la ciudad en diez años. Realmente se tendría que derribar Lima y construirla de nuevo, como lo ha hecho China con grandes sectores de Beijing, Y eso en términos de la realidad que manejamos en Perú es imposible de lograr por una serie de factores como el pensamiento criollo o el populismo que nos gobierna. Cuando Fujimori quiso hacerlo con su meta de un colegio por semana, no pasaría mucho tiempo para que muchos de ellos se empezaran a venir abajo. Sería necesario renovar por completo el parque automotor y contar con un sistema de transporte masivo de primer nivel, llámese metro, que permita movilizar a la gran cantidad de turistas que llegarían para tal evento o este imbécil piensa que puede cerrar completamente la ciudad de Lima durante un mes como lo hizo por tres días con su cumbre de mandatarios. Se tendría que ampliar cinco veces la capacidad del Aeropuerto Jorge Chávez. Además de expropiar grandes extensiones de la ciudad para construir la villa olímpica, el estadio olímpico o el centro de deportes acuáticos, etc, etc. es decir se armaría un caos de la conchesu... Si este miserable que nos gobierna no pudo acabar ni siquiera su estafa del ‘tren eléctrico’ que recorre actualmente cuatro kilómetros como piensa que se va a completar algo de mayor envergadura. La verdadera meta de una nación no es precisamente ser sede de un evento deportivo de gran magnitud (Argentina celebró el Mundial de 1978 mientras desaparecía a sus ciudadanos) sino trabajar conjuntamente con la población para que la mayoría goce de una educación, alimentación y vivienda de primer nivel en todo el Perú y no solamente en Lima. En quinto año de secundaria tuve un profesor que nos decía que en nuestro país lo más importante era hablar aunque no se te entienda nada porque quedarse callado era mal visto. El leer las declaraciones de García me confirma las afirmaciones de ese obeso e ignorante profesor que una vez me enseñó.

No sé si las declaraciones de Menem que reproduzco a continuación se llevan el premio, mejor lo dejo a su opinión. Pero si pedimos unas Olimpiadas porque no mejor ponernos como meta el año 2020 y bautizarlo como el año del despegue, el año en que mandamos al primer peruano al espacio, total si seguiremos teniendo un crecimiento económico sostenido, habremos eliminado la pobreza y a los pobres literalmente, y las altas tasas de inversión extranjera seguirán rebosantes.

MENEM ARRUINANDO MENTES

sábado, mayo 03, 2008

Las Madres de Plaza de Mayo/ Soy, Cuba/ Sergio Corrieri



Interesante video con las Madres de Plaza de Mayo como protagonistas. Cuando la dictadura militar mataba a sus hijos, ellas salieron a la calle a defender la memoria de los suyos. Un gesto real de valentía. En la Esma (Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada)mientras tanto se torturaba, se violaba y se secuestraba. Hubo mucha gente cómplice con esta dictadura. La FIFA y el Perú participamos de esa farsa llamada Mundial de Argentina 78 dando luz verde para que los fascios argentinos siguieran matando a gente inocente. Morales Bermúdez dice que no participó en el Plan Condor, pero tampoco lo desaprobó, eso queda claro. No impidió que la selección peruana participara en esa mierda de mundial, el mundial del terror. Me dan asco los goles de Cubillas, Kempes, Lato y tantos otros porque los gritos de gol nunca podrán ahogar los crímenes de los verdaderos terroristas, nuestras cúpulas militares.

[Claro que Perú participó en el Plan Condor, Morales Bermúdez, ¿o no te quieres acordar?: Perú 0 Argentina 6... Hasta Tarantini anotó ... uhhhhhh]

Videla y el mundial del 78:

el discurso



la traducción del discurso



la paz de la que tanto hablaba Videla




Trigo pa' Perú



Videla y Henry Kissinger en el camerino peruano



El ejercito argentino, como muchos ejércitos latinoamericanos, fue "valiente" en usar una violencia y terror excesivo contra sus connacionales sabiéndose en ventaja absoluta. Pero cuando se enfrentaron a Inglaterra olvidaron esa "valentía". Lo mismo puedo decir del Ejercito Peruano, "muy valiente" durante la guerra sucia de los ochenta y los noventa o en la Toma de la Embajada de Japón. Sin embargo en el conflicto del Cenepa contra Ecuador donde quedo esa valentía. Claro, los ecuatorianos no estaban desarmados como tampoco los ingleses...

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Se conoce como la noche de los lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, Argentina. Este suceso es uno de los más representativos dentro de lo que se conoce como "la represión" impuesta por la dictadura argentina englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.



ESCRACHE AL HIJO DE PUTA DE VIDELA Así se debería hacer en el Perú con los militares torturadores, hijos de puta, represores y aliados de los fascistas del APRA



Escrache es el nombre dado en la Argentina y Uruguay a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar por diferentes motivos, de modo que se hagan conocidos a la opinión pública.



Tanto la forma de manifestación como el término han sido frecuentemente utilizados desde 1995 en adelante. La Academia Argentina de Letras recoge el mismo en su Diccionario del Habla de los Argentinos como una "denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos o de corrupción, que se realiza mediante actos tales como sentadas, cánticos o pintadas, frente a su domicilio particular o en lugares públicos".

Un ejemplo de escrache podría ser denunciar al asesino impune de un joven a manos de un policía, para que se entere todo su vecindario el tipo de persona que convive con ellos. También se han realizado escraches contra conocidos torturadores y represores de la última dictadura militar en Argentina. Hay casos, también, de escraches contra violadores.

Desnudando a Ernesto Sábato, cómplice de la dictadura argentina por Osvaldo Bayer.



Osvaldo Bayer, "un anarquista y pacifista a ultranza" como él se autodenomina, nació en la provincia argentina de Santa Fe en 1927. De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Diario Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción.

En 1958 fundó "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia".

Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.

Durante el régimen de la presidenta María Estela Martínez de Perón (alias Isabelita), controlada por su ministro ultraderechista José López Rega, Bayer fue reiteradamente amenazado y perseguido debido al contenido de sus obras, principalmente por su libro "La Patagonia rebelde", lo cual motivó su exilio en Berlín desde 1975, y hasta la caída de la posterior dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional en 1983.

Entre sus ensayos más importantes están "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino", "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou".

El 20 de abril de 2003 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, le otorga el grado de Doctor Honoris Causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. Parte del discurso de aceptación del premio fue:

Hace 27 años empezaba esta dictadura que hizo desaparecer a tantos queridos amigos y que a uno lo obligó a irse del país. Yo no voy a perdonar nunca a la dictadura por tener que irme por escribir La Patagonia Rebelde. Con un cambio absoluto y total también para mis hijos y mi mujer. Pero esto no es nada comparado con aquellos que perdieron la vida o sus hijos. Ninguna persona con un mínimo de sentimiento humanitario puede soportar una cosa así (...) Recibir este premio que uno nunca soñó. Cuando yo tuve que irme, el brigadier de aviación que estaba en Ezeiza me dijo: usted jamás va a volver a pisar tierra de la Patria. Y hoy no sólo piso tierra de la Patria, sino que me dan un premio

Osvaldo Bayer

El 7 de julio de 2004 es declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral, en cuya conferencia de prensa declara:

Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender

Actualmente, sigue siendo un referente en la lucha por la reivindicación de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas, actividad esta apoyada y elogiada por gran número de personas, tanto adultos como jóvenes. Un ejemplo de esta lucha puede ser en 1963, cuando dio una charla en la biblioteca popular de Rauch, pueblo de la provincia de Buenos Aires que lleva su nombre en honor a Federico Rauch. En aquella ocasión, sugirió a los pobladores que se creara una especie de plebiscito, para cambiar el nombre del "genocida" Rauch, por Arbolito (el apodo del supuesto ranquel que le dio muerte al coronel prusiano). La propuesta no tuvo aceptación, y al volver a Buenos Aires, valiéndose del estado de sitio declarado en ese momento, fue arrestado por el general Juan Enrique Rauch, ministro del interior de la dictadura, y biznieto de Federico Rauch. Por este motivo lo encarcelaron en la cárcel de mujeres de Riobamba a modo de castigo denigrante por 63 días. Así mismo, desde 2004 reclama con el grupo indigenista "Rebelde amanecer" el traslado del monumento al general Julio Argentino Roca.

Fue declarado "persona no grata para el Senado de la Nación" por esta cámara del Congreso Nacional por haber presentado un proyecto, como ciudadano, de unir las dos Patagonias, la argentina y la chilena, como primer paso para el Mercado Común Latinoamericano.[1]

En el presente colabora también con el diario Página 12, que fuera fundado por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano (1943-1997).

SOY CUBA



Soy Cuba es una película cubano soviética producida en 1964 por el director Mijail Kalatozov. Si bien Kalatozov es el director, hay que reconocer el genio de Sergei Urusevsky en el manejo perfecto de la cámara. Urusevsky será recordado como una de las más innovadoras figuras de la cinematografía mundial. Urusevsky defendió su propia técnica en el manejo de la cámara, la cual iría editando la película con su propio movimiento y haría del montaje algo obsoleto.

La acrobática filmación y su idiosincrático escenario llevó a los directores como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola a lanzar una campaña para promover su redifusión.


[LOS HOMBRES TIENEN DOS CAMINOS... ESCOGERÁS LA ESTRELLA]



Proezas técnicas

Lo que más admira a las audiencias cinéfilas de esta película son las tomas largas. Inicialmente, una toma aérea de una zona rural tropical que muestra un pasaje es abruptamente interrumpida por un salto a lo alto de un hotel donde tiene lugar una toma aérea de un concurso de belleza, acompañado de áspera música pop. La cámara, usando un gran angular, se mueve entre las concursantes, va fuera del edificio, se mueve hacia abajo dos pisos hasta entrar en un club para terminar circulando entre los camareros tras la barra. Entonces gira alrededor de los camareros. Después entra en la piscina y se mueve bajo el agua, donde termina.

Hay también una escena notable de cuatro minutos con un plano largo que se retira lentamente de un cañaveral y una casa ardiendo. Esta escena fue incluida más tarde por Tarkovski en El sacrificio (1986).

En otra escena, la cámara sigue un ataúd en una calle abarrotada de gente. Después para y se mueve lentamente hacia arriba junto a un edificio mostrando al menos cuatro historias, hasta llegar a lo alto del edificio, desde dónde filma el ataúd. Continua grabando de lado cruzando la calle por lo alto y entrando a través de una ventana en una fábrica de puros, y va derecho hacia una ventana donde los trabajadores de la tabaquera están mirando el ataúd. La cámara finalmente pasa a través de la ventana y parece flotando sobre la calle entre los edificios. Estas tomas fueron logradas montando una línea de técnicos, y pasando la cámara por debajo de la línea, de mano a mano.

El cadáver de Enrique, el estudiante, en hombros del pueblo cubano... simplemente asombroso...




Historia

La película consiste en cuatro historias cortas sobre el sufrimiento de la gente cubana y sus reacciones. Entre las historias, una narradora (representando “la voz de Cuba”) dice “Soy Cuba, la Cuba de los casinos, pero también de la gente”.

La primera historia muestra las masas cubanas indigentes puestas en contraste con el esplendor en los casinos para estadounidenses y la prostitución en La Habana. La historia siguiente narra la quema de un campo de caña de azúcar cuando el campesino descubre que va a perder su tierra en favor de la United Fruit Company. La tercera historia describe la represión de estudiantes rebeldes en la Universidad de La Habana (que ofrece uno de los planos más largos de la cámara). La parte final muestra a granjeros que ayudan a los rebeldes en la Sierra Maestra, conduciendo en última instancia a la marcha triunfal en La Habana para proclamar el triunfo de la Revolución.

En Soy Cuba actúa uno de los actores latinoamericanos más recordados, Sergio Corrieri, quien saltó a la fama con Memorias del Subdesarrollo de Tomas Gutiérrez Alea (novela de Edmundo Desnoes) y quien ha muerto hace muy poco en febrero de 2008.



Sergio Corrieri (2 de marzo de 1938, Jaimanitas - 29 de febrero de 2008, La Habana) fue un actor, director teatral e intelectual cubano.

Atraído desde muy joven por la actuación, Corrieri de matriculó en el Teatro Universitario y debutó con 16 años en la pieza del brasileño Joracy Camargo, El nieto de Dios. También encarnó personajes en obras de Arthur Miller, Anton Chejov, Lope de Vega, Edward Albee, Bertolt Brecht, Arthur Schnitzler, Osvaldo Dragún y Vladímir Maiakovski. En cine, protagonizó "Memorias del Subdesarrollo", de Tomás Gutiérrez Alea, y también se le recuerda por su interpretación en "El Hombre de Maisinicú", de Manolo Pérez, papel que le valió el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Comprometido íntimamente con la revolución cubana, Corrieri fundó en 1968 el Grupo Teatro Escambray, en la sierra central de la isla, donde unos años antes se había producido un intento de acabar con el nuevo gobierno cubano. También participó en la campaña cubana en Angola, al frente de un grupo de actores, y se plantó en Nicaragua luego del triunfo sandinistas.

En su faceta política, Corrieri fue miembro del Comité Central del Partido Comunista desde 1980, diputado en la Asamblea Nacional, así como miembro del Consejo de Estado. Asimismo fue vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del PCC. Desde 1990, ocupaba la presidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cargo desde el cualo Corrieri desarrolló una intensa labor como interlocutor del movimiento solidario internacional con la Revolución y contribuyó a que la resistencia y las ideas humanistas de la sociedad cubana fueran ampliamente difundidas. Ejercía tal cargo al momento de su muerte.

Entre los premios que recibió en vida, se encuentran la Orden Félix Varela, la Medalla Alejo Carpentier, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y el Premio Nacional de Teatro, en 2006.

Memorias del Desarrollo: nueva novela de Edmundo Desnoes y llevada al cine por Miguel Coyula. So you don't dance, don't smoke, don't drink coffee. What kind of Cuban are you?. [no bailas, no fumas, no tomas café. ¿Qué clase de cubano eres?]



What kind of Peruvian am I? [¿Qué clase de peruano soy?, me pregunto a veces]