martes, agosto 04, 2009

Talk Talk- It's My Life(Live1984)



Durante este viaje de casi un mes que me ha traido hasta Denver, mi nuevo hogar, he venido escuchando esta rola repetidas veces, sobre todo en lounges ochenteros...

martes, junio 16, 2009

DESDE CANADA: STARS/TAKE ME TO THE RIOT



El viaje ritual del pueblito a la ciudad, la primera señal de independencia del adolescente norteamericano, la ciudad y el deseo por salir, el hambre de aventura y de conocimiento, no hay que temer al llamado de la ciudad, la ciudad, ese gran templo donde adoramos la majestad del trabajo humano y la libertad, aunque a veces parezca una inmensa cárcel o panóptico... Pensar que se comienza con el "riot" (la revuelta) y se termina en la oficina de un edificio, claro eso no nos muestra el video ni la excelente canción de Stars...

Como ya me estoy despidiendo de esta ciudad, tengo que comentar alguna anécdota con relación a Boston, sólo me quedan dos semanas más "aquí". Pues bien, recuerdo que cuando recién llegué, para limitar la nostalgia por mi ciudad de infancia (Lima) y crear un sentido de pertenencia al nuevo lugar que me acogía, trataba de pensar que Boston era una zona de Lima a la cual no había tenido acceso antes pero a la cual había penetrado a través de un pasaje secreto, un portal, así como en esos episodios medios psicodélicos del Hombre Araña donde el superhéroe cruzaba los edificios de su ciudad y terminaba en otro sector de la urbe, el mismo que le deparaba diferentes sorpresas y retos...

Al vivir en Boston, este lugar se convertía en mi "aquí" automáticamente, sin embargo cuando trataba de traducir esto en lenguaje siempre me salía "allí", "aquí" solo podía ser Lima aunque ya no lo era... curioso, no?

Próximo Post: Donnie Darko, la peli total que descubrí en Boston y que sigue siendo mi preferida, será acaso porque tiene mucho de aquí y de allá?...

domingo, junio 07, 2009

BASTA YA DEL GOBIERNO GENOCIDA DE ALAN

Imágenes de LA MATANZA DE BAGUA 

Videos (Frecuencia Latina) que muestran cómo las fuerzas represoras del Estado Peruano masacran a la población selvática.  

Aquí en La fiesta del fauno pedimos la renuncia inmediata del gabinete ministerial y el llamado a elecciones anticipadas. Este gobierno no va más. 


PARTE I y II




lunes, junio 01, 2009

EL VIAJE ALUCINANTE: DE BOSTON A DENVER EN 30 DAYS


Ya acabada la graduación y con el doctorado en la mano, me internaré en los Estados Unidos para llegar a Denver, mi nuevo destino, a fines de julio.  Digo adiós a Boston, una ciudad que me acogió durante siete años y desde el 2003 ininterrumpidamente. 

Han sido muchos recuerdos lindos y experiencias diversas. Me queda la deuda de escribir un poema sobre el Charles River, como el bueno de Roger Santivañez hizo con el Copper River, su río de NJ. Sinceramente el Charles River me gusta y me inspira mucho más que mi natal Río Rímac. Aunque el Rímac es más versatil que el Charles, porque durante el año puede ser riachuelo, un simple lecho de piedras y también propiamente un río.  Mi Río Rímac me hace acordar a mi ají de gallina porque lo llaman río pero a veces no lo es; como a ese ají que lo llaman de gallina, pero es de pollo.  

He comprado un nuevo diario Moleskine. Escribiré en diners, moteles de ruta y parques nacionales. Voy a contar mis aventuras por los diferentes Estados de la Unión que cruzaré por carretera. Vienen a mi cabeza, a propósito de esta travesía de intramares, On the Road de Jack Kerouac y Badlands de Terrence Malick. 

Quiero observar de primera mano cómo se está viviendo la crisis económico al interior de la Unión y quizás hacer un reportaje al respecto. Enumero solo algunos de los Estados que visitaré:  New York, Pennsylvania, Virginia, Kentucky, Illinois, Iowa, Dakota del Sur, Wyoming, entre otros. 

Espero publicar este diario de viaje el próximo año... 

Por mientras en los próximos días me refiriré a algunas anécdotas o recuerdos de Boston, quiero hacer un balance de mi experiencia bostoniana antes de mi partida de estas hermosas tierras de Nueva Inglaterra...

1973 Badlands - Trailer


Jack Kerouac interviewed by Steve Allen, 1959.

miércoles, abril 29, 2009

CENTENARIO de los Ballets Russes de Serguéi Diaghilev:



Un 18 de mayo de 1909 debutó en el teatro Châtelet de París la compañía Ballets Russes de Serguéi Diaghilev, la cual creo la modernidad  en el ballet. Pero Ballet Russes fue también un laboratorio interdisciplinario de arte de vanguardia donde destacaban la pintura de Picasso, Miró, Giorgio de Chirico; la música de Sergey Stravinsky, Prokofiev, Debussy, Manuel de Falla; y la danza/coreografía de Vaslav Nijinski o Balanchine.

Con motivo de este centenario, el Boston Ballet ha organizado un programa imperdible. Al menos yo ya compré mi ticket en homenaje sobre todo a quien es la inspiración de este blog, El Fauno Nijinsky, y también para celebrar la conclusión satisfactoria de mis estudios de doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Boston.



Ballets Russes redefined ballet for the 20th Century

6 performances only! May 14-17, 2009

Prodigal Son
MUSIC: Sergei Prokofiev
CHOREOGRAPHY: George Balanchine

Afternoon of a Faun
MUSIC: Claude Debussy
CHOREOGRAPHY: Vaslav Nijinsky

Le Spectre de la Rose
MUSIC: Carl Maria von Weber
CHOREOGRAPHY: Michel Fokine

Le Sacre du Printemps
MUSIC: Igor Stravinsky
CHOREOGRAPHY: Jorma Elo (World Premiere)





L'apres-midi d'un Faune de la película NIJINSKY

Nijinsky espantando los cerebros de los burgueses:

"I wasn't me.....It was the Faun!" [No era yo, era el Fauno]

Queridos Burgueses, dónde se ha visto que un Fauno sea políticamente correcto, por favor...


BALLET RUSSES, EL DOCUMENTAL



sábado, abril 25, 2009

REBELIÓN EN LA GRANJA:


Primero fueron las vacas locas, después la gripe del pollo ranchero y ahora la gripe porcina, Orwell no lo pudo haber hecho mejor. Los animales se están vengando de nosotros. Como decía Oscar Wilde, la vida imita el arte mucho más de lo que el arte imita a la vida...

REBELIÓN EN LA GRANJA:

Los animales de la granja Manor, alentados un día por el viejo cerdo que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas que escriben en una pared.

1. Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo.

2. Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo.

3. Los animales no deben usar ropa.

4. Ningún animal debe dormir en una cama.

5. Ningún animal beberá alcohol.

6. Ningún animal matará a otro animal.

7. Todos los animales son iguales.

Al final de la novela el único mandamiento que queda escrito es el séptimo, convenientemente modificado:

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.


viernes, marzo 20, 2009

AMOR DESCARTABLE



El buen rock en español encarnado en la voz de Federico Moura de Virus...

Encontrarte en algún lugar
aunque sea muy tarde,
tantos odios para curar,
tanto amor descartable.

Escucharte a mi lado hablar
aunque estemos distantes,
es el mundo tan poco sensual
que no puedo aliviarme.

Vos sos mi obsesión,
quisiera atraparte.
Vos sos mi destrucción,
no puedo dejar de pensar.

Tengo que ordenar
esta confusión,
quero estar libre
para un nuevo amor.

viernes, febrero 20, 2009

Legião Urbana - Tempo Perdido

EN ESTAS NOCHES DE FRíO Y LUNA NADA Más CIERTO QUE LAS PALABRAS SABIAS DE RENATO ROCHA...



Todos os dias quando acordo
Não tenho mais
O tempo que passou
Mas tenho muito tempo
Temos todo o tempo do mundo...

Todos os dias
Antes de dormir
Lembro e esqueço
Como foi o dia
Sempre em frente
Não temos tempo a perder...

Nosso suor sagrado
É bem mais belo
Que esse sangue amargo
E tão sério
E Selvagem! Selvagem!
Selvagem!...

Veja o sol
Dessa manhã tão cinza
A tempestade que chega
É da cor dos teus olhos
Castanhos...

Então me abraça forte
E diz mais uma vez
Que já estamos
Distantes de tudo
Temos nosso próprio tempo
Temos nosso próprio tempo
Temos nosso próprio tempo...

Não tenho medo do escuro
Mas deixe as luzes
Acesas agora
O que foi escondido
É o que se escondeu
E o que foi prometido
Ninguém prometeu
Nem foi tempo perdido
Somos tão jovens...

Tão Jovens! Tão Jovens!...

jueves, febrero 19, 2009

25 Años de Buscando América de Rubén Blades



Buscando América es el primer álbum de la banda de Rubén Blades y Seis del Solar lanzado en 1984. La producción, bajo el sello Elektra, fusiona diferentes ritmos musicales tales como la salsa, reggae, rock, y el jazz latino. El disco fue grabado en Eurosound Studios en Nueva York entre mayo y agosto de 1983. Con canciones de contenido político y social, y en plena Guerra Fría, algunas melodías tuvieron inconvenientes en ser transmitidas por la radio.

Estoy buscando América
y temo no encontrarla
tus huellas se han perdido
entre la oscuridad

Te estoy llamando América
pero no me responde
es que te han desaparecido
los que temen la verdad

Envueltos entre sombras,
negamos lo que es cierto:
mientras no haya justicia,
jamás tendremos paz.

Viviendo dictaduras
te busco y no te encuentro
tu torturado cuerpo
no saben dónde está
sigo pensando América
que vamos a encontrarte
ese es nuestro destino
nuestra necesidad.

Si el sueño de uno
es el sueño de todos
romper la cadena
y echarnos andar
entonces tengamos confianza
que América es nuestra casa
a salvar el tiempo
por los que vendrán

Te han secuestrado América
y han amordazado tu boca
y a nosotros nos toca hoy
ponerte en libertad
te estoy llamando América
nuestro futuro espera
y antes que se nos muera
te vamos a encontrar.

Te estoy buscando América
Te estoy llamando América
luchando por la raza y nuestro identidad
si ésta es mi casa
buscando esa promesa en esta oscuridad

Te estoy buscando América
Te estoy llamando América
te han secuestrado aquéllos
los que niegan la verdad

Te estoy buscando América
Te estoy llamando América
y a nosotros nos toca hoy
ponerte en libertad

érase una vez, cuando se hacía música...


miércoles, febrero 11, 2009

DOS RECUERDOS



Me jodiste la infancia, por qué acabaste así vestido de Papa Noel y regalando CDs, Limahl ("The Never Ending Story") !




Sí es el mismo tipo que cantaba esa hermosa canción, antes de Harry Potter, nos deleitamos con la Historia Sin Fin... Se acuerdan cuando se le murió el caballo a Atreyu? Sí yo también lloré...



Turn around
Look at what you see....
In her face
The mirror of your dreams....
Make believe I'm everywhere
Given in the light
Written on the pages
Is the answer to a never ending story...

Reach the stars
Fly a fantasy....
Dream a dream
And what you see will be....
Rhymes that keep their secrets
Will unfold behind the clouds
And there upon a rainbow
Is the answer to a never ending story...

Show no fear
For she may fade away...
In your hand
The birth of a new day...
Rhymes that keep their secrets
Will unfold behind the clouds
And there upon a rainbow
Is the answer to a never ending story

La canción del mundial de Italia 90... Para mí fue el mundial de los apagones y cortes de luz... pero la canción quedó en la memoria de muchos... Un'estate Italiana



Obviamente, todo mundial tiene su goleador, en Italia 90 fue el Toto Schillaci, el chato siciliano con una expresión facial salida de las películas de Vittorio de Sica...

lunes, febrero 02, 2009

Waltz with Bashir: "I bombed Beirut today".



La original por Cake: "I bombed Korea every night".



I bombed korea every night.
My engine sang into the salty sky.
I didnt know if I would live or die.
I bombed korea every night.

I bombed korea every night.
I bombed korea every night.
Red flowers bursting down below us.
Those people didnt even know us.
We didnt know if we would live or die.
We didnt know if it was wrong or right.
I bombed korea every night.

And so I sit here at this bar.
Im not a hero.
Im not a movie star.
Ive got my beer.
Ive got my stories to tell,
But they wont tell you what its like in hell.

Red flowers bursting down below us.
Those people didnt even know us.
We didnt know if we would live or die.
We didnt know if it was wrong or right.
We didnt know if we would live or die.
I bombed korea every night.

TRAILER de WALTZ WITH BASHIR




Una noche, en un bar, un amigo le cuenta al director israelí Ari Folman un sueño recurrente que tiene en el que 26 perros le persiguen. Los perros han aparecido 20 años después de que su amigo matase a otros tantos durante la guerra del Líbano. ¿La guerra del Líbano? Ari Folman también la vivió, pero no tiene ningún recuerdo de ella.

LOS PERROS PALESTINOS QUIEREN SU REVANCHA



El director está decidido a recuperar sus recuerdos, y del mismo modo que lo haría un detective, va entrevistando gente y con los relatos de todos ellos, va reconstruyendo su papel en el ejército israelí y, sobre todo, la matanza en los campos de refugiados de Sabra y Chatila. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo lograr plasmar en imágenes unos recuerdos?

En lugar de hacer un documental al uso, Ari Folman optó por la animación, y esa decisión le ha dado una libertad increíble para hilar una historia que se va creando gracias a las entrevistas, pero que cobra forma cuando se despierta la memoria del director, cuando los acontecimientos están suficientemente claros como para visualizarse y convertirse en secuencias de acción. Y esto hace posible que el hecho de que sea animada le de más realismo a la película.

Vals con Bashir no es una simple película bélica, es mucho más que eso, es un documental histórico, es un viaje a través de la memoria y una investigación en el propio pasado olvidado. Imágenes de guerra, imágenes oníricas, imágenes perdidas y reencontradas que al tiempo que reaparecen en la mente se van trazando con el lápiz, mezclando diversas técnicas, desde las más realistas a las más cercanas al cómic o incluso al videojuego. Y oscura, Vals con Bashir está llena de dureza y de tristeza.

martes, enero 13, 2009

LO QUE SE VIENE: CHE



Dirigida por Steven Soderbergh. La cinta, que dura cinco horas, ha sido dividida en dos partes: El Argentino y Guerrilla. La actuación de Benicio del Toro encarnando al mito le valió ganar la Palma de Oro como mejor actor en Cannes. 

Uno puede estar en contra o a favor de lo que hizo El Che, pero se tiene que reconocer inobjetablemente que es uno de nuestros íconos culturales.


Slavoj Zizek sobre Che Guevara

Recall how Che Guevara conceived revolutionary violence as a "work of love": "Let me say, with the risk of appearing ridiculous, that the true revolutionary is guided by strong feelings of love. It is impossible to think of an authentic revolutionary without this quality." Therein resides the core of revolutionary justice, this much misused term: harshness of the measures taken, sustained by love. Does this not recall Christ's scandalous words from Luke ("if anyone comes to me and does not hate his father and his mother, his wife and children, his brothers and sisters - yes even his own life - he cannot be my disciple"(Luke 14:26)) which point in exactly the same direction as another Che's famous quote? "You may have to be tough, but do not lose your tenderness. You may have to cut the flowers, but it will not stop the Spring." This Christian stance is the very opposite of the Oriental attitude of non-violence which - as we know from the long history of Buddhist rulers and warriors - can legitimize the worst violence. It is not that the revolutionary violence "really" aims at establishing a non-violent harmony; on the contrary, the authentic revolutionary liberation is much more directly identified with violence - it is violence as such (the violent gesture of discarding, of establishing a difference, of drawing a line of separation) which liberates. Freedom is not a blissfully neutral state of harmony and balance, but the very violent act which disturbs this balance.

domingo, enero 11, 2009

Revolutionary Road: El hundimiento del Titanic es interior





El director Sam Mendes ( Belleza Americana ) regresa con Revolutionary Road juntando a la pareja de Titanic, Leonardo di Caprio y Kate Winslet. Esta vez lo que se hunde no es el trasatlántico más grande del mundo, más bien, lo que rescataba esa película de comienzos de los noventas, el amor. Es una crítica implacable al modelo de vida americana. En Revolutionary Road, Sam Mendes sigue explorando y desacralizando los suburbios de América, pero esta vez desde el nacimiento del Alien , los cincuenta de Eisenhower y la automatización completa de la vida del hombre y la mujer occidental. La pareja de jóvenes esposos con un simple gesto conmocionan el sistema capitalista. Toman la decisión de irse a vivir a París y renunciar al suburbio en Connecticut y al trabajo en New York City. Los vecinos y los compañeros de trabajo se perturban. Pero responden muy a la americana manera: “Para nada son realistas, es una locura lo que piensan hacer, si quieren irse de aquí, si quieres abandonarnos”. En el fondo, los hipócritas que rodean a la pareja, bien quieren largarse, pero no pueden porque la máquina capitalista los ha convencido de que no hay otro mundo posible, hay que alimentar al monstruo con más jóvenes e impetuosos: Mr. Smith con sobrero, traje, corbata, casa, carro, esposa, dos hijos y una sonrisa.

Alguien quiere escapar de esta gran máquina o computadora del deseo, más bien, diría de muerte y hay que evitarlo. El real poder del sistema capitalista somos nosotros mismos, el ser humano. Si éste se cree el rollo o no, eso es lo de menos, mejor si no cree, lo importante es que exhiba la sonrisa idiota de felicidad y cumpla con eficiencia la misión encomendada. Si la persona renuncia, la máquina debe buscar una nueva pieza para afinar el engranaje, el chip que devuelva la normalidad al sistema. Eso sí, el que renuncia es estigmatizado como “el fracasado”. En resumidas cuentas, Revolutionary Road es una película de la pitri mitri, que te remueve las entrañas y algo más... Me hizo recordar el poema La Ciudad de Constantino Cavafis porque los personajes no pueden irse realmente y allí esta su tragedia, saben que su vida es una farsa y, sin embargo, hay una fuerza superior que los detiene, esa fuerza no es otra que la Ideología. No solo en los cincuenta nace la automatización completa de la vida, sino también uno de sus grandes aliados, el electroshock, máquina de tortura que permite domesticar a los que resisten la normalidad de la Buena Vida que tu favorita democracia te invita a disfrutar con total libertad. Eso sí, ella ya ha elegido por ti, tú solo tienes que fingir que eres libre. Justamente, uno de los personajes destacados en la película es un supuesto “demente” sometido al electroshock, el poeta matemático que canta la modernidad (post mortem) del mundo occidental: “The Hopeless Emptiness” [“El vacío sin esperanza”]

REVOLUTIONARY ROAD: LA NOVELA (1962)





"the Great Gatsby" de los cincuenta según Kurt Vonnegut. Primera novela de Richard Yates (February 3, 1926November 7, 1992). Considerado uno de los novelistas destacados del periodo de post-segunda guerra, conocido en Estados Unidos como "La edad de la ansiedad". Los cincuenta en Estados Unidos, siguiendo al autor, es el momento en que el spirit revolucionario del pueblo americano es ganado por la comodidad. Su crítica ácida a esa comodidad, vacío de la existencia, de los suburbios es el tema central de Revolutionary Road. En el 2005 fue considerada por Times como una de las cien mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX.




Citas del autor...


Sobre los cincuenta:


I think I meant it more as an indictment of American life in the 1950s. Because during the Fifties there was a general lust for conformity all over this country, by no means only in the suburbs — a kind of blind, desperate clinging to safety and security at any price, as exemplified politically in the Eisenhower administration and the Joe McCarthy witchhunts. Anyway, a great many Americans were deeply disturbed by all that — felt it to be an outright betrayal of our best and bravest revolutionary spirit — and that was the spirit I tried to embody in the character of April Wheeler. I meant the title to suggest that the revolutionary road of 1776 had come to something very much like a dead end in the Fifties




Sobre la novela:


If my work has a theme, I suspect it is a simple one: that most human beings are inescapably alone, and therein lies their tragedy." The Wheelers are thwarted at every turn. Confronted with the painful truth of their ordinary existence and conflicts in their crumbling marriage, their frustrations and yearnings for something better represent the tattered remnants of the American Dream.


Es interesante que la obra de Yates ya no circule. Pienso que se debe a que las obras que dicen la verdad sobre Los Estados Unidos y lo que representa son condenadas a desaparecer de los estantes por las mismas personas que prefieren vivir la falsedad de una vida sin pimienta, pero con nutrasweet. No es necesario hacer una peli de science fiction como The Matrix para darnos cuenta de que este mundo capitalista ya es una Matrix en la vida cotidiana. No hay que echar mano de tantos efectos especiales para darse cuenta de lo obvio... Si quieren consultar el archivo de Richard Yates lo pueden hacer en Boston University, donde Yates fue profesor del programa de Creative Writing.

Leo en el San Francisco Chronicle...


'Road' brings Yates' masterpiece to the masses...


When he died in 1992, American novelist Richard Yates was all but forgotten by most readers, if widely worshiped by writers. His books, including his powerful and haunting novel "Revolutionary Road," had mostly fallen out of print and were available only in secondhand shops or via time-consuming online searches. Now, "Revolutionary Road," heralded by Kurt Vonnegut as "The 'Great Gatsby' of my generation," is likely to finally find the audience it deserves, and director Sam Mendes is glad to be the one making the introduction through his new film, a major contender in Sunday's Golden Globes, including nominations for best picture, best actor (Leonardo DiCaprio) and best actress (Kate Winslet).



jueves, enero 08, 2009

THE WARRIORS SALIENDO DEL BRONX (EL MATUTE DE NEW YORK)



Una peli de culto de los setenta. Versión libre de la madre de todas las retiradas. La marcha de los Diez Mil ofrece un modelo en tiempos de crisis y repliegue. La Anabasis de Jenofonte se ha vuelto un tema actual ante la inminente salida de las tropas americanas del Irak actual.

miércoles, enero 07, 2009

domingo, diciembre 28, 2008

LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y EL GOLDEN BRIDGE



XVII

Mi padre murió en Osaka. Esparcieron sus cenizas en el río
Yodo. ¿Y yo qué hice en todo ese tiempo? Fui presa de una
sui generis mutación freudiana y decidí hacer daño a los que
más me amaron sufriendo conmigo y preferí callar, bajar la
cabeza, resignarme ante los que me habían maltratado tanto,
decidí ser el ángel de la historia. Aunque salí y viví afuera
algunos años, en los Estados Unidos, era como si nunca
hubiera abandonado los muros de la casa de Zarumilla…

DESPIDIENDO EL 2008 CON DOS VIDEOS

1) LOS TERRITORIOS OCUPADOS: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2008



2) LA BATALLA POR BERLIN

Desde San Francisco, la ciudad del Flower Power y de la movida Beatnik



miércoles, diciembre 24, 2008

MERRY CHRISTMAS: SIN PANETTONE PERO CON AVENTURAS LITERARIAS

Róger Santiváñez LABRANDO la poesía




Entrevista a cargo del poeta César Ángeles Loayza

domingo, diciembre 21, 2008

French Philosopher, May 68



No importa saber su nombre, una mirada a su look nos dice todo... :)