viernes, diciembre 28, 2007

El regreso del vuelo del Condor



El excelente libro Muerte en el Pentagonito del periodista Ricardo Uceda no sólo reconstruye el accionar del terrible grupo Colina sino que también traza sus pininos en la complicidad de las fuerzas del orden peruanas para la detención y posterior desaparición de 4 militantes argentinos en la Lima de 1980. Los agentes que posteriormente conformarían el grupo de aniquilamiento del Estado quedaron asombrados por las técnicas de tortura empleadas por sus pares argentinos. Incluso como parte de la ayudita prestada por el gobierno de Morales Bermúdez, el gobierno militar argentino entregó como donación una serie de equipos de interceptación. Todo esto ha sido recogido por Uceda.

Ahora, nuevamente, sale a flote este espinoso tema porque la justicia italiana ha solicitado la extradición del ex-presidente, general Francisco Morales Bermúdez, y de su ministro de Guerra, Pedro Richter Prada. La lista de extradición incluye a otras 138 personas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay.

Es de lamentar que el actual presidente del Perú, Alan García, haya salido en defensa del ex-dictador. Esto no es mera casualidad, existen lazos de amistad entre nuestro actual presidente y los Morales Bermúdez. Remigio, el hijo, fue ministro de agricultura del APRA durante el primer quinquenio, con desastrosos resultados y concluyó su labor en medio de escándalos de corrupción. Asimismo, es sabida la complicidad de García con las matanzas en el Frontón. Alan García ha afirmado a los medios que no se puede inculpar a un ex-mandatario que nos devolvió la democracia en 1980. El que Morales Bermúdez haya participado en el desmantelamiento del Velazcato y de la vuelta a la democracia, cuyo primer gesto fue la Asamblea Constituyente del 79, no lo inhibe de resultar procesado por su participación en la violación sistemática de los derechos humanos. La última palabra la tiene la justicia peruana.

Ciertamente vivimos en el país del absurdo. Por un lado se está juzgando al nefasto
Fujimori, mientras que el actual mandatario Alan García y, ahora, también Morales Bermúdez están pasando piola.

No hay comentarios.: