sábado, mayo 03, 2008

Las Madres de Plaza de Mayo/ Soy, Cuba/ Sergio Corrieri



Interesante video con las Madres de Plaza de Mayo como protagonistas. Cuando la dictadura militar mataba a sus hijos, ellas salieron a la calle a defender la memoria de los suyos. Un gesto real de valentía. En la Esma (Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada)mientras tanto se torturaba, se violaba y se secuestraba. Hubo mucha gente cómplice con esta dictadura. La FIFA y el Perú participamos de esa farsa llamada Mundial de Argentina 78 dando luz verde para que los fascios argentinos siguieran matando a gente inocente. Morales Bermúdez dice que no participó en el Plan Condor, pero tampoco lo desaprobó, eso queda claro. No impidió que la selección peruana participara en esa mierda de mundial, el mundial del terror. Me dan asco los goles de Cubillas, Kempes, Lato y tantos otros porque los gritos de gol nunca podrán ahogar los crímenes de los verdaderos terroristas, nuestras cúpulas militares.

[Claro que Perú participó en el Plan Condor, Morales Bermúdez, ¿o no te quieres acordar?: Perú 0 Argentina 6... Hasta Tarantini anotó ... uhhhhhh]

Videla y el mundial del 78:

el discurso



la traducción del discurso



la paz de la que tanto hablaba Videla




Trigo pa' Perú



Videla y Henry Kissinger en el camerino peruano



El ejercito argentino, como muchos ejércitos latinoamericanos, fue "valiente" en usar una violencia y terror excesivo contra sus connacionales sabiéndose en ventaja absoluta. Pero cuando se enfrentaron a Inglaterra olvidaron esa "valentía". Lo mismo puedo decir del Ejercito Peruano, "muy valiente" durante la guerra sucia de los ochenta y los noventa o en la Toma de la Embajada de Japón. Sin embargo en el conflicto del Cenepa contra Ecuador donde quedo esa valentía. Claro, los ecuatorianos no estaban desarmados como tampoco los ingleses...

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Se conoce como la noche de los lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, Argentina. Este suceso es uno de los más representativos dentro de lo que se conoce como "la represión" impuesta por la dictadura argentina englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.



ESCRACHE AL HIJO DE PUTA DE VIDELA Así se debería hacer en el Perú con los militares torturadores, hijos de puta, represores y aliados de los fascistas del APRA



Escrache es el nombre dado en la Argentina y Uruguay a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar por diferentes motivos, de modo que se hagan conocidos a la opinión pública.



Tanto la forma de manifestación como el término han sido frecuentemente utilizados desde 1995 en adelante. La Academia Argentina de Letras recoge el mismo en su Diccionario del Habla de los Argentinos como una "denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos o de corrupción, que se realiza mediante actos tales como sentadas, cánticos o pintadas, frente a su domicilio particular o en lugares públicos".

Un ejemplo de escrache podría ser denunciar al asesino impune de un joven a manos de un policía, para que se entere todo su vecindario el tipo de persona que convive con ellos. También se han realizado escraches contra conocidos torturadores y represores de la última dictadura militar en Argentina. Hay casos, también, de escraches contra violadores.

Desnudando a Ernesto Sábato, cómplice de la dictadura argentina por Osvaldo Bayer.



Osvaldo Bayer, "un anarquista y pacifista a ultranza" como él se autodenomina, nació en la provincia argentina de Santa Fe en 1927. De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Diario Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción.

En 1958 fundó "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia".

Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.

Durante el régimen de la presidenta María Estela Martínez de Perón (alias Isabelita), controlada por su ministro ultraderechista José López Rega, Bayer fue reiteradamente amenazado y perseguido debido al contenido de sus obras, principalmente por su libro "La Patagonia rebelde", lo cual motivó su exilio en Berlín desde 1975, y hasta la caída de la posterior dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional en 1983.

Entre sus ensayos más importantes están "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino", "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou".

El 20 de abril de 2003 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, le otorga el grado de Doctor Honoris Causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. Parte del discurso de aceptación del premio fue:

Hace 27 años empezaba esta dictadura que hizo desaparecer a tantos queridos amigos y que a uno lo obligó a irse del país. Yo no voy a perdonar nunca a la dictadura por tener que irme por escribir La Patagonia Rebelde. Con un cambio absoluto y total también para mis hijos y mi mujer. Pero esto no es nada comparado con aquellos que perdieron la vida o sus hijos. Ninguna persona con un mínimo de sentimiento humanitario puede soportar una cosa así (...) Recibir este premio que uno nunca soñó. Cuando yo tuve que irme, el brigadier de aviación que estaba en Ezeiza me dijo: usted jamás va a volver a pisar tierra de la Patria. Y hoy no sólo piso tierra de la Patria, sino que me dan un premio

Osvaldo Bayer

El 7 de julio de 2004 es declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral, en cuya conferencia de prensa declara:

Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender

Actualmente, sigue siendo un referente en la lucha por la reivindicación de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas, actividad esta apoyada y elogiada por gran número de personas, tanto adultos como jóvenes. Un ejemplo de esta lucha puede ser en 1963, cuando dio una charla en la biblioteca popular de Rauch, pueblo de la provincia de Buenos Aires que lleva su nombre en honor a Federico Rauch. En aquella ocasión, sugirió a los pobladores que se creara una especie de plebiscito, para cambiar el nombre del "genocida" Rauch, por Arbolito (el apodo del supuesto ranquel que le dio muerte al coronel prusiano). La propuesta no tuvo aceptación, y al volver a Buenos Aires, valiéndose del estado de sitio declarado en ese momento, fue arrestado por el general Juan Enrique Rauch, ministro del interior de la dictadura, y biznieto de Federico Rauch. Por este motivo lo encarcelaron en la cárcel de mujeres de Riobamba a modo de castigo denigrante por 63 días. Así mismo, desde 2004 reclama con el grupo indigenista "Rebelde amanecer" el traslado del monumento al general Julio Argentino Roca.

Fue declarado "persona no grata para el Senado de la Nación" por esta cámara del Congreso Nacional por haber presentado un proyecto, como ciudadano, de unir las dos Patagonias, la argentina y la chilena, como primer paso para el Mercado Común Latinoamericano.[1]

En el presente colabora también con el diario Página 12, que fuera fundado por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano (1943-1997).

SOY CUBA



Soy Cuba es una película cubano soviética producida en 1964 por el director Mijail Kalatozov. Si bien Kalatozov es el director, hay que reconocer el genio de Sergei Urusevsky en el manejo perfecto de la cámara. Urusevsky será recordado como una de las más innovadoras figuras de la cinematografía mundial. Urusevsky defendió su propia técnica en el manejo de la cámara, la cual iría editando la película con su propio movimiento y haría del montaje algo obsoleto.

La acrobática filmación y su idiosincrático escenario llevó a los directores como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola a lanzar una campaña para promover su redifusión.


[LOS HOMBRES TIENEN DOS CAMINOS... ESCOGERÁS LA ESTRELLA]



Proezas técnicas

Lo que más admira a las audiencias cinéfilas de esta película son las tomas largas. Inicialmente, una toma aérea de una zona rural tropical que muestra un pasaje es abruptamente interrumpida por un salto a lo alto de un hotel donde tiene lugar una toma aérea de un concurso de belleza, acompañado de áspera música pop. La cámara, usando un gran angular, se mueve entre las concursantes, va fuera del edificio, se mueve hacia abajo dos pisos hasta entrar en un club para terminar circulando entre los camareros tras la barra. Entonces gira alrededor de los camareros. Después entra en la piscina y se mueve bajo el agua, donde termina.

Hay también una escena notable de cuatro minutos con un plano largo que se retira lentamente de un cañaveral y una casa ardiendo. Esta escena fue incluida más tarde por Tarkovski en El sacrificio (1986).

En otra escena, la cámara sigue un ataúd en una calle abarrotada de gente. Después para y se mueve lentamente hacia arriba junto a un edificio mostrando al menos cuatro historias, hasta llegar a lo alto del edificio, desde dónde filma el ataúd. Continua grabando de lado cruzando la calle por lo alto y entrando a través de una ventana en una fábrica de puros, y va derecho hacia una ventana donde los trabajadores de la tabaquera están mirando el ataúd. La cámara finalmente pasa a través de la ventana y parece flotando sobre la calle entre los edificios. Estas tomas fueron logradas montando una línea de técnicos, y pasando la cámara por debajo de la línea, de mano a mano.

El cadáver de Enrique, el estudiante, en hombros del pueblo cubano... simplemente asombroso...




Historia

La película consiste en cuatro historias cortas sobre el sufrimiento de la gente cubana y sus reacciones. Entre las historias, una narradora (representando “la voz de Cuba”) dice “Soy Cuba, la Cuba de los casinos, pero también de la gente”.

La primera historia muestra las masas cubanas indigentes puestas en contraste con el esplendor en los casinos para estadounidenses y la prostitución en La Habana. La historia siguiente narra la quema de un campo de caña de azúcar cuando el campesino descubre que va a perder su tierra en favor de la United Fruit Company. La tercera historia describe la represión de estudiantes rebeldes en la Universidad de La Habana (que ofrece uno de los planos más largos de la cámara). La parte final muestra a granjeros que ayudan a los rebeldes en la Sierra Maestra, conduciendo en última instancia a la marcha triunfal en La Habana para proclamar el triunfo de la Revolución.

En Soy Cuba actúa uno de los actores latinoamericanos más recordados, Sergio Corrieri, quien saltó a la fama con Memorias del Subdesarrollo de Tomas Gutiérrez Alea (novela de Edmundo Desnoes) y quien ha muerto hace muy poco en febrero de 2008.



Sergio Corrieri (2 de marzo de 1938, Jaimanitas - 29 de febrero de 2008, La Habana) fue un actor, director teatral e intelectual cubano.

Atraído desde muy joven por la actuación, Corrieri de matriculó en el Teatro Universitario y debutó con 16 años en la pieza del brasileño Joracy Camargo, El nieto de Dios. También encarnó personajes en obras de Arthur Miller, Anton Chejov, Lope de Vega, Edward Albee, Bertolt Brecht, Arthur Schnitzler, Osvaldo Dragún y Vladímir Maiakovski. En cine, protagonizó "Memorias del Subdesarrollo", de Tomás Gutiérrez Alea, y también se le recuerda por su interpretación en "El Hombre de Maisinicú", de Manolo Pérez, papel que le valió el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Comprometido íntimamente con la revolución cubana, Corrieri fundó en 1968 el Grupo Teatro Escambray, en la sierra central de la isla, donde unos años antes se había producido un intento de acabar con el nuevo gobierno cubano. También participó en la campaña cubana en Angola, al frente de un grupo de actores, y se plantó en Nicaragua luego del triunfo sandinistas.

En su faceta política, Corrieri fue miembro del Comité Central del Partido Comunista desde 1980, diputado en la Asamblea Nacional, así como miembro del Consejo de Estado. Asimismo fue vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del PCC. Desde 1990, ocupaba la presidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cargo desde el cualo Corrieri desarrolló una intensa labor como interlocutor del movimiento solidario internacional con la Revolución y contribuyó a que la resistencia y las ideas humanistas de la sociedad cubana fueran ampliamente difundidas. Ejercía tal cargo al momento de su muerte.

Entre los premios que recibió en vida, se encuentran la Orden Félix Varela, la Medalla Alejo Carpentier, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y el Premio Nacional de Teatro, en 2006.

Memorias del Desarrollo: nueva novela de Edmundo Desnoes y llevada al cine por Miguel Coyula. So you don't dance, don't smoke, don't drink coffee. What kind of Cuban are you?. [no bailas, no fumas, no tomas café. ¿Qué clase de cubano eres?]



What kind of Peruvian am I? [¿Qué clase de peruano soy?, me pregunto a veces]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO KIKE ESE VIDEO DE LA NOCHES DE LOS LAPICES...UNA PELI QUE VI HACE AÑOS EN UN PUESTO AMBULANTE EN BS.AS.
LA COSA ESTABA FRESCA...O ES QUE EN ARGENTINA LA MEMORIA NO E S TAN MALA COMO EN PERU?

QUIEN TENDRA EL CORAJE DE HACER POR EJ EN CINE PELICULAS SOBRE TANTAS DESAPARICIONES, INTERVENCIONES, TORTURAS Y MALTRATOS CONTRA ESTUDIANTES Y GENTE EN GNRAL, DESDE EL PODER CIVICOMILITAR? CANTUTA, BARRIOS ALTOS, OPERACIONES EN UNIVERSIDADES Y COLEGIOS NACIONALES, MATANZAS EN PENALES, ETC.... MENOS ADORNO Y MAS FUERZA HACE FALTA EN EL CINE Y DEMAS


SALUD POR ESO Y LA PRIMAVERA CONTINUA SU MARCHA INDETENIBLE


QUIM FONT
PUERICULTORIO P.A....HABT. 501

Anónimo dijo...

hola Enrike, k buen blog , si no me ekivoco tu fuistes mi profesor en un taller de peosia en letras alla por el 2000, soy Andres Zuniga bueno x aka hace 4 anhos y medio, hice mi bachiller en film studies en rhode island college y empeizo mi mfa en film and video en mass art este setiembre, vivo en Providence, llamame uno de estos dias 401 345 50 29 o escribeme a tinkerstone@hotmai.com
,www.myspace.com/tinkerstone

a ver si bajas un dia para jamear comida peruana estoy viviendo con mis papas( estoy con la visa de estudianrte por ahora, caballero)

un abrazo

Andres