sábado, enero 23, 2010

El Eternauta y Héctor Germán Oesterheld

Una familia aniquilada. Héctor Germán Oesterheld, con su esposa Elsa y sus cuatro hijas: Estela, Marina, Diana y Beatriz, todas desaparecidas en 1976 y 1977, cuando contaban entre 18 y 24 años. Además, Elsa, tras un tortuoso peregrinaje, sólo pudo recuperar el cuerpo de Beatriz. Las fotografías son del álbum familiar de los Oesterheld y de Vicente Curtis.

PERSONAJES EN BUSCA DE SU AUTOR

JUAN SALVO: EL ETERNAUTA...

La resistencia a la invasión está encarnada por hombres, mujeres y niños comunes, no hay superhombres, todos aportan desde su lugar para construir una férrea resistencia a la invasión. El propio Oesterheld dice: "… quizá por esta falta de héroe central, El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero del Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe 'en grupo', nunca el héroe individual, el héroe solo."


Si bien la terrible dictadura argentina nos privó de seguir disfrutando del extraordinario trabajo gráfico de Oesterheld (1919-1977?), no pudo con el Eternauta, quien sigue recorriendo las calles y muros de Buenos Aires en busca de justicia...


El señalador - Libros y Cultura Micro nº 96 - Emitido el 14/09/2009


1 comentario:

Iliria dijo...

Realmente Oesterheld y Solano Lopez son dignos de homenaje.
También la mujer de Oesterheld, de la cual no recuerdo el nombre es digna de ello, le desaparecieron sus hijas y su marido durante la última dictadura militar el la Argentina ( 1976 - 1983 ) y siempre mantuvo la cordura, la dignidad, y luchó por la verdad y la justicia.