martes, octubre 10, 2006

Intermezzo Tropical 4




Estimado Abelardo Oquendo:

Leí con atención su comentario (23 de setiembre de 2006) sobre mi reseña de La Hora Azul de Alonso Cueto en Intermezzo Tropical 4 y me gustaría hacer algunas precisiones. Usted cuando se refiere a mi lectura trae a colación el cuestionamiento que se le hiciera a Arguedas en la mesa redonda de Todas las sangres. A Arguedas se le exigía torpemente reflejar la realidad, definitivamente lo que yo propongo no concilia con esa desatinada aproximación. En mi reseña no es tema de crítica que el narrador no llegue a representar la realidad tal cual es. Más bien, lo que se critica es que el Otro ficcionalizado no se manifieste en la novela puesto que el narrador, a partir de su propuesta de una nación reconciliada, silencia en el texto esas otras voces.
Ahora bien, ¿Qué significa leer una novela como novela? En los estudios literarios es válido también develar qué contenidos ideológicos, políticos o qué concepciones de nación proponen los diferentes universos ficcionales. La idea del arte por el arte ha sido cuestionada desde hace algún tiempo. Todo arte tiene una intención y desde allí se nos está interpelando. En este sentido es importante destacar los aportes que Antonio Cornejo Polar ha hecho para la crítica literaria latinoamericana con Escribir en el aire, Los Universos ficcionales de José María Arguedas entre otros valiosos trabajos. La literatura puede y debe ser enfocada desde perspectivas diferentes. La literatura, en conclusión, es también este debate.

Un saludo cordial,

Enrique Bernales A.
DNI 09913599

No hay comentarios.: