jueves, octubre 12, 2006

Lima es aplastada (Oh Godzilla mi amor)/Arturo Gonzales


y entre la distancia de nuestro beso
ha nacido una galaxia

ANA D.



He aprendido a ser el héroe de videojuego
en estas avenidas,
el que salva, el que cae y blande el miedo,
como banderas de un ejército
en noches de tráfico y luna mala;
también yo recibí del cielo
algo más que la cagada de las aves
o la ácida llovizna de su recuerdo,
también yo doblé las piernas entre los orinales,
maravillándome de cuanta casita de cartón caía en mi derrota,
describiendo hipérboles de barro seco, de piel y de metales.
Puedo decir que estuve allí y esa es la razón de mi ceguera,
hay en la memoria atardeceres que bostezan lima,
peces de terror, brujas de las que no se habla,
el concurso mugiente del millón de combis,
todo eso podrá hundirse en las arenas
o sin poesía irse a la misma mierda;
pero no el latido de los edificios,
los incendios ni los apagones,
los perros cagándose de miedo, meándose los gatos sobre lo mismo,
el parroquiano huyendo sin ropa sin dinero y el burdel como una baraja,
y yo, rezando por devociones exentas,
estático en una éxtasis de valentía, o cobardía, o erección amorosa,
inmovilizado por ti, delicada Godzilla,
sólo tu confundes nuestro reflejo en un abrazo,
sólo tú,
de un pisotón has despedido los baches y los zanjones,
los tréboles y las alamedas,
no quedan sino las lágrimas de los azules
-el suspiro de un puente y las cajas con que los orates nos divierten-
para consagrar nuestros arrebatos;
tan sólo soy el testigo que te ama, tan sólo soy la ciudad.




Carlos Arturo Gonzales Flores
Lima, 1972

Forma parte en el 98 del grupo Inmanencia, con quienes edita Ourobórea, es invitado al festival Junio de Poesía 2000 en la ciudad de México DF.
Actualmente, estudio literatura en la u católica, y alisto poemario, libro de cuentos e insisto en hacerme novelista.
Por 7 años sólo leía poesía y nada más que eso, después he retomado la narrativa. Entre mis autores favoritos Rimbaud, Akhmattova, Vallejo, Sologuren, Perse.
Normalmente no se dice, pero creo que la música es esencial para escribir poesía, desde niño he escuchado rock, y ahora sólo pop independiente, creo que eso de alguna manera me influye también.
En poesía me importa mucho varios niveles, primero está a un nivel cultista en el que las palabras tratan de decir más de lo que yo mismo diría, luego busco el sonido mismo de la oración, y también la aproximación a la cultura popular, o a un aspecto de ella. Tratado con lupa hay varios significantes en lo que escribo, pero intento mostrarlo todo sin que se perciba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un lenguaje sencillo, como dice el autor. Sólo que la sencillez es uan capa encima de lo complejo y el que lee sabrá o no diucidar esas coordenadas...

salutes Kike para ti y para
Carlos Arturo Gozález.