lunes, marzo 17, 2008

OLVIDANDO MAYO DEL 68



Se cumplen cuarenta años de la revuelta estudiantil en París, por este motivo, Daniel Cohn-Bendit, ‘Dany le Rouge’, uno de los líderes de esa gesta, estuvo de visita por Boston. El actual eurodiputado, ‘Dany le Vert’, indicó que este año no iba a hablar sobre mayo del 68. Sin embargo, se vio obligado a hacerlo, luego de las provocadoras declaraciones del entonces candidato y actual presidente francés, Sarkozy, quien llamó a sepultar la herencia de mayo del 68 y devolverle el respeto perdido, desde entonces, a la institución estatal:



"Sí, la moral… una palabra que no me da miedo. La moral, algo que después de mayo de 1968 no se podía hablar (...). Los herederos de Mayo del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo cierto y lo falso, entre lo bello y lo feo; habían intentado hacer creer que el alumno vale tanto como el maestro (...), que la víctima cuenta menos que el delincuente (...), que no podía existir ninguna jerarquía de valores (...), que se había acabado la autoridad, la cortesía, el respeto; que no había nada grande, nada sagrado, nada admirable; ninguna regla, ninguna norma, que nada estaba prohibido (...) todo tiene un precio, entonces, todo está permitido".

Ahora bien, siguiendo a Dany, hay que olvidarnos de lo que significó mayo del 68, porque nos podemos quedar atrapados en un tiempo que no va a volver y, por consiguiente,imposibilitados de construir nuestro propio futuro. ¿Cuál es el legado del 68 francés?... Médicos sin Fronteras, La libertad sexual, la Unión Europea, los derechos adquiridos por las minorías, en fin, tu acceso libre a una línea de crédito o a un I-pod de todos los colores y tamaños, la posibilidad de elegir tu destino... como consumidor en una sociedad capitalista, se olvidó de añadir. Es decir, a partir, de mayo del 68 los jóvenes entregaron sus corazones a las corporaciones. Con sinceridad, nada ha cambiado si gracias a mayo del 68 puedes elegir a una mujer que represente los valores de un conservadurismo recalcitrante.



La obsesión de D. por el tiempo muerto, estancado, tiene un gran valor simbólico. Él que fue un hombre de izquierdas ya no lo es. Él es otro, se renovó, abandonó su pasado como la derecha que también se renovó, Sarkozy es el vivo ejemplo, no es Charles De Gaulle. D. abandonó el Libro Rojo y las calles de París por un asiento caliente en el Parlamento Europeo y una ensalada orgánica. En este sentido, D. está más cercano a Sarkozy de lo que piensa. El inquilino del Elíseo no es un hombre de derecha tradicional, sino un personaje que se desvive por la fama y la farándula, un ex-divorciado, actualmente casado con Carla Bruni, una mediática ex-modelo y cantante pop.

¿Cuál es el mayo del 68 que hay que olvidar? Según D., sobre todo, el legado terrorista europeo, la radicalidad de izquierda expresada por las Brigadas Rojas, la RAF o Baader-Meinhoff.

RAF EN JORDANIA, LIBERTAD SEXUAL Y CONCIENCIA REVOLUCIONARIA

Es sugerente que la misma reivindicación que fue el germen de mayo del 68, la imposibilidad de los varones de compartir habitación con las mujeres en el campus universitario, se extienda hasta Jordania y sea la causa de la expulsión de los miembros de la RAF de Oriente Medio. Baader demanda que los varones y las mujeres, siendo todos miembros de una misma organización, duerman juntos. Para la OLP era inconcebible que los hombres y las mujeres compartieran cuartos en un campamento militar.

Nosotros decíamos que era necesario tirar bombas a la conciencia de las masas […] Las masas se identifican con sus opresores en la medida en que piensan que sus opresores son invencibles...



Después de escuchar a Daniel Cohn-Bendit en el suntuoso Auditorio de la School of Management (donde se producen los tan mentados MBAs) de Boston University me quedó la impresión de que mayo del 68 fue un lío entre europeos. Por eso es bueno refrescarse con el socialismo de Mariátegui o con la poesía de Domingo de Ramos, ésa que no se vende a los verdes...



IMPERIO

El nuevo orden mundial es el Imperio. El Imperio está compuesto por una monarquía: USA, el G8 y las organizaciones internacionales como la OTAN, FMI o la OMC. En segundo plano se encuentra la oligarquía: las corporaciones internacionales. En tercer término el Imperio cuenta con una democracia: todas las ONGs y las Naciones Unidas.

Extracto de IMPERIO (Michael Hardt y Antonio Negri/ el otro 68)

Los instrumentos morales del Imperio son las ONGs, las cuales, porque no son dirigidas por los gobiernos, actúan bajo un criterio ético o moral. Amnistía Internacional, OXFAM y Médicos sin Fronteras son algunas de las más poderosas armas de destrucción pacifica del nuevo orden mundial. Estas ONGs conducen ‘Guerras Justas’ sin armas, sin violencia, sin fronteras. Como los dominicanos en la Edad Media o los jesuitas en el siglo XVIII, estos grupos luchan por identificarse con las necesidades de los pobres y defienden los derechos humanos. [...] Las intervenciones morales de estas ONGs son simplemente la avanzada que prepara el escenario para una acción militar contra los enemigos del Imperio identificados como ‘terroristas’. Reducción terminológica que encuentra sus raíces en una mentalidad policíaca (35-37)


CINCO AÑOS DE LA GUERRA DE IRAK... Y VENGAN MÁS

Así como se han cumplido cuarenta años del 68, nos toca recordar otro aniversario, esta vez realmente triste, el quinto aniversario de la invasión vil al país de Irak. Hasta este momento se cuentan 4,001 soldados americanos muertos y 25,000 heridos. Si hablamos del lado iraquí, contando entre la insurgencia y la población civil, suman más de un millón de personas muertas. Este callejón sin salida creado por la administración de George W. Bush no tiene cuando acabar. Al menos hasta que los americanos agoten las reservas petrolíferas iraquíes y vayan por otras. ¿Y la ONU? Bueno, díganme cuándo ha servido para algo. Irak era un país antes de la invasión, ahora no existe. La destrucción de sus bibliotecas y el saqueo de su herencia cultural dan cuenta de un pormenorizado plan yanqui para acabar con la identidad y el orgullo de un pueblo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique:

Te escribe marco hernández, editor de la revista mexicana Life & Style. Llegué a tu blog buscando información sobre la conferencia de Cohn-Bendit en Boston. ¿Tendrías, de casualidad, más material grabado?
Te agradezco cualquier información que me puedas proporcionar al respecto.
Saludos.

Enrique Bernales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Bernales dijo...

que tal marcos, pues no tengo ningun otro material grabado sobre la conferencia de Cohn-Bendit en Boston, cualquier comentario o pregunta me lo puedes hacer llegar a mi correo: enriquebernales@hotmail.com