viernes, marzo 28, 2008

ROTE ARMEE FRAKTION (1970-1998)




Fueron los más buscados de Alemania Federal. Su nombre deviene de otra organización radical de izquierda: Nihon Sekigun o Ejército Rojo Japonés. Los integrantes de la RAF se definieron como una guerrilla urbana comunista.



La prensa los bautizó como Baader-Meinhof Gruppe debido a los nombres de sus integrantes más carismáticos...

Andreas Baader



y Ulrike Meinhof

["Incendiar un auto tiene un sentido legal. Incendiar miles de autos tiene un sentido político"]



La ROTE ARMEE FRAKTION quedó seriamente diezmada después de lo que se denominó Der Deutsche Herbst 1977 (Otoño Alemán de 1977). En Stammheim, la prisión alemana de máxima seguridad, fueron encontrados sin vida los cuerpos de Baader, Ensslin y Raspe. Meinhoff murió ahorcada en la misma prisión un año antes. Una de las operaciones más llamativas de la RAF, durante el Deutsche Herbst, fue el secuestro del ex-oficial de las SS y ex-miembro del Partido Nazi, Hanns-Martin Schleyer, quien se desempeñaba como Presidente de la Central Alemana de Empresarios. Ante el fracaso de las negociaciones con el gobierno Social Demócrata alemán, el antiguo oficial nazi fue ejecutado. El periódico francés Libération recibió una misiva donde se indicaba:

Después de 43 días hemos acabado con la corrupta existencia de Hanns-Martin Schleyer... su muerte es insignificante para nuestro dolor e ira... la lucha apenas ha empezado... Libertad a través de la lucha armada...

En 1998 una nota fue faxeada a la oficina de la agencia REUTERS...

"Vor fast 28 Jahren, am 14. Mai 1970, entstand in einer Befreiungsaktion die RAF. Heute beenden wir dieses Projekt. Die Stadtguerilla in Form der RAF ist nun Geschichte."

[Casi 28 años atrás, el 14 de mayo de 1970, la RAF inició su campaña de liberación. Ahora ponemos fin a nuestro proyecto. La guerrilla urbana de la RAF es historia].

Gudrun Ensslin

["Ellos nos matarán. Ustedes saben contra qué clase de cerdos nos enfrentamos. Somos la Generación Auschwitz. No se puede dialogar con los que crearon Auschwitz. Ellos tienen armas y nosotros no. Hay que armarnos."]



RAF/CONTROVERSIA:

A finales del 2002 Bettina Röhl (hija de Ulrike Meinhoff) descubrió que un hospital en Magdeburg se había apropiado del cerebro de su madre con el fin de estudiar el origen de los instintos criminales. Bernhard Bogerts, psiquiatra de una universidad local, afirmó que la inclinación delictiva de Ulrike se debía a los efectos de una cirugía cerebral que le fue practicada en 1962.


Legiao Urbana - Baader-meinhof Blues

A violência é tão fascinante
E nossas vidas são tão normais
E você passa de noite e sempre vê
Apartamentos acessos
Tudo parece ser tão real
Mas você viu esse filme também.
Andando nas ruas
Pensei que podia ouvir
Alguém me chamando
Dizendo meu nome.
Já estou cheio de me sentir vazio
Meu corpo é quente e estou sentindo frio
Todo mundo sabe e ninguém quer mais saber
Afinal, amar ao próximo é tão demode.
Essa justiça desafinada
É tão humana e tão errada
Nós assistimos televisão também
Qual é a diferença?
Não estatize meus sentimentos
Pra seu governo,
O meu estado é independente.

versión acústica



versión original




La película Baader dirigida por Christopher Roth (2002) cuenta la historia del juicio contra Gudrun Ensslin, Andreas Baader, Thorwald Proll y Horst Söhnlein por el incendio a unas tiendas por departamentos en Frankfurt (1968).





Raf - Baader Meinhof - In love with terror (2006) es un documental de la BBC con entrevistas a ex-integrantes de la RAF...



Lo que se viene...

La película Der Baader Meinhof Komplex dirigida por Uli Edel (Last Exit to Brooklyn) y basada en la obra no ficcional de Stefan Aust (editor en jefe de Der Spiegel 1994-febrero 2008).

2 comentarios:

Pipe dijo...

me sorprendió mucho que trataras el tema de Baader- Meinhof. Es apasionante. Muy buena entrada.

Pipe dijo...

me sorprendió ver que tocaras el tema de Baader- Meinhof... es apasionante. Buena entrada. Saludos... a ver si ahora sí entra mi comentario...