jueves, septiembre 18, 2008

James in Boston:



Lo puedo llamar el concierto de mi vida, pues sí. Creo que para guardar esa sensación debería dejar de asistir a cualquier otro evento musical. Cuántas veces no habíamos cantado frente a la pantalla chica las canciones de James. Cuántas veces no habíamos cantado, estilo karaoke, en la casa de Yungay todas las canciones del que fue su hasta hace poco último, mítico concierto: Manchester, 2001. Quién no se ha dejado encantar, cautivar por los movimientos, cual derviche epiléptico, de aquel pelado, Tim Booth, que parece salido de una Iglesia Carismática de la Avenida Brasil o de Waco, Texas.

Llegué en bicicleta. Por si acaso, aquí en Boston también hay choros, y ahora que la gasolina está por las nubes, la gente ya no roba carros sino bicis. Uhhhhh, bendito seas, Global Warming. Ya me han secuestrado a Bucéfalo un par de veces, pero siempre aparece, sigue siendo el mismo viejo camarada con el que suelo explorar nuevos horizontes bajo un cielo infecto de serpientes y alacranes. Ahora Bucéfalo es de carrera, agárrense, runnnnnnnnnnnnnn.

Estaba doblemente emocionado porque iba a ver por vez primera y única, lo más probable, a mi grupo favorito, este sí lo es, y porque el concierto iba a ser en el Paradise, que no es un teatro gigantesco tipo el Estadio Nacional o la Explanada del Museo de la Nación, sino más bien, un lugar más íntimo, sin asientos numerados o zonas VIP cojudas, en el Paradise el público debe soplarse el concierto de pie, como los machos, puedes empujar y moverte donde quieras por el mismo precio. Claro que los gringos nunca dejan de sorprenderte. Ahora se les ha dado por anunciar las medidas de seguridad en los espectáculos como en los aviones. Se apagaron las luces y una voz venida de ultratumba te indicaba por donde salir en caso de incendio, ataque nuclear o pedorreico de señora hiperpapeada. Al final, la voz repetía lo mismo de siempre, es decir lo que las diversas empresas de transporte del planeta tierra nos dicen entre líneas, hemos tenido problemas mecánicos, pueder morir si viajas con nosotros, gracias por volar con nosotros, gracias por morir con nosotros, habla Soyuz... Enjoy the show



El concierto fue brutal, James no depende solamente de un cantante como tantos otros grupos, James es realmente un conjunto musical, como esa selección peruana que le empató a Argentina hace poco, si bien Tim Booth es el líder, cada integrante hace gala de una gran versatilidad, talento y carisma. Los diferentes instrumentos utilizados creaban una energía, una comunión que realmente enajenaba a las masas ávidas de revolución socialista.

Por momentos cerraba los ojos y me dejaba trasladar por la música. En la rue Ramponeau de Belleville son las cuatro de la tarde del 28 de mayo de 1871*. Las tropas franceses, victoriosas, después de haber masacrado a su propio pueblo, proclaman: “Queridos habitantes de Ayacucho. La Infantería de Marina Peruana ha venido a salvaros. ¡Somos libres! A las cuatro en punto nuestros soldados tomaron la última posición insurgente. Hoy se ha acabado la lucha. El orden, el trabajo y la seguridad volverán a nacer. A cantar el himno, carajo, se ha dicho. La mano derecha bien pegada al pecho. Empiecen: ‘Somos libres, seámoslo siempre...»... La Marina, furiosamente fusilaba, fusilaba y no dejaba de fusilar a sus compatriotas sin parar, sin embargo, nosotros no moríamos, como el Joker de Batman o como Michael Myers de Halloween, cantábamos y nos reíamos, éramos felices, habíamos dejado de tener miedo, y les arrancábamos sus armas y su bandera. En sus ojos podíamos leer el terror de los que contemplan a unos hombres libres de verdad. Le quitamos el color que sobraba a la bandera y saltábamos por las calles liberadas con la nuestra, no la de ellos, en alto, arriba siempre arriba, pero no nos estrellamos, como ya saben bien quién. Con sus ojos llenos de terror, ellos, ahora desarmados, salieron corriendo y no volvieron jamás... [TO BE CONTINUED]




Por momentos cerraba los ojos y me dejaba llevar por la mística que transmitían, por ejemplo, Saul Davies (violín, guitarra y batería) o la trompeta, el signo distintivo de James para muchos, Andy Diagram (que tiene un aire al Dr. Emmet Brown de Volver al Futuro). James hacia que te olvidaras de todo, era como regresar al tiempo del mito y la danza tribal. Sentía por momentos que Tim Booth me miraba directamente a los ojos, estiraba su mano y cantaba conmigo...

Those who feel the breath of sadness
Sit down next to me
Those who find they're touched by madness
Sit down next to me
Those who find themselves ridiculous
Sit down next to me
Love, in fear, in hate, in tears




Este poema me fue inspirado por un par de canciones de James: Sometimes y Born of Frustration

El Rey de Tréboles (2001)

Para ti, Enrique, donde quiera que estés

Sometimes,
en el abrigo desnudo de tus pies
encontré una ciudad de luz”
comienza el adiós
al rey de tréboles,
esperando atraparla con su mirada,
all this frustration en la fuente de Bauhaus,
cualquiera puede decirte lo mismo,
que hablaste demasiado, que la magia cansa
cuando se trata de mirar allí
donde el mar es pura tromba
que es mejor desaparecer, soñar, creer,
born of frustation
siguiendo la señal de la austera oca,
con inocencia pagana el higo olvidaste,
aunque en tu costado quisiste palpar
la herida,
una herida que en lluvia y huaynos creció,
como las prohibidas pollerías con esculturas
de Ariadna durmiente
y sin embargo menos reales que la piel de la pastora,
all this frustration
repiten los muimuyes en económicas croquetas,
brilla y termina eclipsarte en su búsqueda,
lo que es estar en la intemperie con los ratones y cucarachas
mamando en tus entrañas no sabes
ignoras de tracto, navegadora de flores clandestinas,
ignoras mucho del gallo rojo
residencia de trovadores en Mediodía
bendita frustración, aléjate de él,
a pesar que lo sometes, que lo nombras
en el laberinto de la orquídea
all this frustration
soy los ojos del rey pescador, culpable de su exilio
soy las moscas que vagan sobre
cabezas de puerco ensangrentadas
para confiscarte en suprarosa, linda bruja,
en el estío del bosque
donde los niños me escuchan sometimes
hambrientos de ver

Born of frustration



Sometimes



* Como este es un post musical y he hecho mención a la lucha popular de la Comuna de París, no debemos olvidar que durante los acontecimientos de 1871 nació un hit socialista, estoy hablando de La Internacional (L'Internationale en francés), la más famosa canción del movimiento obrero. Está considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas. La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó.

:¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)
Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)
La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. (Bis).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO TU POST MR FAUNO....KE LES ARDA A KIEN LES ARDA DONDE LES DEBA ARDER.....SE INCENDIA EL MUNDO....SIEMPRE LA MUSICA Y LA EMOCION SON TAN PODEROSO COKTAIL....COMO LA IMAGINACION Y LA VANGUARDIA KE NOS NUTRE Y JUSTIFICA.....VIVA...LARGA VIDA A LA FIESTA Y LOS AMIGOS...Y KE LA INTERNACIONAL RESUENE POR SOBRE TODOS LOS P DE GOBIERNOS Y PARLAMIERDAS DEL MUNDO Y PLANEE COMO HALCON ROJO SIN NEBLINA SOBRE LA YUGULAR DE LOS HOMBRES DE LA LEY...LA SUCIA LEY...LA KE DEMANDA Y NADA DA...LA KE OBLIGA A PONERSE LOS SIMBOLOS RAIDOS Y PUTRIOSY NADA DA...SINO PALO MAS PALO MAS PALO...UN ABRAZO ENTRE EL FUEGO Y EL AMANECER, EMOCIONADO

MANUEL MORALES
DESDE EL EXILIO ABSOLUTO
Sit down next to me

Anónimo dijo...

Kike, ahora que se vienen los grupos en mancha a tocar en Lima...porque no mueves tus influencias para que vengan por aqui??????Alucina, James en Lima!, en el María Angola puede ser.
Saludos
Bojórquez

Anónimo dijo...

que genial el video sometimes...le huiiera encantado al dadaista colombiano jotamario, que tenia un libro con una cabeza flotando en el agua....a mi tambien me encanta james...porque soy jesse james...no me digan que el pelado de la banda es el mismo que canta entre el agua, què cambio....rico video en con el agua todos, con un niño más, anti titanic, vital,
80s....què idea tan laccrimosa...james me recuerda en el looq a r.e.m. y moby...kilowat?

Anónimo dijo...

...cuando retoman el "proyecto documenta literaria"?

aka.