viernes, noviembre 26, 2010

Tropa de Elite 2 y 3: La realidad supera a la ficción

"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
VEGECIO

LA FICCIÓN: TROPA DE ELITE 2 (2010)



LA REALIDADE MAIS CRUDA AO VIVO (11/25/2010):



En estos momentos, Rio de Janeiro vive un crucial capítulo de su historia republicana: recuperar el espacio público para los ciudadanos y desalojar al narco. ¿Por qué han tomado tanto tiempo para actuar en conjunto el gobierno federal y el metropolitano? La respuesta es muy sencilla, las víctimas siempre eran las personas de más bajos recursos, los olvidados de Buñuel, de ahora y siempre. Entonces, no había una verdadera iniciativa política para actuar. Pero cuando la violencia comenzó a experimentarse en otros sectores de la población, los más favorecidos económicamente, pues, no había más tiempo que perder. Hoy día las fuerzas de seguridad brasileñas se pueden dar el lujo de perder una batalla, pero no la guerra. Han llegado muy adentro en la favela. Solo el futuro nos dirá si se trató de una lucha justificada, con el uso de un lenguaje y una semántica militarista: "La guerra contra el narco", o si simplemente se desvió la atención del verdadero problema, es decir, la injusticia social y la profunda pobreza de millones de brasileños. Recordemos que la población de las favelas, los eternos perjudicados han sido víctimas tanto de narcos como de las fuerzas de seguridad. Las fuerzas del orden ingresaban al corazón de una favela y luego se retiraban, dejando a merced del narco a una población que colaboraba o simplemente no recibiendo apoyo alguno por parte de ella, dado el miedo a las represalias. Ahora el discurso es: "Entramos para quedarnos".

En esta situación actual, cuando se plantea una lucha del sentido al utilizar una palabra tan cargada semánticamente como "guerra", se pretende crear una división clara entre quien defiende el orden (El Estado) y quien lo compromete o lo subvierte (el criminal). Pero hay algo más, la población civil debe decidir su posición en esa balanza de poder, sino puede ser calificada de colaboradora, cómplice del "caos".

Ahora bien, qué pasa si trasladamos el término "guerra" para hablar del germen de todas estas desviaciones en el comportamiento ciudadano, me refiero a la injusticia social y a la pobreza. Me pregunto; ¿Aquí quién es el enemigo a combatir? ¿Quiénes son los buenos como diría mi tío El 'Loco' César? ¿Será el séptimo de caballería o, más bien, los pieles rojas?

Otras ficciones sobre las favelas cariocas:

CIDADE DE DEUS (2002)



CIDADE DOS HOMENS (2003): TV SERIES



CIDADE DOS HOMENS (2007)



TROPA DE ELITE 1 (2007)

No hay comentarios.: