jueves, enero 11, 2007

Babel




Tercer largometraje de Alejandro González Iñárritu. Una película, muchas ciudades, una misma historia, la incomunicación. Babel, la torre construida por los hombres cuando hablaban una misma lengua, según la Biblia, marcó el comienzo de la incomunicación entre los seres humanos porque su creador confundió sus lenguas al temer que los humanos pusieran fin a su reinado al mantenerse unidos. César Vallejo con el poema Masa hace referencia a este momento de otra manera. Una batalla cualquiera, un combatiente caído es el detonante para que se detenga la lucha, los hombres dejen de odiarse y sean convocados en un punto de la tierra y trabajen unidos en paz:

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...


Como anteriormente lo hizo con Amores Perros y 21 Gramos, Iñárritu continúa usando el mismo libreto para sorprendernos una vez más. Historias intercaladas, pequeños detalles que sirven para establecer vínculos entre los relatos. Primero fue Ciudad de México, luego los Estados Unidos y ahora el mundo entero. Cuando se le preguntó si la película mostraba una crítica a la sociedad americana, él respondió que no era así, no sé si lo hizo en tono irónico. La incomunicación es un problema universal, como lo muestra la película en Los Angeles, México, Tokio o Marruecos, pero cuando una pareja de turistas americanos se ven afectados, todo el mundo tiene que pagar por eso. Al menos ésa es la lección que nos muestra esta sugerente película que hace hincapié en las relaciones entre el norte y el sur.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hermosas imagenes del Fauno me hace pensar en Mallarmé ... en fin .. llegué hasta aca buscando un film "La fiesta de Babel" tenes idea de si es correcto el titulo? Un saludo desde Buenos Aires Paula

Enrique Bernales dijo...

hay dos titulos en espanol, el festin de babette o la fiesta de babette
saludos