miércoles, enero 10, 2007

¿El fin de los nacionalismos étnicos?



Vivimos en un mundo globalizado, no hay que ser muy observador para darse cuenta de eso. Quizás en Occidente todavía no entienden lo que significa vivir en un mundo globalizado. Globalizado no sólo significa que cuando un occidental viaje, por ejemplo, a Latinoamérica encuentre su coca-cola, su burger king o su vino francés. Globalizado no sólo es ir a un supermercado europeo o norteamericano y comprar chifles o espárragos de Perú. Es también comprender que viviendo en Occidente se cohabita con gente de otras nacionalidades, razas y culturas. Y así como existe una globalizacion ejecutada desde el primer mundo hacia el resto, con profundas consecuencias, existe tambien otra globalización iniciada por los movimientos migratorios de los latinoamericanos, africanos y asiaticos (arabes, indios, chinos, etc). Esta segunda globalización iniciada por los pobres del mundo es silenciada y temida en Occidente, ¿por qué?. Porque indudablemente la cultura occidental va a transformarse, Europa no va a ser la misma ni los Estados Unidos de America, tal como los conocemos. Es inevitable la mezcla cultural y racial del sur con el norte y esto es temido por las naciones blancas que ven en lo diferente terrorismo y amenaza a su supremacía. La política americana y europea, hasta cierto punto, de lo políticamente correcto, sólo se puede sostener dentro de ciertos topes estadísticos que mantengan a los blancos como la mayoría y a las demas variaciones raciales como las minorias, es decir, como ellos los llaman, ‘minorities’, esto inevitablemente va a cambiar. Vale la pena incluir un extracto de una entrevista de EL PAIS a GUNTRAM WEBER [famoso lamentablemente por ser el último ahijado de Himmler] :

P. La prensa sensacionalista e incluso la televisión pública de Alemania hablaron hace unos meses de que los alemanes se extinguen porque tienen pocos hijos. ¿Qué le parece este tipo de debates?
R. Que se extingan los alemanes. Me da lo mismo. Mis valores son los contrarios. Me gusta vivir entre gente diversa.

Exactamente, hay un temor grande hacia la diversidad, la otra globalización, que está ocurriendo y que producirá dramaticos cambios en los países del primer mundo en los proximos años. Ese temor para mí es ridículo, Alemania o Estados Unidos no se extinguirá n si la mayoría de la población deja de ser blanca. Más bien serán mejores países, diversos y más ricos culturalmente. Jamás en la historia los antropólogos occidentales tendrán que viajar por el resto del mundo para entender y comprender el legado cultural de El Otro. Bastará con que le toquen la puerta al vecino.









No hay comentarios.: