martes, febrero 20, 2007
Jean Seberg

El verano pasado, estuve por Paris unos dias y como buen poeta peruano tenia que hacer la visita obligada al cementerio de Montparnasse para tomarme un vinito y fumarme unos fallitos con el gran Cesar Vallejo. Hay muchos famosos enterrados alli, pero decidi caminar por las tumbas azarosamente en vez de seguir algun circuito preconcebido, asi visite los huesos apretujados de Baudelaire y familia, la tumba compartida entre Sartre y Simone de Beauvoir, de donde salian chispas, la del gran Sergei Gainsbourg, llena de flores y hasta con una radio que seguia proclamando su nouveau chanson al mundo entero...
Sin embargo, la tumba que mas me impresiono fue la desolada de la siempre bella Jean Seberg. Me enamore de ella, como muchos, su cabello rubio y corto, su mirada inocente, en fin, a traves de la pantalla, Juana de Arco, Buenos Dias Tristeza y Sin Aliento la consagraron como uno de los grandes talentos del cine. Aquella vez estabamos mas cerca y podia compartir la desolacion que esa alma habia sentido cada vez que las luces de la ficcion cesaban para traernos a otra Jean Seberg, un ser humano en toda su dimension. Esa tarde en que no llovio la quise mas que nunca.
jueves, febrero 15, 2007
Indochine - Mao boy !
Tiens je crois
Que c'est à moi aujourd'hui
De te montrer tout ça
Comment faire pour vivre ici
Mais personne je crois
Ne m'a vraiment bien appris
Laisse-moi te dire "boy"
C'est difficile
La vie est sale "boy"
Sous ses étoiles
Mais crois-moi
Comme toi aussi parfois j'ai peur
De la nuit dehors
De tout ce que tu vas découvrir
Ici la vie la mort
Crois-moi je n'en suis pas très fier
Laisse-moi te dire "boy"
Te voir dormir
C'est un peu mourir "boy"
Ainsi soit-il...
On s'en ira
On nous oubliera
Ainsi soit-il
Et tu seras
La suite de ma vie
Ainsi soit-il
On partira
Au milieu de rien
Ainsi soit-il
Mais tu vois
Un jour tu comprendras
Des dieux ici ou là
Que tout ça n'existe pas
On s'en ira
On nous oubliera
Ainsi soit-il
Et tu seras
La suite de ma vie
Ainsi soit-il
On partira
Au milieu de rien
Ainsi soit-il
Eh tu vois
C'etait juste pour te dire
J'aimerais bien que tu me croies
Qu'aussi loin que tu verras
Un chemin vers moi
Tu nous retrouveras
Tu es ma vie
La suite de ma vie
Ainsi soit-il
Tu m'a appris
A sauver ma vie
Ainsi soit-il
On partira
Fabriquer nos vies
Ainsi soit-il.
martes, febrero 13, 2007
Primicia para el Peru: Orson Welles y la Guerra de los Mundos
No hay imagenes lo siento, pero escuchar el hoax literario que creo un caos inimaginable en USA en la voz del extraordinario Orson Welles es una de las grandes experiencias que gracias a youtube los cibernautas del Peru pueden disfrutar por fin,
sinceramente delicioso,
domingo, febrero 04, 2007
la pequeña lulu

Quien no se ha divertido con las aventuras de la pequeña Lulu cuando era niño, esa fastidiosa mocosa que no dejaba jugar tranquilo a Toby y cia. El Club de Toby, cuantas veces no fue asediado por Lulu y sus amigas tratando de acabar con su exclusion de genero, el espacio masculino por excelencia donde no se permitia el ingreso a las mujeres, pues Lulu, uno de los pocos personajes de dibujos animados que retrataba una postura feminista, siempre ganaba porque era mucho mas astuta que el pobre de Toby...
Les dejo con un recuerdo del Intrepido, :)
martes, enero 30, 2007
domingo, enero 28, 2007
El desierto de los Tartaros/Esperando a los barbaros
ESPERANDO A LOS BÁRBAROS de Constantino Cavafis
¿Qué esperamos aquí, en la plaza reunidos?
A los bárbaros, que hoy llegan.
¿Por qué tal calma en el Senado?¿Por qué los senadores, sentados, no legislan?
Porque hoy llegan los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Los bárbaros ya nos darán sus leyes cuando vengan.
¿Por qué el emperador se levantó tan de mañana y se sienta en su trono, ante la puerta mayor de la ciudad ciñendo la corona?
Porque hoy llegan los bárbaros.Y el emperador espera para recibira su jefe.
E incluso tiene listo un pergamino para dárselo en el que ha escrito muchos títulos y nombres.
¿Por qué nuestros dos cónsules y todos los pretores salieron hoy con sus togas recamadas y rojas?
¿Por qué llevan brazaletes con tantas amatistas y anillos con brillantes esmeraldas cristalinas?¿Por qué empuñan hoy bastones preciosos de oro y plata tan ricamente cincelados?
Porque hoy llegan los bárbaros, y estas cosas deslumbran a los bárbaros.
¿Por qué los buenos pretores no vienen como siempre a decir sus discursos, a hablar tal como suelen?
Porque hoy llegan los bárbaros y a ellos no les gustan retóricas y alocuciones.
¿Por qué ha empezado de improviso esa intranquilidad y esa confusión? (Los rostros se han tornado todos graves.)
¿Por qué se han vaciado tan de prisa las calles y las plazas y todos regresan a sus casas tan cabizbajos?
Porque se ha hecho de noche sin que lleguen los bárbaros y algunos que han venido de la frontera van diciendo que ya no existen bárbaros.
Y ahora, ¿qué será de nosotros sin bárbaros?
Esta gente eran de algún modo una solución.
Regreso para pinchar un poco. Son excepcionales las buenas peliculas originadas a partir de buenas novelas, el Desierto de los Tartaros es una de esas privilegiadas. El reparto es de lujo: Max Von Zidow, Vittorio Gasman, Fernando Rey y mas. La primera vez que lei la novela de Buzzatti inmediatamente la asocie con el poema de Cavafis, creo que ambos textos dialogan muy bien y sobre todo, como los buenos clasicos, nunca envejecen y siguen sugeriendonos verdades imperecederas. El hombre no puede vivir sin enemigos, asi que si no existen es preciso inventarlos. El desierto de los Tartaros no se encuentra en Europa sino en cada uno de nosotros.
sábado, enero 27, 2007
El principito

— Hola, ¡Dibújame un cordero!
— ¿Un cordero?
— Por favor… ¡Dibújame un cordero!
— Pero, criatura, yo no sé dibujar. Además no tengo papel ni lápiz, cómo voy a dibujarte un cordero en medio de la calle. Regresa a tu casa. Dile a tu madre que te dibuje el cordero para tu clase.
— No importa, dibújame un cordero. Mi cordero es mío, no es para ninguna clase. No voy a la escuela. ¿Acaso, no me has visto limpiando las lunas de los carros en la avenida?. Tú tampoco me has visto, ¿no?... Y mi mamá no me dibuja nada, sólo me pega, la pobre. ¿No te fijaste en las marcas en mi rostro?. Pero no es su culpa. La abandonaron con la barriga así de grande, parecía la pelota de Kiko. Jijijijiji. Aquí está papel y lápiz. Siéntate y dibújame un lindo cordero sobre esta sucia vereda.
El fauno derramó una lágrima, la primera en mucho tiempo, le sabía a sal como la frente sudada de la niña, a quien besó y acarició con cierta ternura, niña que había aparecido de Dios sabe dónde, es decir, desde el corazón mismo del tráfico de una transitada avenida. Ella era uno de esos niños de los semáforos.
— ¿Un cordero?
— Por favor… ¡Dibújame un cordero!
— Pero, criatura, yo no sé dibujar. Además no tengo papel ni lápiz, cómo voy a dibujarte un cordero en medio de la calle. Regresa a tu casa. Dile a tu madre que te dibuje el cordero para tu clase.
— No importa, dibújame un cordero. Mi cordero es mío, no es para ninguna clase. No voy a la escuela. ¿Acaso, no me has visto limpiando las lunas de los carros en la avenida?. Tú tampoco me has visto, ¿no?... Y mi mamá no me dibuja nada, sólo me pega, la pobre. ¿No te fijaste en las marcas en mi rostro?. Pero no es su culpa. La abandonaron con la barriga así de grande, parecía la pelota de Kiko. Jijijijiji. Aquí está papel y lápiz. Siéntate y dibújame un lindo cordero sobre esta sucia vereda.
El fauno derramó una lágrima, la primera en mucho tiempo, le sabía a sal como la frente sudada de la niña, a quien besó y acarició con cierta ternura, niña que había aparecido de Dios sabe dónde, es decir, desde el corazón mismo del tráfico de una transitada avenida. Ella era uno de esos niños de los semáforos.
— Ven siéntate conmigo que te voy a dibujar el cordero más bonito de todos.
— Ah, eso sí, no quiero trampas, no quiero una cajita donde tú me digas que está durmiendo mi corderito.
— Sabida eres, niña.
— Sí y ahora eres responsable de tu flor.
domingo, enero 14, 2007
Letters from Iwo Jima
Dirigida por Clint Eastwood y rodada enteramente en japonés cuenta la historia de la defensa de la isla de Iwo Jima. Este largometraje está basado en dos libros: Picture Letters from Commander in Chief del General Tadamichi Kuribayashi, quien es caracterizado en la película por Ken Watanabe y Sadness in Dying Gracefully de Kumiko Kakehashi. Letters from Iwo Jima sigue los pasos del General Tadamichi Kuribayashi, artífice del asombroso sistema de defensa de la isla; su amigo, el Teniente Coronel, Barón Takeichi Nishi, campeón olímpico de salto a caballo en Los Angeles 1932; y el soldado raso Saigo, quien sólo busca regresar a casa, sano y salvo, para estar con su mujer y su hijo recién nacido. Curiosamente, Kuribayashi fue uno de los pocos militares japoneses opuestos a la guerra contra Los Estados Unidos de América, dado que había estudiado en EE.UU. y conocía muy bien de los vastos recursos norteamericanos en tecnología y materias primas, decisivos en una guerra a largo plazo. Con esta película Clint Eastwood completa la saga sobre la batalla de Iwo Jima, iniciada hace muy pocos meses con Flags of Ours Fathers, que recoge la visión estadounidense. El General Kuribayashi al dirigirse a su tropa menciona que cada soldado japonés debe matar primero a diez americanos antes de morir, lo cual era congruente con la insuperable realidad del escenario bélico, 120,000 tropas estadounidenses frente a 20,000 defensores… El proyecto de Eastwood ha recibida muy buenas críticas por parte de la crítica especializada porque trata de dar un balance histórico más que parcializado con algún bando, de la guerra que una vez enfrentó a EE.UU y Japón. Para finalizar, debo señalar que dentro del género bélico, Letters from Iwo Jima comparte lugar con las extraordinarias U-Boot de Wolfgang Pettersen o La delgada línea roja de Terrence Malick.
jueves, enero 11, 2007
Inland Empire
Venir a NYC para ver la última película de David Lynch valió la pena. 8 horas de ida y vuelta. Casi 3 horas de película. ½ hora en un café. En total 11 ½ horas con el trasero pegado a un asiento. Priceless. Se nota que soy fan de David Lynch. Todavía recuerdo la primera vez que vi Blue Velvet (Terciopelo Azul) en el Canal 9 de Lima. Simplemente perturbadora. La actuación de Dennis Hopper como el psycho Frank Booth, inolvidable, para muchos su mejor actuación ever. Blue Velvet, en mi opinión, sigue siendo la mejor película de Lynch, todas sus obsesiones en un mismo lugar, personajes perturbadores, lumpenescos, desviaciones sexuales, el reino de la oscuridad, excelente música, un héroe, Kyle Mclachlan, metido en una camisa de once varas, reminiscencias de conflictos actuales, quizás.
Inland Empire, mucho más experimental, aunque no tanto como Eraser Head, sigue la línea de Mulholland Drive, más bien, la radicaliza y cumple con otros objetivos dentro de una rica cinematografia, como el de cerrar un ciclo dentro del sello Lynch en la historia del cine. En su estilo, Lynch con esta película, a su vez, busca homenajear a la mujer que ha retratado en sus películas, la mujer de Lynch es la expresion perfecta entre el Grito de Münch y la paz reflejada en una madonna de Leonardo. Laura Dern, opacada en Blue Velvet, que duda cabe, por la complejidad del personaje de Isabella Rosselini, regresa reloaded para plasmar una actuación completa, perfecta diría. ¿De qué trata Inland Empire? En palabras de Lynch: “about a woman in trouble, and it's a mystery, and that's all I want to say about it.” [sobre una mujer en problemas, y un misterio, y es todo lo que quiero decir al respecto...]. Como lo hizo anteriormente con Twin Peaks, ¿quién mató a Laura Palmer? Who cares... Lo que importa es lo que pasa alrededor del gran misterio... Y si no tiene el menor sentido, mejor aún.
La película pertenece al género metaficcional, en este caso, una película que nos habla de cómo se está haciendo una película. David Lynch, un maestro de lo macabro y la angustia barroca que recurre a la acumulación y repetición para exorcisar sus demonios, abre una serie de puertas o vasos comunicantes que confunden la ficcion con la realidad, buscando develar lo terrible en lo desconocido (uncanny) que subyace y perturba al mundo creado por la razón, otro artificio, sin duda. El horror que esconden las paredes de una casa. La casa que nos hace seres civilizados pero que hemos construido sobre un antiguo cementerio de leyendas y mitos...
Les dejo el trailer de Inland Empire y un extracto musical de Blue Velvet
Babel
Tercer largometraje de Alejandro González Iñárritu. Una película, muchas ciudades, una misma historia, la incomunicación. Babel, la torre construida por los hombres cuando hablaban una misma lengua, según la Biblia, marcó el comienzo de la incomunicación entre los seres humanos porque su creador confundió sus lenguas al temer que los humanos pusieran fin a su reinado al mantenerse unidos. César Vallejo con el poema Masa hace referencia a este momento de otra manera. Una batalla cualquiera, un combatiente caído es el detonante para que se detenga la lucha, los hombres dejen de odiarse y sean convocados en un punto de la tierra y trabajen unidos en paz:
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...
Como anteriormente lo hizo con Amores Perros y 21 Gramos, Iñárritu continúa usando el mismo libreto para sorprendernos una vez más. Historias intercaladas, pequeños detalles que sirven para establecer vínculos entre los relatos. Primero fue Ciudad de México, luego los Estados Unidos y ahora el mundo entero. Cuando se le preguntó si la película mostraba una crítica a la sociedad americana, él respondió que no era así, no sé si lo hizo en tono irónico. La incomunicación es un problema universal, como lo muestra la película en Los Angeles, México, Tokio o Marruecos, pero cuando una pareja de turistas americanos se ven afectados, todo el mundo tiene que pagar por eso. Al menos ésa es la lección que nos muestra esta sugerente película que hace hincapié en las relaciones entre el norte y el sur.
miércoles, enero 10, 2007
¿El fin de los nacionalismos étnicos?

Vivimos en un mundo globalizado, no hay que ser muy observador para darse cuenta de eso. Quizás en Occidente todavía no entienden lo que significa vivir en un mundo globalizado. Globalizado no sólo significa que cuando un occidental viaje, por ejemplo, a Latinoamérica encuentre su coca-cola, su burger king o su vino francés. Globalizado no sólo es ir a un supermercado europeo o norteamericano y comprar chifles o espárragos de Perú. Es también comprender que viviendo en Occidente se cohabita con gente de otras nacionalidades, razas y culturas. Y así como existe una globalizacion ejecutada desde el primer mundo hacia el resto, con profundas consecuencias, existe tambien otra globalización iniciada por los movimientos migratorios de los latinoamericanos, africanos y asiaticos (arabes, indios, chinos, etc). Esta segunda globalización iniciada por los pobres del mundo es silenciada y temida en Occidente, ¿por qué?. Porque indudablemente la cultura occidental va a transformarse, Europa no va a ser la misma ni los Estados Unidos de America, tal como los conocemos. Es inevitable la mezcla cultural y racial del sur con el norte y esto es temido por las naciones blancas que ven en lo diferente terrorismo y amenaza a su supremacía. La política americana y europea, hasta cierto punto, de lo políticamente correcto, sólo se puede sostener dentro de ciertos topes estadísticos que mantengan a los blancos como la mayoría y a las demas variaciones raciales como las minorias, es decir, como ellos los llaman, ‘minorities’, esto inevitablemente va a cambiar. Vale la pena incluir un extracto de una entrevista de EL PAIS a GUNTRAM WEBER [famoso lamentablemente por ser el último ahijado de Himmler] :
P. La prensa sensacionalista e incluso la televisión pública de Alemania hablaron hace unos meses de que los alemanes se extinguen porque tienen pocos hijos. ¿Qué le parece este tipo de debates?
R. Que se extingan los alemanes. Me da lo mismo. Mis valores son los contrarios. Me gusta vivir entre gente diversa.
Exactamente, hay un temor grande hacia la diversidad, la otra globalización, que está ocurriendo y que producirá dramaticos cambios en los países del primer mundo en los proximos años. Ese temor para mí es ridículo, Alemania o Estados Unidos no se extinguirá n si la mayoría de la población deja de ser blanca. Más bien serán mejores países, diversos y más ricos culturalmente. Jamás en la historia los antropólogos occidentales tendrán que viajar por el resto del mundo para entender y comprender el legado cultural de El Otro. Bastará con que le toquen la puerta al vecino.
domingo, enero 07, 2007
Joy Division - Love Will Tear Us Apart
¿Y los sueños, Fauno, que te han perseguido desde niño?, las olas inmensas que te buscaban en tu alcoba para ahogarte, las caídas infinitas desde el repostero de la cocina sin llegar a darte con el piso, la casa sin techo donde ni siquiera la lluvia refrescaba tu rostro. El olor nauseabundo de las miasmas que terminaban por provocarte un fulminante ataque asmático. Miles de reales cucarachas, diminutamente mortales, voladoras en la oscuridad del cuarto, picoteando tus brazos, tus piernas. Fauno, ¿no es por eso que huyes? ¿O es que esos son mis sueños y no los tuyos? ¿Y yo solo intento escapar a través de ti, buscando estallar los muros que nos separan, mi propio rostro, mi fauno privado?
sábado, enero 06, 2007
I melt with you
Aqui les dejo I melt with you, un clasico de los ochenta de Modern English, y la version de Nouvelle Vague, :)
viernes, enero 05, 2007
oso polar x 2
Nouvelle Vague es un grupo frances que se ha especializado en hacer covers de famosas canciones ochenteras, usando bossa nova sobre todo, me encanta su version de love will tear us apart (Joy Division). Hace poco me entere que habian hecho un cover de la famosa cancion de grauzone, Eisbär, realmente me gustan las dos versiones, la original porque es un clasico y la de nouvelle vague porque ha hecho variaciones muy sugerentes con respecto al original, los puristas pueden decir que la original es mejor, sin embargo un buen cover es algo mas que copiar una cancion, es enriquecerla, :)
jueves, diciembre 28, 2006
Indochine-Tes yeux noirs
Hey, viens la, viens avec moi, ne pars pas sans moi
Oh! Oh! Oh! Viens la, reste-la, ne pars pas sans moi
Hey, tu prends tes vetements, tu les mets sur toi
Eh, cette nuit, dans ce lit, t'etais si jolie...
Mais qu'est-ce qui brille sur nos regards
Ce sont tes yeux noirs
Un corps muscle, des cheveux courts
Tu ressembles a un garcon
Et je sens ta peau meme sans lumiere
Les serpents sont legendaires
Ou vas-tu, les yeux noirs
Tu t'en vas vers nulle part
Allez, viens la, viens avec moi, ne pars pas sans moi
Hey, viens la, reste la ne pars plus sans moi
Hey, tu prends tes vetements tu les mets sur toi
Hey, cette nuit, dans ce lit, tu es si jolie...
On se reverra tous les jours des notre retour
Prends tes vetements, he, tu as froid
Et mets-les sur toi
Mais tu cries dans l'eau meme en hiver
Et brillent tes yeux noirs
Ou vas-tu quand tu pars
Dans la rue, vers nulle part
Allez, viens la, viens avec moi, ne pars plus sans moi
Allez, viens la, reste la, ne pars plus sans moi
Hey, cette nuit, par ici, tu es si jolie
Hey, tu prends tes vetements tu les mets sur toi...
Allez, viens la, viens avec moi, ne pars plus sans moi
Allez, viens la, reste la, ne pars plus sans moi
Hey, tu prends tes vetements tu les mets sur toi
Hey, cette nuit, dans ce lit, t'etais si jolie...
Indochine-A l'assaut
C'est dans le cœur de la planète
dans les bas-fonds de la terre
qu'ils sont partis pour une conquête
à l'assaut de ses rivières
Ils voyaient le jour impérial
en s'approchant du point limite 0
et sur les ailes du vaisseau spatial
ils aperçurent les ombres sur l'O
Regarde-les, ils sont trop jeunes pour la gloire la gloire
et comprends-les qu'ils soient trop jeunes pour la gloire la gloire
A l'assaut des ombres sur l'O
au coeur du temps tout puissant
à l'assaut des ombres sur l'O
des drapeaux sur l'horizon
et à l'aube du jour nouveau
elle et lui, tous avec moi
Ils échappèrent aux avalanches
les ombres voulaient les submerger
et c'est à titre de revanche
qu'ils continuèrent à avancer
ils voyaient le jour impérial
en s'approchant du point limite 0
c'est au moment triomphal
qu'ils oublièrent les ombres sur l'O
Regarde-les, ils n'ont pas dit leur dernier mot à l'O
Ecoutez-les, ils n'ont pas dit leur dernier mot à l'O
indochine- L'aventurier
Y pensar que vinieron a Lima, y pensar que fue hace tanto... grandes recuerdos a pesar de las bombas y la leche enci
Egare dans la vallee infernale
Le heros s'appelle Bob Morane
A la recherche de l'ombre jaune
Le bandit s'appelle Mr Kali-Jones
Avec l'ami Bill Ballantine
Sauve de justesse des crocodiles
Stop au trafic des Caraibes
Escale dans l'operation Nadawieb
Le coeur tendre dans le lit de Miss Clark
Prisonniere du sultan de Jarawak
En pleine terreur a Manicouagan
Isole dans la jungle birmane
Emprisonnant les flibustiers
L'ennemi est demasque
On a vole le collier de Civa
Le maharaja en repondra
Et soudain surgit face au vent
Le vrai heros de tous les temps
Bob Morane contre tout chacal
L'aventurier contre tout guerrier
Bob Morane contre tout chacal
L'aventurier contre tout guerrier
Derivant a bord du sampan
L'aventure au parfum d'Ylalang
Son surnom, Samourai du soleil
En demantelant le gang de l'archipel
L'otage des guerriers du Doc Xathan
Il s'en sortira toujours a temps
Tel l'aventurier solitaire
Bob Morane est le roi de la terre
Et soudain surgit face au vent
Le vrai heros de tous les temps
Bob Morane contre tout chacal
L'aventurier contre tout guerrier
Bob Morane contre tout chacal
L'aventurier contre tout guerrier
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