domingo, enero 20, 2008

Casas de Cartón






Alí Primera, padre de los salserines, Servando y Florentino, compuso ésta y otras canciones que se hicieron muy populares durante las guerras civiles centroamericanas de los setentas y ochentas. Venezolana de nacimiento, pero latinoamericana por confesión y protesta, esta canción o ‘rola’, como a mis buenos amigos mexicanos les gusta decir, nos sigue recordando que la realidad de los niños pobres, en el caso peruano, no ha cambiado un ápice.

Un país que se enorgullece de un desarrollo económico sostenido no abandona a su suerte, en las calles, a su infancia, que es finalmente su futuro, la garantía de que el país realmente existe. Pero qué se puede esperar, si vivimos en la ignorancia y las supersticiones heredadas de la oligarquía criolla, la única responsable histórica de que hasta ahora solo sigamos siendo un proyecto de Nación.

Lo que más sorprende y deja incrédulos a los viajeros europeos* a su paso por el Perú, no es Machu Picchu, precisamente, sino constatar el abandono total hacia la infancia de escasos recursos, a pesar de la riqueza que el país está generando en los últimos años. Machu Picchu, paisano, no es piedra, es ese niño que te limpia la luna de tu auto, al que no lo quieres ni ver, al que le pones, tú, la cara de piedra. El mismo que en unos años podría estar apuntándote con un fusil si no se hace una más justa distribución de la riqueza en el Perú.

*En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, se aplicaron las tesis económicas del Estado de Bienestar diseñadas por Keynes con el fin de fortalecer a la clase media. Lo mismo ocurrió en el cono sur sudamericano (Chile, Uruguay, Argentina). Sin embargo, Milton Friedman y sus secuaces de la Escuela de Chicago, grandes enemigos de las tesis 'proteccionistas' de Keynes, decidieron inducir la aplicación del modelo neoliberal en el Cono Sur, empezando por Chile, con el fin de disminuir ‘literalmente’ a la clase media. De esta manera se logró evitar otro milagro económico europeo, esta vez en el tercer mundo, todo para consolidar los beneficios económicos de las grandes corporaciones, los creadores y promotores de su globalización que nació a sangre y fuego un 11 de septiembre de 1973 con el golpe de estado a Allende.

La Operación Cóndor no coincide con la aplicación de las tesis libertarias de Milton Friedman, es su producto: The Shock Doctrine.

No hay comentarios.: