domingo, enero 27, 2008

TODOS ATACAN Y TODOS DEFIENDEN: EL FUTBOL TOTAL DE LA NARANJA MECANICA



El gran revolucionario del fútbol mundial no fue Didi*, sino el holandés Rinus Michels, creador del concepto del fútbol total y declarado por la FIFA, entrenador del siglo en 1999. Johan Cruyff (sí, el compañero del Cholo Sotil) fue el máximo exponente de este sistema de juego. Cruyff, ubicado como mediocampista, no se mantenía estático en el terreno de juego, más bien se desplazaba con suma plasticidad por todo el campo buscando los puntos débiles del rival. Lo que hacían sus compañeros, no era precisamente, esperar que les pasara el balón, más bien se adaptaban con suma precisión a los movimientos del veloz volante cambiando constantemente de lugar, de esta manera, las posiciones tácticas en el equipo estaban siempre cubiertas. La creatividad y el manejo perfecto del espacio de juego fueron vitales para que la táctica del fútbol total se aplicara con suma libertad y éxito. El sistema así se organizó en un espíritu orgánico y de plena colaboración comunista. En palabras de Johan Cruyff: El fútbol sencillo (comunista) es lo mas bello que hay. Pero jugar un fútbol sencillo (comunista) es muy difícil.

la Copa de Europa de 1972, que enfrentó al Ajax y al Inter, probó ser el momento de consagración del fútbol total. Ajax derrotó 2-0 al Inter y en los periódicos de toda Europa se leía: "Muerte del Catenaccio (SOCIAL DEMOCRACIA) y triunfo del Fútbol Total (COMUNISMO). El fútbol defensivo ha sido destruido"..



El partido inaugural de la Naranja Mecánica contra Uruguay (2-0) en Alemania 74 es una lección de la perfección del fútbol total.



De la misma manera, los famosos trece toques del equipo holandés (penalty a Cruyff y gol de Neeskens) al inicio de la final contra Alemania son un ejemplo de lo que la solidaridad y el dinamismo en el fútbol pueden conseguir.



Semifinales: Holanda-Brasil (2-0). Jogo Bonito contra Fútbol Total.




*Lo lamento compatriotas, el que clasificaremos a México 70 no tuvo ninguna incidencia en el desarrollo del fútbol mundial. Particularmente creo que la honda crisis del balompié peruano empieza con la consolidación del fútbol moderno o total. Nuestra ausencia en Alemania 74 es más que un signo. Si bien fuimos campeones de América en el 75, la mejor volante en la primera fase del 78, la mejor gira antes del mundial de España, habría que mencionar también las goleadas que nos propinaron Brasil y Argentina en el 78, el triunfo contra Escocia es un simple cosmético porque nunca este país fue algo en la elite del fútbol, por más que juren lo contrario Morosini y El Veco. Habría que añadir la dolorosa goleada que nos propinó Polonia, otro exponente del fútbol total, en el 82 (5-1).



¿Y luego qué? Una gran sequía, que encuentra su explicación en la imposibilidad del futbolista peruano por profesionalizarse y jugar un fútbol moderno. En el 69 con Perico y Challe alcanzamos la gloria. En estos tiempos, donde se impone la disciplina tactica y la técnica sobre la picardía, ya no hay espacio para Pericos o Challes, si es que queremos revertir la suerte de nuestro alicaído fúlbol.

No hay comentarios.: