lunes, febrero 18, 2008

El espía que vino del frío: Jürgen Sparwasser



Habilidoso mediocampista del FC Magdeburg, el más famoso equipo de la Alemania Oriental o DDR [Deutsche Demokratische Republik= Republica Democrática Alemana]. Destacó en la alineación azul de la DDR con el número 14 en la espalda.



Pasaría a la historia por ser el autor del gol de la victoria frente a los favoritos vecinos de Alemania Federal (1-0) en el mundial de 1974. El match que cerraría el Grupo 1 del mundial estuvo cargado de gran intensidad política. El triunfo de la Alemania comunista exaltó el espíritu patriota de la jerarquía del partido porque un combinado del proletariado había derrotado a una de las mejores selecciones del mundo capitalista. Un espíritu similar se vivió cuando el equipo de básquetbol de la Unión Soviética venció agónicamente a los Estados Unidos en el marco de los polémicos Juegos Olímpicos de Munich 72.



Al regreso del mundial, Sparwasser fue visto con suspicacia por sus compatriotas, quienes aún tenían fresco el recuerdo del levantamiento del 17 de junio de 1953 y la consecuente represión. Ante el uso político que se hizo de su gol, prefirió el exilio en la Alemania Federal como profesor de educación física en una escuela primaria.



Sparwasser llegó a afirmar en una entrevista: “Ellos pensaban que el Partido me había premiado con casas, carros, dinero, privilegios de los que gozaban pocos en el país. Todo lo contrario, yo seguí viviendo en mi misma, sencilla casa. En un momento llegué a arrepentirme de marcar el gol que nos dio un triunfo histórico”.



LA SOLUCIÓN por Bertold Brecht



Después del levantamiento del 17 de Junio
el Secretario de la Unión de Escritores
hizo distribuir panfletos en el Boulevard Stalin
donde se precisaba que el pueblo
había traicionado la confianza del gobierno,
sin embargo, podría volverla a ganar haciendo
redoblados esfuerzos.
¿No sería más fácil, en este caso, para el gobierno,
disolver a su pueblo y elegir a otro?



Nota al paso:

Debemos dar la bienvenida a un nuevo país europeo, Kosovo. Otra república nacida de las cenizas de la ex-Yugoslavia ahora Serbia.

No hay comentarios.: