martes, febrero 19, 2008

KOSOVO INDEPENDIENTE

Debemos dar la bienvenida a un nuevo país europeo: Kosovo de mayoría albanesa y musulmana. Otra república nacida de las cenizas de la ex-Yugoslavia, actual Serbia.



La independencia unilateral de Kosovo va a crear un precedente sin duda polémico. Estados Unidos, los dos grandes timones de la Unión Europea, Francia y Alemania, asimismo, Italia, Polonia, Suecia, Finlandia, entre otros países han reconocido al nuevo vecino. España se ha opuesto tajantemente, dado su problemática relación con Cataluña y el País Vasco. El ejemplo kosovar puede originar la partición de la corona española. Rusia, lógicamente, también se ha opuesto, dado sus problemas con las guerrillas separatistas de Chechenia y Osetia del Sur. Así, Putín es el único aliado fuerte e incondicional que le queda a Serbia, la misma que no ha dudado en retirar a sus embajadores de los países que han apoyado a Kosovo en esta trascendental decisión.

En mi opinión, el caso de Kosovo, pone punto final a la lunática ambición de Slobodan Milosovic, fallecido criminal de guerra y ex-líder serbio, quien provocó la guerra de los Balcanes, con el fin de llevar a cabo su sueño de una Gran Serbia donde las minorías étnicas fueran aplastadas.

ZLATA FILIPOVIC (3 de diciembre de 1980): Habia dos tipos de días. Días con disparos y días sin disparos. O días con un poquito de disparos.



Autora de "El diario de Zlata", un libro que relata su vida durante la guerra de Yugoslavia, de 1991 a 1993. En ese lapso de tiempo, cuando tenía 10-12 años, Zlata vivia en una céntrica calle de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. Explica sus vivencias y sentimientos a través de Mimmy, su diario personal, con el que se sincera totalmente.

Es conocida como la "Ana Frank" de Sarajevo.

Ha colaborado con la escritora Melanie Challenger en la edición del libro "Stolen voices", que es una recopilación de diarios de guerra de niños y adolescentes desde la Primera Guerra Mundial hasta Irak y que ha sido traducido al español por Marc Jiménez Buzzi con el tí­tulo de "Voces robadas".

ENTREVISTA:

Charlie Rose: Tell me about a day in your life. [Cuéntame cómo era un día ordinario en tu vida].

Zlata: We had two kinds of days [in Sarajevo]. Day with shooting and day without shooting. Or day with small shooting. [Habia dos tipos de días. Días con disparos y días sin disparos. O días con un poquito de disparos].



JEAN LUC GODARD VIVE: YO TE SALUDO SARAJEVO

Ante la indiferencia de los países europeos y la ONU que permitieron y aprobaron con su pasividad el exterminio étnico de la población musulmana a fines del siglo XX, si, a fines del siglo XX, no estoy hablando de la Edad Media. Esto no se veía en Europa desde los tiempos del holocausto y las masacres de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, el cineasta de la nouvelle vague, Jean Luc Godard, escribió un pequeño texto que tituló, Yo te saludo Sarajevo, y lo ilustró con una fotografía, enfocada desde diferentes ángulos, donde se puede apreciar a soldados serbios listos para ejecutar a algunos civiles tendidos en el suelo. Los subtítulos del video que están en español, sin embargo, cometen un error, la ultima línea debería traducirse así: He visto a tanta gente vivir tan mal y a tanta gente morir tan bien.



Aunque Kosovo no fue un territorio en disputa durante esta guerra, sin embargo, la represión étnica llegó a un punto tal que en 1996 erupcionó en un conflicto armado que concluyó con la intervención de la OTAN, luego de una masacre de la población civil por parte de las tropas serbias. Luego paso a ser administrada por la Union Europea hasta el domingo último que proclamó su independencia.

El SNIPER DE SARAJEVO:

LAS COLINAS TE OBSERVAN. ESTABAMOS SIEMPRE MOVIDIENDONOS, PARA HACER EL TRABAJO DEL SNIPER MÁS DIFICIL. PERO NUNCA CORREMOS, PARA MOSTRAR NUESTRO ORGULLO



Hago cautelosas decisiones como adónde, cuándo y cómo moverme:
Estar cerca de los edificios o caminar a mitad de la pista...
¿Zig-zag... rápidamente... con lentitud?

A veces cuando camino trato de imaginar cómo se sentiría ser alcanzado por un sniper
¿Puedes sentir la bala ingresando a tu cuerpo...?
¿Duele... se siente caliente...?
Me pregunto si caería al piso
¿Cuál es el sonido de los huesos rompiéndose?

¿El ciclista, que fue decapitado por una batería antiaérea el otro día,
fue consciente de algo...?
Pienso si solamente me hirieran. Nunca pienso en mi muerte Me pregunto si tendría tiempo de observar una parte de mi carne volando ante mis ojos después de ser alcanzado. ¿Cómo seria el aroma, el sabor? ¿Qué pasa por la mente de ese hombre que esconde su cabeza bajo un papel mientras corre a través de una intersección cubierta por el sniper?

Pienso: soy un curioso o en verdad tengo miedo?

A veces pienso en los que nos disparan.
¿Cómo ellos deciden: hombre o perro... niño o mujer... o quizás alguien famoso... o deciden por los colores de las ropas...?
¿Él está feliz cuando acierta el disparo?
Frecuentemente pienso en el odio profundo que la gente de Sarajevo siente hacia los que afirman que desconocen la procedencia de los disparos [LA COMUNIDAD INTERNACIONAL]... pienso en el odio profundo de la gente de Sarajevo hacia los que creen estas historias. [LOS PASIVOS TELEVIDENTES DEL MUNDO]
La gente de Sarajevo observa como esos nazis a su alrededor disparan contra sus niños.

1 comentario:

Casa Nova de la Vall dijo...

Hola Enrique, soy el webmaster del sitio web de Marc Jimenez, este video me ayudará a ir confeccionando la bigrafía de Zlata. Desconocia su existencia.