lunes, abril 17, 2006

Conversaciones entre Gurdjieff y Ouspensky: Blade Runner



Una mañana lluviosa en un café cualquiera de nuestra cibernación…

G: ¿Realmente Deckard era un replicante?
O: ¿Importa acaso saber si lo era?. ¿Importa saber si el unicornio con el que Deckard sueña es un recuerdo inducido?. En el desenlace de la película cuando huye con Rachael, Deckard halla un unicornio de papel hecho por Gaff…
Debemos tomar en consideración que hay dos versiones de Blade Runner, la primera, que no incluía la total intención del director, nos muestra al personaje de Deckard como un ser humano no como un replicante; la segunda que corresponde totalmente a la intención de Ridley Scott nos da pistas para pensar que Deckard es un replicante, por ejemplo el sueño del unicornio… Ahora bien aquí hay varios detalles a tomar en cuenta, Deckard o Harrison Ford ha declarado que él es un ser humano no una máquina. Los guionistas del film confesaron que el Blade Runner era un ser humano. Sin embargo, Ridley Scott afirmó tajantemente que Deckard era un replicante. ¿A quién debemos creer?

G: La pregunta de si Deckard es o no humano nos lleva a interrogar nuestra propia existencia. ¿Qué nos hace totalmente humanos y qué nos diferencia de los androides?. Blade Runner vuelve a introducir eficientemente uno de los grandes dilemas que han acompañado al hombre por miles de años, ¿cuál es la diferencia entre la realidad y la simulación? ¿somos nosotros una simulación?. ¿Son nuestros recuerdos realmente nuestros? ¿Nuestra memoria nos pertenece?...
Además, los replicantes exploran en las emociones humanas con toda su complejidad. Nosotros como espectadores asistimos a su exterminio pero, ¿por qué huyen de las colonias espaciales? porque son tratados como bestias, como esclavos, buscan refugio y respuestas en un planeta tierra que es el mismo infierno. Me quedo con las hermosas líneas de Roy Batty, replicante encarnado por Rutger Hauer: He visto cosas que ustedes no creerían, naves de ataque estallando en llamas en las afueras de Orion, he visto rayos-C brillando en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como tears in rain. Time to die. Aquí nos encontramos frente al doble plano donde el discurso se desarrolla, por un lado lo que dice Roy fluye con una sensibilidad poética en sí misma, pero por otro lado lo que afirma es lo que exactamente sucede en la realidad de la película, sus lágrimas se pierden en la lluvia que moja su rostro.
O: siendo una película hecha para Hollywood, no entiendo su fracaso en la taquilla. Son varios los ejemplos en que un fracaso económico se convierte en un fetiche de culto. Este es el caso de Blade Runner. Insistiendo sobre el dilema de si Deckard es o no es un replicante habría que añadir que en la novela que sirve de base para la película, Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick, Deckard es un simple ser humano.

G: Es muy malo que Rachael no vaya a sobrevivir por mucho tiempo, pero, ¿quién puede hacerlo? ¿Por qué Blade Runner ha marcado un antes y después del cine de ciencia ficción?, ¿Por qué nos gusta tanto? Más allá de que pertenezca al género de la ciencia ficción, es indudable que se trata de una de las mejores películas de todos los tiempos… A su vez, Blade Runner es uno de los ejemplos más palpables de cómo la genialidad de un director puede ser controlada por los grandes estudios, la censura en este caso no se dio por motivaciones políticas, sino porque los estudios pensaron que un final donde Rachael estuviera condenada a morir, como replicante que era, no iba a generar beneficios económicos, por lo que se arregló el final para que sea una especie de happy ending, y así pasó con el sueño del unicornio y con la ambiguedad de si Deckard era o no un replicante. Más allá de lo evidente, estas interferencias afectan en una proporción mínima la extraordinaria calidad del film…
O: A su vez, La música de Vangelis es uno de los grandes aciertos del film. Simplemente te traslada a través del aire y el agua. Querido amigo, ¿te gustaría simular la partida inmortal que Sebastián y Tyrrel jamás acabaron debido a la furia de Roy?

G: Blancas
O: Negras
1. e4 e5 2. f4
2...exf4

O: mi querido G, eres más humano que un humano.
G: Tú eres el que lo dice. Si pudieras ver todo lo que he visto con tus ojos.

2 comentarios:

Enrique Bernales dijo...

G y O son unos personajes extraordinarios, casi de leyenda, con un saber de tiempos antiguos, a la manera de Rene Guenon, otro genio, esas sensibilidades son tan necesarias para poder caminar sobre la tierra como sonámbulos de fuego...
saludos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Esta vez permanezco en quietud. Voy a recostarme y a pensar en lo que he leído.


Existencial.

Volveré en otro momento.


Un cúmulo de pensamientos motiva este post.