martes, octubre 20, 2009

POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas; las paredes ostentaban la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios; casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias. En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro. Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días.

George Orwell, Homenaje a Cataluña


Por un Estado Laico, basta ya del autoritarismo religioso. La única forma en que este país salga del subdesarrollo mental en que se encuentra es que se concrete una efectiva separación entre El Estado y la Iglesia. Un paso fundamental hacia ese objetivo es la despenalización del aborto. Además ya es hora de que la Iglesia Católica empiece a pagar sus impuestos al Estado, basta de privilegios. Si no pueden pagar, que pongan a la venta sus propiedades. A los congresistas no se les paga por creer en Dios...



GRAN MANIFESTACION, MARTES 20 DE OCTUBRE A LAS 11 AM FRENTE AL CONGRESO

POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
DESPENALICEN EL ABORTO POR VIOLACIÓN Y POR MALFORMACIONES CONGÉNITAS IMCOMPATIBLES CON LA VIDA


Las organizaciones populares de mujeres, feministas, defensoras de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, mujeres y hombres a título invidual que suscribimos este manifiesto, expresamos nuestro respaldo al dictamen en mayoría de la Comisión Revisora del Código Penal, el cual aprueba despenalizar el aborto en casos de violación, por malformaciones congénitas graves (incompatibles con la vida) y en caso de inseminación artificial no consentida. La Comisión ha tomado su decisión en base a una serie de principios y derechos recogidos en nuestra legislación y los tratados internacionales. Si retroceden en su decisión de despenalizar el aborto en casos extremos irán en contra de los derechos de las mujeres a la vida, la libertad, la salud, la igualdad y a una vida libre de violencia.

Si el Estado peruano despenaliza estos supuestos de aborto, cumplirá con las recomendaciones de los Comités de derechos humanos, Comité contra la Tortura, Comité contra la Discriminación hacia la Mujer y Convención de los derechos del Niño, que le han solicitado revise la legislación que penaliza el aborto, en particular en caso de violación sexual, que proteja el derecho a la vida de las mujeres garantizando el acceso a servicios de salud reproductiva incluido el aborto, para evitar graves daños y muerte innecesaria, y que garantice servicios de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes.

En nuestro país se practican más de mil abortos clandestinos cada día, la mayoría en condiciones inseguras que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres. Esta realidad exige que las decisiones del Congreso de la República y específicamente de la Comisión Revisora del Código Penal, garanticen la opción de la mujer a decidir si continúan o no con un embarazo en estos casos.

El Estado Peruano tiene la obligación de garantizar la vida digna de sus ciudadanas y ciudadanos; por ello aprobar la despenalización del aborto en casos de violación y malformaciones congénitas incompatibles con la vida, es un asunto de derechos humanos, salud pública y justicia social donde no debe primar posiciones religiosas, sino decisiones políticas que beneficien a todos las mujeres del país sobre todo a las más pobres y excluidas.

Expresamos nuestro más enérgico rechazo ante la posibilidad de que el día 20 de octubre se reconsidere la votación realizada democráticamente.
Por el derecho a decidir de todas las mujeres,
Por la dignidad democrática del pueblo peruano.
Por un Estado laico respetuoso de los derechos humanos

Adhieren:

Acción Crítica
ASEPRODE
Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo con Equidad – MUDE
Asociación de Trabajadoras Despertando a un Nuevo Amanecer – Virú, La Libertad
Asociación de Mujeres de AMEL de Huancasancos - Ayacucho
Asociación de Promotoras de Salud de San Juan de Lurigancho
Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande - Piura
Central de Asociaciones de Mujeres de los Barrios de Puno – CAMUP
Central Regional de organizaciones de mujeres rurales Yachaq Mama – CRYM
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Coordinadora del Vaso de Leche Metropolitano de Lima
Espacio Agenda Joven por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Federación Provincial de Mujeres Organizadas San Martin
FEMUCARINAP Asociación Nacional
FEMUCARINAP Cusco
FEMUCAY Federación de Mujeres Campesinas de Yauli
Juventud Collek de Collique
La Mestiza Colectiva
LIDER
Mujeres Emprendedoras de San Juan de Viscas Quinokay - Provincia de Yauyos
Mujeres trabajando para tener una vida mejor – Distrito de Mañazo Puno
Organizaciones de mujeres lideresas Región Ayacucho
Red de Salud de Collique
Red de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Collique
Red de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Comas, Carabayllo e Independencia.

Estefany Dávila Soto DNI 44530863
Junior Matamoros Perez DNI 43356083
Karen Sugeily Delgado Torres DNI 43775597
Ronald García Agüero DNI 41432091

No hay comentarios.: